title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

Un CD recupera las dos obras maestras del compositor zaragozano Francisco Calés

El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha presentado este trabajo hoy en Madrid y ha compartido que las dos sinfonías de Calés estarán también disponibles en plataformas digitales

Calés fue uno de los compositores más brillantes de la generación de Manuel de Falla y Joaquín Turina, pero también uno de los más olvidados

Las dos sinfonías del compositor zaragozano Francisco Calés saldrán del olvido del que llevan alrededor de un siglo. El maestro madrileño José Luis Temes ha grabado estas dos obras maestras con la Orquesta de Córdoba, que ahora se pueden escuchar en un CD editado con apoyo económico del Gobierno de Aragón, que ha financiado aproximadamente la mitad del proyecto, y la colaboración de la SGAE. El trabajo ha sido presentado esta tarde en el Casino de Madrid por el director general de Cultura, Víctor Lucea, quien ha acompañado al compositor en la puesta de largo de este trabajo.

Víctor Lucea destaca el compromiso del Gobierno de Aragón con los artistas de la Comunidad

El DG de Cultura resalta la calidad de Calés y de otros artistas aragoneses

“La figura de Francisco Calés viene a enriquecer una larga y rica tradición musical formada por compositores de una calidad excelsa y reconocidos más allá de nuestras fronteras”, ha destacado el director general, quien ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico por dar a conocer las grandes figuras de la tradición artística aragonesa.

Francisco Calés (Zaragoza, 1886 – Madrid, 1957) nació en una familia sin tradición musical. Sin embargo, al trasladarse a Madrid, comenzó a estudiar en el Conservatorio de la capital, donde se graduaría con 24 años, con nombres como José María Guervós, Julio Francés y Valentín de Arín. Pero los dos maestros que más le influirían en su vida musical posterior serán Emilio Serrano y Tomás Bretón. En mayo de 1908, tuvo lugar su primer estreno importante: el Scherzo en sol menor, presentado en el conservatorio madrileño, bajo la dirección de Bretón.

En 1912 compone su Primera sinfonía, en La menor, que resultó premiada en el concurso sinfónico que convocó ese mismo año el madrileño Círculo de Bellas Artes, lo que le valió su triunfal estreno dos años después. Esta pieza se sitúa en la mejor corriente tardo romántica europea, con un primer y un último tiempo de largas dimensiones, un tempo lento de profundo carácter melódico y un scherzo tributo a la música de la patria chica del compositor.

Estimulado por este éxito, casi inmediatamente abordó la que sería su segunda y última sinfonía, que ha permanecido inédita casi un siglo. No fue hasta 2010, en versión de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, cuando se presentó públicamente esta obra, bajo la dirección de José Luis Temes. La Segunda sinfonía se caracteriza por unos movimientos extremos que anidan en un modernismo que, sin renunciar en absoluto a la gramática tonal, perfuma sus armonías de una manera que después será muy habitual, por ejemplo, en mucha música cinematográfica norteamericana.

En 1913, Calés compuso su Misa solemne en Do menor, estrenada ese mismo año en la catedral de Madrid. Poco después, crea dos óperas sobre libretos del escritor Carlos Servert: El miserere de las montañas (1913) y Las sombras del bosque (1914). También en 1913 ingresó en el Cuerpo de Directores de Bandas de Música del Ejército, alcanzando el primer puesto en las oposiciones.

Calés obtuvo el Premio de Roma en 1914, beca que le iba a permitir estudiar un año en la Academia de España de la capital italiana, pero el estallido de la I Guerra Mundial motivó su renuncia.

En 1931, el compositor abandonó su carrera como músico militar para consagrarse por entero a la pedagogía musical y a la composición, incorporándose como profesor de Solfeo en el conservatorio madrileño. También estuvo al frente de varias orquestas, como la Filarmónica y la Sinfónica de Madrid, la del Sindicato Español Universitario o la de Cámara de Radio Nacional de España, entre otras.

En sus 45 años de profesión, José Luis Temes (Madrid, 1956) ha dirigido unos 1.200 conciertos. Es titulado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha grabado 111 discos como director y más medio centenar de bandas sonoras de película. Ha dirigido el estreno absoluto de 354 obras de música española. En 2009 recibió de manos de los Reyes el Premio Nacional de Música, en atención “a su inmensa labor como director de orquesta”.

Ha estado al frente de muchas orquestas españolas y europeas, como la Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma o la Gulbenkian de Lisboa, entre otras. Además, es autor de numerosos libros y ensayos, entre los que destacan un extenso Tratado de Solfeo Contemporáneo, la primera biografía en español de Anton Webern y dos volúmenes sobre la historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid.