title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Deporte

Constituido el nuevo Consejo Aragonés de la Actividad Física y el Deporte

Los miembros se renuevan cada cinco años

Felipe Faci y Mariano Soriano
Consejo Aragonés de la Actividad Física y el DeporteGobierno de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha presidido esta tarde la reunión del Consejo Aragonés de la Actividad Física y el Deporte, que ha renovado sus miembros tras la aprobación de la Ley de Actividad Física y el Deporte en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón. Estos nombramientos se producen por un periodo de cinco años.

El Consejo es un órgano consultivo de la Comunidad Autónoma en materia de actividad física y deporte, así como de participación en la elaboración de la política deportiva en Aragón. Otra de sus funciones, es la de facilitar la coordinación entre los diferentes sectores y estamentos del deporte aragonés mediante la búsqueda de objetivos comunes y aunando esfuerzos que impulsen la práctica de la actividad física y el deporte en el territorio aragonés.

El Consejo se constituye tras la actualización de sus funciones, adaptando sus cometidos a la nueva realidad deportiva de manera que se le atribuyen las siguientes competencias: 

• Aprobación de las directrices generales de planificación del deporte en Aragón y elaboración de los correspondientes planes sectoriales.
• Determinación de los criterios generales de coordinación con otras Administraciones públicas.
• Elaboración de las disposiciones de desarrollo de la presente ley.
• Elaboración del Plan Director de Instalaciones Deportivas de Aragón.
• En los procedimientos de reconocimiento de modalidades o especialidades deportivas. 

En esta primera reunión, además de proceder a su constitución, está previsto nombrar al representante que formará parte del Tribunal Administrativo del Deporte Aragonés.

Además de las propuestas de nombramientos de los miembros de las diferentes comisiones del Consejo y del Observatorio Aragonés del Deporte. Este observatorio es, por otra parte, el nuevo instrumento del que se dota al deporte aragonés para la consulta y asesoramiento en la elaboración y ejecución de políticas públicas en materia de actividad física y deporte. Entre sus funciones se incluye la de emitir un informe anual acerca de la situación real de la práctica de la actividad física y el deporte en la Comunidad Autónoma, y realizar recomendaciones para diseñar estrategias de actuación en el futuro.

La presidencia del Consejo Aragonés de la Actividad Física y el Deporte corresponde al director general de Deporte del Gobierno de Aragón. El resto de miembros son del Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales, comarcas, municipios, entidades deportivas aragonesas, universidades, usuarios, asociaciones y colectivos profesionales de los diferentes agentes participantes en el sector deportivo y de la actividad física y personas de reconocido prestigio en el ámbito deportivo aragonés.

En su designación se cumple con el criterio de paridad establecido para las designaciones realizadas por parte del Gobierno de Aragón, recogido en la propia Ley 16/2018.

Vista general
Consejo Aragonés de la Actividad Física y del deporteGobierno de Aragón