title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

CENSO DE NECESIDADES DE AGUA EN ARAGÓN

El Departamento de Medio Ambiente ha remitido recientemente a todos los ayuntamientos aragoneses un cuestionario en el que se solicita que detallen las necesidades de agua presentes y futuras en los distintos ámbitos de desarrollo socioeconómico de sus municipios. Abastecimiento de agua de boca, agua para riego, para usos industriales, ganaderos, recreativos y de ocio, principalmente.

Esta iniciativa está enmarcada en la creación del Instituto Aragonés del Agua, a través del proyecto de ley de Ordenación y Participación de la Gestión del Agua en Aragón, que se encuentra bajo tramitación parlamentaria.

El Instituto Aragonés del Agua tendrá entre sus objetivos el ejercicio de las competencias en materia de agua de la Comunidad Autónoma, tendente a procurar un uso racional de los recursos hidráulicos, garantizando asimismo el desarrollo sostenible y la vertebración territorial de nuestra Comunidad.

Por ello, una importante novedad de la futura ley es integrar plenamente el abastecimiento mediante la realización de un Plan Aragonés de Abastecimiento Urbano que garantice el agua en cantidad y calidad suficiente a toda la población aragonesa.

Como paso previo a la formación de dicho plan es preciso realizar un diagnóstico del estado actual de la demanda y la previsible evolución futura. En este sentido, es imprescindible la colaboración de los ayuntamientos, al ser ellos los conocedores de esas necesidades presentes y futuras en sus municipios. Y en esta línea está orientado el cuestionario remitido, para el que se ha dado un plazo de contestación de dos meses.

Las características territoriales y poblacionales de nuestra Comunidad Autónoma requieren de un gran esfuerzo en la planificación hidráulica, con el fin de que todos los aragoneses dispongamos de agua en calidad y cantidad suficiente, con una gestión adecuada y sostenible.

En este contexto, y enmarcado en el Plan Aragonés de Abastecimiento, se ha previsto organizar el territorio de la Comunidad Autónoma en zonas de gestión de los servicios en relación a la explotación, construcción y mantenimiento de infraestructuras.

En definitiva, la elaboración del Censo es un paso importante en la planificación de la gestión del agua que está realizando el Gobierno de Aragón, bajo unos criterios de sostenibilidad y de equilibrio territorial mediante un aprovechamiento máximo de nuestros recursos que potencie el desarrollo de nuestra tierra y de nuestra gente.