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Martes, 23 de julio de 2024

Educación

El CEE Gloria Fuertes de Andorra acogerá el próximo Encuentro Nacional de Escuelas UNESCO

La directora general de Personal ha participado en la presentación del programa

La cita tendrá lugar del 3 al 6 de julio en Andorra

Presentación del congreso nacional Escuelas UNESCO
congreso nacional Escuelas UNESCOGobierno de Aragón

El CEE Gloria Fuertes de Andorra será el centro educativo anfitrión del XXXIV Encuentro Nacional de Escuelas UNESCO, que reúne a aquellas escuelas que trabajan en torno al objetivo común de erigir los baluartes de la paz en la mente de los niños y los jóvenes. La directora general de Personal del Departamento de Educación, Olga Alastruey, ha participado este martes en la presentación del evento, que tendrá lugar del 3 al 6 de julio en Andorra.

La directora general ha subrayado que este encuentro contribuirá a conocer las buenas prácticas de se llevan a cabo desde el CEE Gloria Fuertes. “Se trata de un centro educativo referente dentro y fuera de Aragón por buscar a través de la innovación educativa la respuesta adecuada y diversa a su alumnado, con una mirada amplia que les lleva a trabajar desde sus inicios en programas europeos, con una actitud proactiva de búsqueda y anticipación pensando en el presente y el futuro de su alumnado, como dice su lema: ‘para formar personas para la vida”, ha expresado Alastruey.

El Encuentro Nacional de Escuelas UNESCO, al que se espera que acudan unas 150 personas, se organiza cada año en un centro educativo de España. El año pasado se celebró en Zumaia (Guipuzkoa) y hacía 28 años que no lo acogía Andorra. Además, este año van a venir representantes de Escuelas UNESCO de Angola, Portugal, Polonia, Argentina y Cuba y se elegirá al nuevo coordinador nacional la red.

Entre los objetivos que persigue este encuentro, se encuentran: Promover la cooperación, el intercambio de conocimientos y las asociaciones de colaboración entre escuelas afines en todo el territorio español; poner de relieve los cuatro pilares de la educación –aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos–; actuar como laboratorio de ideas para estimular pedagogías innovadoras y creativas para llevar a la práctica conceptos globales en la escuela; sensibilizar desde el aula la importancia del patrimonio material e inmaterial; aportar estrategias para conseguir, desde la educación, la equidad de género, el respeto y la tolerancia a través de conductas favorables; presentar e intercambiar experiencias entre escuelas participantes y fortalecer el trabajo de las Escuelas Asociadas a favor de la ciudadanía mundial potenciando desde la educación el compromiso, la participación activa y las conductas democráticas.

El acto de inauguración tendrá lugar el 3 de julio, a las 17 horas, en el Espacio Escénico de Andorra. En este acto, el Centro Público de Educación Especial ofrecerá un espectáculo de gigantes con zancos. Posteriormente, a las 18.30 horas, en la plaza de la iglesia de Andorra habrá una exhibición de tambores y bombos de la Ruta del Tambor y del Bombo, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El 4 de julio tendrá lugar la intervención de la coordinadora general de la Red, donde se presentarán los objetivos que persigue este encuentro, así como la conferencia inaugural.

Red de Escuelas UNESCO

La Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) fue creada en 1953 para promover en los centros escolares los ideales de la UNESCO de actuar a favor de la paz y la cooperación internacional mediante la promoción de la educación, la ciencia y la cultura. Las Escuelas Asociadas buscan cumplir esta misión mediante la innovación pedagógica, la mejora de los procesos de aprendizaje y la cooperación internacional.

Además, contribuyen a llevar a la práctica los objetivos de la educación para todos, definida por el Marco de Acción de Dakar, en particular en el relativo a la calidad de la educación. La Red trabaja en torno a varios grandes temas de estudio: la educación con miras al desarrollo sostenible; la paz y los derechos humanos, y el aprendizaje intercultural. Hay 220 escuelas asociadas en España y más de 9.000 en todo el mundo. En Aragón, hay 12 de estos centros: 6 en Zaragoza y 6 en Teruel. Son una muestra de las escuelas urbanas y rurales de todos los niveles de enseñanza que voluntariamente se han comprometido a fomentar la paz, la cooperación y la comprensión internacionales en la formación de alumnos y a compartir con otros países participantes sus experiencias y logros.