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Lunes, 25 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El Centro de Evaluación, Formación y Calidad de Aragón creará indicadores propios para medir la realidad educativa de la Comunidad

El órgano, creado este curso por el Departamento de Educación, estudiará el efecto de las políticas educativas instauradas y fomentará la evaluación on-line

La secretaria general técnica, Estela Ferrer, ha adelantado hoy en las Cortes que el CEFyCA elaborará informes propios y pretende ser una herramienta que contribuya a aumentar la eficacia del sistema educativo

El Centro de Evaluación, Formación y Calidad de Aragón ha comenzado ya su andadura con el análisis de los datos de los que dispone el Departamento de Educación para su adecuada explotación y con la propuesta de acciones de futuro. Estas pasan fundamentalmente por la medición de las propias políticas educativas del Gobierno –como pueden ser los planes y proyectos de innovación o el modelo de aprendizaje de lenguas extranjeras- y el análisis para la adopción de indicadores propios de especial relevancia para la Comunidad teniendo en cuenta su realidad, como pueden ser la ruralidad o la empleabilidad en estudios profesionales.

Además, este centro se va a encargar de elaborar sus propios informes sobre, por ejemplo, el último informe PISA o acerca de los resultados académicas de cada curso. De la misma manera, se empezarán a recoger y a analizar datos de distintos programas y planes educativos actualmente en curso para iniciar su secuencia temporal y poderse comparar en futuros años.

El CEFyCA también se propone realizar una evaluación de diagnóstico censal, dejando atrás el actual modelo de carácter muestral y desarrollar procedimientos que faciliten una evaluación de tipo on-line en lugar del soporte de papel que se usa en la actualidad.

Así lo ha explicado esta mañana la secretaria general técnica, Estela Ferrer, que ha comparecido en las Cortes de Aragón para dar a conocer este nuevo órgano, puesto en marcha, en sus propias palabras, por “la firme creencia del Departamento de Educación de que toda práctica educativa precisa, además de una correcta programación, de su evaluación posterior”.

Ferrer ha manifestado que la intención del Departamento es analizar el sistema educativo para reforzar sus fortalezas y combatir sus debilidades, mejorando su calidad y eficacia.

En Aragón la evaluación del sistema educativo se lleva a cabo a través de la Inspección Educativa, y desde hace más de cuatro años, también por la Unidad de Análisis y Evaluación, que ha colaborado con todas las evaluaciones nacionales e internacionales, así como en la elaboración de evaluaciones generales de diagnóstico.

Para mejorar y completar la evaluación del sistema educativo en nuestra Comunidad Autónoma, se ha creado este nuevo organismo autonómico, que complementará el trabajo ya desarrollado, proponiendo asimismo nuevas actuaciones.

Entre las funciones específicas del Centro, basadas en el desarrollo de planes de evaluación educativa y elaboración de indicadores, se encuentran también la puesta en marcha de grupos de trabajo para contribuir a su labor, el apoyo a la investigación y la innovación, y la formación y asesoramiento para propiciar una cultura de la autoevaluación.

Para dar a conocer su trabajo, el CEFyCA llevará a cabo distintas acciones de proyección y visibilización a través de su página web y mediante su presencia en redes sociales.

El personal del CEFyCA está compuesto por un director, un secretario y cuatro asesoras y asesores. Este personal se completa con el trabajo que lleva a cabo la Unidad de Análisis y Evaluación. La normativa contempla órganos de participación (el Consejo Asesor), de gobierno (la Comisión Técnica) y de coordinación (Consejo Rector).

En el primero se busca el trabajo conjunto de la comunidad escolar, mientras el segundo, encargado de sus directrices de actuación, hay tanto miembros del Departamento como de los centros educativos, la Universidad y el Instituto Nacional de Estadística. Por último, el Consejo Rector es el órgano de gobierno y coordinación, dedicado a proponer planes y elaborar estrategias, además de impulsar la participación del profesorado.