title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Educación

El Campus Digital acoge el Festival RetoTech de la Fundación Endesa para fomentar las vocaciones STEM en las aulas

El consejero Felipe Faci ha participado en la octava edición esta iniciativa

28 centros educativos aragoneses han presentado sus proyectos tecnológicos

Los ‘Premios Profesor’ han sido para el CEIP Alcoraz, de Huesca, y para el Colegio Nuestra Señora de la Merced, de Zaragoza

El Campus Digital acoge el Festival RetoTech para fomentar las vocaciones STEM
Descripción de la imagen

El Campus Digital de Aragón ha acogido este jueves la octava edición de los Premios RetoTech de la Fundación Endesa, que busca fomentar las vocaciones STEM, la innovación y el emprendimiento tecnológico en las aulas. Un total de 224 alumnos y 56 profesores de 28 centros educativos aragoneses (19 de Zaragoza, 5 de Huesca y 4 de Teruel) han participado en esta iniciativa, que celebra por primera vez su festival en Aragón. Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y de las otras Comunidades participantes y el apoyo de BQ Educación.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado del director general de Innovación y FP, Toni Martínez, ha podido conocer los diferentes proyectos tecnológicos desarrollados por los centros desde que recibieran los kits dotados de materiales de robótica, programación e impresión 3D para empezar a trabajar en sus iniciativas. Entre los trabajos presentados se encuentran desde soluciones sostenibles para mejorar la calidad de vida de las ciudades, favoreciendo el ahorro energético, hasta dispositivos para facilitar el día a día de personas con necesidades especiales. Al acto han asistido también el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y la directora de proyectos de la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno.

Felipe Faci ha destacado la importancia de que el alumnado participe en iniciativas como RetoTech, que animan a fomentar las vocaciones tecnológicas, y se ha congratulado de que este evento se celebre en un enclave como el Campus Digital, un “referente en innovación del que Aragón puede estar orgulloso”. “La puesta en marcha de este centro constituyó un impulso clave en la transformación de la Formación Profesional, consiguiendo que los futuros y futuras profesionales incorporen de manera más natural los procesos digitales en sus lugares de trabajo”, ha agregado. El próximo curso, el Campus Digital será sede de cinco ciclos de FP a distancia, relacionados con la digitalización, y seis cursos de especialización (dos a distancia).

Para María Teresa Gimeno, “estamos muy contentos de volver con RetoTech a Aragón un año más y poder reconocer y premiar a los jóvenes del territorio por su dedicación, pasión y habilidades en el campo de la robótica, porque todos los proyectos que hemos podido ver hoy son verdaderamente impresionantes. Seguiremos apostando por el impulso de las vocaciones STEM, porque sin duda son la próxima generación de innovadores y líderes y, en definitiva, las mentes del futuro”.

Sobre RetoTech

RetoTech busca fomentar las vocaciones STEM entre los jóvenes de nuestro país, retando a docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social. Aragón participa en RetoTech desde el curso 2018-19.

Este año participan en este reto tecnológico un total de 210 centros educativos de las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias. La Fundación Endesa concede en esta edición 17 premios en total, que se entregan durante los siete festivales que se celebran este año en cada una de las CCAA participantes. Tres son los Premios Fundación Endesa a nivel nacional y elegidos por un jurado y 14 son los Premios Profesor que son otorgados a nivel local y elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival, dos premios por cada CCAA.

RetoTech se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. En la primera, para que puedan empezar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores formación semipresencial, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D. La segunda consiste en el trabajo en el aula de los retos planteados directamente con los alumnos y es en la que el proyecto va tomando forma. Y en la tercera empiezan a preparar el proyecto final.

Los ‘Premios Profesor’, entregados hoy a nivel local, han sido para el CEIP Alcoraz, de Huesca, por su proyecto 'El patio de nuestros sueños', y para el Colegio Nuestra Señora de la Merced, de Zaragoza, con su iniciativa 'Welcome Pack para Fatoumata'.

Los festivales de la octava edición de RetoTech ya se han celebrado en Andalucía, en Cataluña, en las Islas Baleares y hoy en Aragón. Los otros tres restantes se celebrarán el 13 de junio en Extremadura (Cáceres), 15 de junio en Madrid y 20 de junio de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria).

Centros aragoneses participantes en esta edición:

  • CEIP Alcoraz, de Huesca
  • CEIP Ciudad de Zaragoza, de Zaragoza
  • CEIP Gloria Arenillas, de Zaragoza
  • CEIP La Estrella, de Zaragoza
  • CEIP La Fuenfresca, de Teruel
  • CEIP Monte Oroel, de Jaca (Huesca)
  • CEIP Paules de Sarsa, de Paules de Sarsa (Huesca)
  • CEIP San Miguel, de Mora de Rubielos (Teruel)
  • CEIP Santo Domingo, de Zaragoza
  • Colegio Corazonistas La Mina, de Zaragoza
  • Colegio Juan de Lanuza, de Zaragoza
  • Colegio Mª Rosa Molas, de Zaragoza
  • Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
  • Colegio Nuestra Señora de la Merced, de Zaragoza
  • Colegio Sagrada Familia Zaragoza, de Zaragoza
  • Colegio San Antonio de Padua Zaragoza, de Zaragoza
  • Colegio Sansueña, de Zaragoza
  • Colegio Santa Ana, de Zaragoza
  • Colegio Internacional Ánfora, de Cuarte de Huerva (Zaragoza)
  • CRA Altorricón - Aula Algayón, de Algayón (Huesca)
  • IES Andalán, de Zaragoza
  • IES Conde de Aranda, de Alagón (Zaragoza)
  • IES Fernando Lázaro Carreter, de Utrillas (Teruel)
  • IES J. Torres de Mequinenza, de Mequinenza (Zaragoza)
  • IES José Manuel Blecua, de Zaragoza
  • IES La Puebla de Alfindén, de La Puebla (Zaragoza)
  • IES Ramón J. Sender, de Fraga (Huesca)
  • IES Valle del Jiloca, de Calamocha (Teruel)

*Se adjuntan audios del consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

Faci sobre la colaboración con la Fundación Endesa

El consejero insiste en fomentar las vocaciones STEM

Es la primera vez que se celebra en Zaragoza