title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Lenguas

Un calendario de adviento digital invita a descubrir en aragonés curiosidades de la Navidad

La app ‘Calandario d’aviento’ está disponible en la Play Store para dispositivos Android

El 'Calandario d'aviento' se puede descargar en la Play Store
Descripción de la imagen

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, junto con Religada Soluciones Informáticas, han puesto en marcha un calendario de adviento digital para descubrir curiosidades de la Navidad en aragonés. Se trata de la aplicación móvil ‘Calandario d’aviento’, disponible de manera gratuita para dispositivos Android en la Play Store.

Esta app se suma al elenco de recursos móviles de la Dirección General de Política Lingüística para poner en valor las lenguas de Aragón como LiteARAtura, Agora x l’aragonés, Bivirá, Ilesias de Sarrablo o Camino de Santiago en Aragón. Además, se enmarca en el programa Agora x l’aragonés, dentro del proyecto Truca truca!, que recopila una serie de recursos didácticos y actividades con las que trabajar y poner en valor las tradiciones y la cultura aragonesas.

La aplicación móvil ‘Calandario d’aviento’ recoge un conjunto de textos informativos, canciones de navidad, adivinanzas, recetas, etc., en aragonés con las que poder conocer esta lengua del día 1 al 25 de diciembre. El usuario podrá abrir la casilla correspondiente al día en curso a lo largo de la jornada para descubrir que esconde detrás, como en un calendario de adviento ordinario.

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha destacado que este ‘Calandario d’aviento’ “ofrece una herramienta más para aprender aragonés desde un punto de vista entretenido y divertido” y ha animado a la ciudadanía a descargar la aplicación, destinada a todos los públicos.

Los orígenes de los calendarios de adviento se remontan a finales del siglo XIX o principios del XX, en caso del primer calendario impreso (en Alemania). En estos inicios, para realizar la cuenta atrás hacia la Navidad cada día se encendía una vela. Ahora, esta app ofrece un calendario digital con el que dar comienzo a las fiestas de una forma diferente y divertida.

La aplicación, desarrollada por Religada Soluciones Informáticas, puede descargarse e instalarse en móviles Android en el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.religada.calandario&hl=es&gl=US

El 'Calandario d'aviento' se puede descargar en la Play Store
El 'Calandario d'aviento' se puede descargar en la Play Store