title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Los centros educativos mantendrán un encuentro semanal con las familias y coordinarán las tareas a distancia para que resulten equilibradas

El Departamento de Educación ha enviado unas nuevas medidas ante la prórroga del estado de alarma que sigue garantizando la formación online, incide en la acción tutorial, en la educación emocional y en instrumentos adecuados para la evaluación

El titular de Educación aboga por valorar más las actitudes durante estos días

Felipe Faci recuerda la campaña La escuela sigue en casa

El consejero señala la importancia de la acción tutorial en este periodo

Faci explica que el documento incluye en refuerzo de la labor de orientación

El Departamento de Educación ha enviado unas nuevas medidas a los centros educativos, según ha explicado esta mañana el consejero Felipe Faci, que inciden en la necesidad de seguir trabajando a distancia para garantizar la atención educativa, una experiencia que se ha demostrado exitosa estas dos últimas semanas, ante la prórroga del estado de alarma y, por tanto, también del cierre de centros para toda actividad lectiva y de cara al público. Con estas nuevas orientaciones se pretende mantener, en la medida de lo posible, una línea de trabajo unificada en el sistema educativo aragonés, respetando tanto la autonomía organizativa de los centros como las características y necesidades del alumnado. El fin fundamental de esta nueva comunicación es la preservación de la salud de todos los miembros de la comunidad educativa, así como garantizar la atención educativa a todo el alumnado teniendo en cuenta su diversidad, favoreciendo asimismo el acceso del profesorado a las herramientas necesarias.

En las nuevas orientaciones remitidas, Educación pone especial atención en la acción tutorial, para que las familias conozcan cómo están trabajando sus hijos e hijas durante este periodo. Así, las instrucciones solicitan que los colegios e institutos mantengan una comunicación semanal con las familias para indicar la evolución del alumnado y las medidas de apoyo en el hogar durante este periodo, destacando la figura del tutor como figura fundamental de coordinación y de apoyo al estudiante y a su entorno. Este contacto se podrá realizar por vía telemática, mediante correo electrónico, redes sociales o vía telefónica, garantizando especialmente el seguimiento del alumnado en mayor situación de vulnerabilidad.

Si bien es necesaria la atención educativa no lo es menos la necesidad de seguir fomentando la educación emocional. En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha señalado también la necesidad de trabajar en este sentido también con las familias, que están pendientes de las labores diarias de sus hijos e hijas. Además, se solicita adaptar el plan de acción tutorial del centro a esta situación, facilitando estrategias de estudio y la elaboración de un horario personal del alumno que incluya una planificación adecuada.

También se incluye un apartado destinado a la coordinación entre docentes para asegurar que todo el alumnado dispone de la documentación y materiales necesarios para continuar con el aprendizaje y para que haya un equilibrio entre las distintas áreas, materias, módulos o asignaturas de manera que las tareas no saturen. Se especifica en este documento que los contenidos y horarios deben ser flexibles, para no trasladar el horario habitual lectivo a casa y promover un ritmo de trabajo razonable, y que la programación se revise semanalmente con el resto de docentes de una misma aula. Asimismo, el profesorado adaptará la programación para incidir más en el desarrollo de competencias.

La planificación que realice el centro debe tener en cuenta todo el periodo que resta del curso escolar, independientemente de que se restauren las condiciones de enseñanza presencial en el momento en el que las autoridades sanitarias lo estimen oportuno, y debe favorecer la actividad lúdica frente a contenidos curriculares durante el periodo no lectivo.

Dentro de las nuevas medidas remitidas a los centros, se incluye un capítulo especial para abordar la evaluación durante este periodo excepcional. En este apartado, se pide que se cierre la segunda evaluación. En el caso de que no estuviera concluida, se solicita hacerlo mediante la información disponible (cualitativa o cuantitativa) y a través del acuerdo de los equipos docentes. La información a las familias de los resultados de la evaluación se llevará a cabo por medios telemáticos o por cualquier otro que se considere seguro.

En este epígrafe concreto, se solicita además a los centros que prevean y estructuren procedimientos de evaluación para el seguimiento del alumnado mientras la actividad lectiva presencial siga interrumpida, teniendo en cuenta que en cada área o materia se deben destacar los contenidos esenciales y que en la evaluación primará la actitud positiva del alumnado y su atención en el seguimiento y realización de las tareas propuestas. “Sabemos que, con la prórroga del estado de alarma, hay que valorar el trabajo que está haciendo los alumnos, y es más importante ahora mismo valorar actitudes que aptitudes”, ha declarado el consejero esta mañana.

En el caso de que las evaluaciones finales de los distintos cursos y niveles de las distintas enseñanzas no se pudieran realizar por no haberse restaurado la enseñanza presencial, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte valoraría la necesidad de elaborar una orden especifica de evaluación.

Entre estas medidas, también se informa a los centros educativos del retraso de la fecha de la EVAU, cuya Comisión Organizadora celebrará una reunión en los próximos días para concretar el nuevo calendario y los cambios en la prueba, que introducirá más preguntas a elegir para evitar que se pregunten por contenidos que no hubieran podido ser tratados por motivo del parón en las clases presenciales.

Las actuales medidas complementan las que se lanzaron inmediatamente después del anuncio de cierre de las aulas físicas y que solicitaban una atención mediante las nuevas tecnologías, que los docentes han logrado superar con nota en estos primeros días de confinamiento obligado por esta situación excepcional.

Por otro lado, a los centros se les han ofrecido los recursos del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), que asesora y ayuda en la educación a distancia. Este centro está impartiendo asimismo un total de seis cursos en metodologías online para docentes, con alrededor de 2.000 inscritos que se están formando en la actualidad en herramientas para poder aprovechar las nuevas tecnologías en su docencia. En las orientaciones enviadas hoy a los centros, acompañadas de una carta del consejero, Felipe Faci, en la que agradece a toda la comunidad educativa su esfuerzo e implicación en estas jornadas de dificultad, se aportan asimismo materiales compartidos por el Ministerio de Educación y una guía de videoconferencias para potenciar este contacto con el alumnado.

Paralelamente a estas medidas, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha querido sumarse al esfuerzo de toda la comunidad educativa en este momento delicado a través de la campaña “La escuela sigue… en casa”, que permite compartir todos tipo de recursos educativos que se puedan trabajar o disfrutar en el hogar mientras se mantenga el estado de alarma. Esta iniciativa está disponible desde la pasada semana a través de la web y de las redes de innovación educativa (http://innovacioneducativa.aragon.es y @InnovaEducAr).

Por otro lado, ha enviado un decálogo para la educación a distancia, en colaboración con el Consejo Escolar de Aragón, para ayudar a las familias y al alumnado a plantearse cada jornada y aprovechar al máximo el día.

*Se adjuntan audios del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci