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Jueves, 25 de abril de 2024

Educación

El concurso de deletreo “Spelling Bee” congrega a 180 alumnos de 47 centros educativos de Aragón

El director general de Innovación y Formación Profesional ha inaugurado la prueba que tiene lugar en el Acuario de Zaragoza el 29 y 30 de marzo

Spelling Bee
Concurso de deletreoGobierno de Aragón

El concurso de deletreo “Spelling Bee” celebra su quinta edición con un notable incremento de alumnado y centros participantes. La iniciativa, promovida por la Dirección General de Innovación y FP del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE), reúne a 180 alumnos de 47 centros públicos aragoneses que imparten educación secundaria bajo el Modelo BRIT-Aragón (idioma inglés). Al acto de inauguración ha acudido el director general de Innovación, Toni Martínez. 

Se trata de un certamen de ortografía en inglés, que busca fomentar tanto el conocimiento y el uso de la lengua inglesa, como el aprendizaje de vocabulario y ortografía a través de un método atractivo para los alumnos. Un modelo que se centra, sobre todo, en la mejora y desarrollo de las destrezas orales.

La prueba, celebrada en el Acuario de Zaragoza durante las mañanas del 29 y 30 de marzo, sirve de punto de encuentro entre el alumnado de distintos centros educativos y de intercambio de experiencias entre el profesorado.

El director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, ha inaugurado la jornada destacando la importancia del uso de métodos innovadores en el aprendizaje. Y es que el modelo de adquisición de competencias lingüísticas en lenguas extranjeras requiere la práctica de metodologías innovadoras, activas y participativas.

El actual desarrollo del modelo de la adquisición de la competencia lingüística en lenguas extranjeras en las aulas aragonesas hace necesaria la práctica de metodologías innovadoras, activas y participativas que permitan al alumnado avanzar hacia resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo, logrando una adquisición eficaz de las mismas y su integración efectiva en el currículo.

Este modelo educativo prevé fomentar el desarrollo de la competencia lingüística en lengua extranjera, especialmente las destrezas orales. Por lo tanto, con este concurso se pretende fomentar el conocimiento y uso de la lengua inglesa, así como el aprendizaje de vocabulario y ortografía de una manera divertida y activa.

Alta participación

El concurso se divide en dos categorías: Junior para el alumnado de 1º y 2º ESO (29 de marzo), Intermediate para el alumnado de 3º y 4º ESO (30 de marzo). En total, participan 47 centros (38 de la provincia de Zaragoza, 6 de Huesca y 3 de Teruel). Cada centro podrá presentar un máximo de dos alumnos por categoría, por lo que se estima que la participación ronde en torno a los 180 alumnos y un casi centenar de profesores coordinadores del concurso en sus centros educativos.

La competición se desarrollará en rondas eliminatorias y cuando una pareja deletree erróneamente una palabra será eliminada. Los participantes dispondrán de un minuto para debatir entre ellos antes de deletrear la palabra y podrán ser descalificados en caso de no deletrear la palabra en un tiempo razonable. Además, las palabras propuestas se deletrearán siguiendo el Spelling británico.