"Cine y Salud" introduce a los adolescentes en la promoción de hábitos saludables con ayuda de la cinematografía
El objetivo de "Cine y Salud" es abordar desde el lenguaje cinematográfico los aspectos relacionados con la promoción de la salud y la prevención de los problemas más relevantes en la adolescencia, como los trastornos de la conducta alimentaria, la sexualidad o las drogodependencias. El programa se dirige preferentemente a jóvenes de entre 14 y 16 años, y colaboran en su desarrollo el Servicio Aragonés de Salud y la Dirección General de Renovación Pedagógica. En el curso 2001/2002 han participado en esta iniciativa 111 centros docentes, 500 profesores y más de 15.000 alumnos.
En la clausura de este curso, el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Alfonso Vicente, ha explicado que esta experiencia implica como novedad "que constituye la primera aproximación en los planteamientos de educación para la salud al ámbito de Enseñanza Secundaria, con cuyos alumnos siempre es algo más difícil sintonizar", y que los objetivos de este programa son "potenciar la integración de la educación para la salud en educación secundaria, abordar los problemas de salud más relevantes en la adolescencia y facilitar materiales didácticos útiles y de sencilla aplicación".
El director general de Renovación Pedagógica, Juan José Vázquez, ha recordado "que no se educa sólo en el aula, sino en el conjunto de la sociedad", y que "determinados mensajes de progreso y sanitarios son llevados por los jóvenes hasta la familia". El director general de Renovación Pedagógica ha añadido que el cine "ha sido siempre un instrumento privilegiado para introducir nuevos hábitos de conducta entre los jóvenes de Enseñanza Secundaria".
El programa Cine y Salud se plantea como una propuesta abierta y flexible, capaz de adaptarse a las distintas necesidades y asumir en cada momento los temas de mayor interés para la edad adolescente. El programa ofrece al profesorado un plan de trabajo continuado y factible proponiendo el desarrollo de un tema por trimestre, que se trabaja con el apoyo del material didáctico.
El material ha estado formado por 4 cuadernos monográficos (uno para la introducción general sobre el desarrollo del programa y nociones básicas de salud y cine) y el resto para cada uno de los temas: "Relaciones y emociones", "Alimentación" y "Educación sexual", que se completan con una videoteca en la que figuran las películas "American cuisine" (Jean-Yves Pitoun, 1998), "Belle epóque" (Fernando Trueba, 1992) y "Familia" (Fernando León de Aranoa, 1992). Se han editado además una guía didáctica para el profesorado, un cuaderno de trabajo para los alumnos y un folleto informativo para difundir el programa. Se ha creado también una página en Internet (cineysalud.com) donde se puede encontrar información complementaria y actualizada sobre el programa, así como participar en debates y plantear sugerencias a través del foro de debate.
Para el curso 2002/2003 se trabaja ya en la preparación de tres nuevos temas: creatividad, consumo de alcohol y otras drogas, y convivencia y racismo con sus correspondientes películas, "Billie Elliot", "Más pena que gloria" y "Oriente es oriente".