Patrimonio Cultural
La cuarta edición de Desafío Buñuel estará dedicada a ‘Viridiana’ y se celebrará entre el 26 y el 29 de agosto
Organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, el rally cinematográfico turolense ha lanzado ya las bases de su cuarto año, que dan de plazo a los interesados en participar hasta el 1 de mayo para presentar proyectos
Argentina será el país invitado en esta experiencia, que trae cada verano a importantes rostros del séptimo arte y convierte sus calles en un inmenso plató de cine
Tras una gran gala celebrada el pasado fin de semana en el Teatro Marín de Teruel para mostrar los cortometrajes rodados el pasado verano en la tercera edición del Desafío Buñuel, el ya consolidado festival audiovisual se lanza de lleno a su cuarto año, que tendrá lugar entre los días 26 y 29 de agosto. Como ya es costumbre, durante este rally cinematográfico varios equipos tienen 48 horas para rodar su película en la capital turolense y, posteriormente, montarla.
Felipe Faci detalla algunos aspectos de la nueva edición.mp3
López Juderías descubre que Argentina será el país invitado
Las bases que regularán esta convocatoria ya se han publicado en la web del festival. El periodo de solicitud ya se ha abierto y así se mantendrá hasta el próximo 1 de mayo. Aquellos interesados en participar tendrán que enviar un correo a rally@desafiobunuel.com en el que deben adjuntar el guion del corto que quieren presentar al rally, la filmografía de su director y la relación de los participantes en el rodaje.
Los trabajos deberán tener una duración de entre 1 y 10 minutos para ser posteriormente rodados en agosto en Teruel, con la inclusión de al menos dos localizaciones exteriores en la ciudad (una de ellas deberá ser una secuencia con diálogos en un espacio reconocible del centro de la ciudad) y la presencia de figuración local. Los guiones seleccionados serán dados a conocer en la primera semana de junio.
Si el pasado año el leitmotiv que marcó los rodajes fue la cinta de Buñuel ‘Los Olvidados’, en la presente ocasión se va a rendir homenaje a una de las cintas más celebradas del genial director calandino: ‘Viridiana’. Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que no se ha querido perder la cita de presentación del festival. Faci ha recalcado que se eligió esta cinta por coincidir con el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, cuyo libro ‘Halma’ inspiró a Buñuel para la filmación de ‘Viridiana’.
El máximo responsable de Cultura del Gobierno de Aragón ha aplaudido la iniciativa y ha recordado cómo en la gala de entrega de premios del pasado verano se distinguió la cinta ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, que posteriormente ha tenido un gran recorrido nacional e internacional, culminado el pasado día 25 con el Goya a mejor cinta de animación. Felipe Faci ha justificado además la presencia del Gobierno en esta iniciativa desde su génesis por su originalidad, la manera en la que anima a participar a toda la ciudad y porque pone a Teruel como plató de excepción de cintas de gran calidad, que luego se pasan en festivales de todo el mundo.
Faci ha estado acompañado por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el director provincial de Ibercaja en Teruel, Jesús Beamonte; el diputado delegado de Cultura y Turismo de la DPT, Diego Piñeiro; la directora gerente de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías; y el director del certamen, Pimpi López Juderías, quien ha revelado que, tras la participación de México, Turquía y Francia, en esta ocasión será Argentina el país invitado a “Desafío Buñuel”. Como curiosidad, el responsable del certamen ha explicado que el equipo de este país saldrá de una competición muy similar a la realizada en Aragón, ya que cinco equipos grabarán un cortometraje en la ciudad de Trelew y el ganador tendrá como premio viajar a Teruel a participar en “Desafío Buñuel”.
Un festival con gran implicación popular
Organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, con la colaboración de Ibercaja, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, además de diversas empresas privadas, este proyecto surgió en 2017 dentro del 800 Aniversario de los Amantes para difundir y homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel, y en su corto recorrido se ha consolidado como una apuesta cultural y de turismo de la Comunidad. Dirigido por Pimpi López Juderías, cortometrajista y reportero de TVE, se trata de un rally cinematográfico en el que cinco equipos de filmación realizan un cortometraje en 48 horas a partir de unas bases fijadas en el reglamento. Al ser una competición, se da la salida a todos los participantes a la misma hora y día, de manera que todos ellos confluyen durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de las dos jornadas que dura, en presencia de la sociedad turolense y requiriendo de su complicidad y participación.
La fórmula es diferente a la de un festival de cine convencional, aunque de forma complementaria también se organizan proyecciones, charlas y otras actividades. Se trata, no obstante, de un modelo de festival totalmente diferente al existente en numerosas localidades españolas.
El espíritu del rally es muy desenfadado, espíritu alegre, divertido y creativo. La figuración está formada por habitantes de la ciudad, previa realización de un casting y es necesario que salgan en las películas algunos de ellos.
Cada equipo cuenta con un actor/actriz profesional que les tutela y participa en el rodaje. Los actores de las pasadas ediciones han sido: Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch, Helena Miquel, Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Eloi Yebra, Santiago Alverú, Andrea Dueso, Athenea Mata, Espido Freire, Josean Bengoetxea, Carlo D’Ursi y Verónica Echegui.
Después de la entrega de los trabajos se hace una gala donde se proyectan las películas al público y se entregan los premios. El rally no termina ahí, ya que los participantes tienen los derechos de los trabajos y pueden participar posteriormente en festivales de cine.
*Se adjuntan audios del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y del director de Desafío Buñuel, Pimpi López Juderías