title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Cultura

EL BOA publica hoy una nueva convocatoria de ayudas a la música para 2023

El presupuesto destinado a estas ayudas asciende a 316.000 euros

El BOA publica hoy lunes una nueva convocatoria de ayudas a la música para 2023 con el objetivo de impulsar el desarrollo y consolidación del tejido musical en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y fomentar la creación y la producción musical en cualquiera de sus fases y modalidades, así como los proyectos que tengan como finalidad generar recursos para su distribución y difusión.

El presupuesto destinado a esta convocatoria asciende a 316.000 euros de los cuales 22.000 euros serán para la modalidad de producción, 36.000 euros para las giras y actuaciones fuera de Aragón, 210.000 euros para programación musical en salas de gestión privada y 48.000 para distribución y difusión. Estas subvenciones están incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones para el período 2020-2023 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Con esta convocatoria, el objetivo del Gobierno de Aragón es dar apoyo a la producción y distribución de actividades de carácter musical, y asimismo el apoyo a salas de exhibición de espectáculos musicales de gestión privada que se hayan desarrollado desde el día 14 de noviembre de 2022 hasta el día 13 de noviembre de 2023, en las siguientes modalidades:

1. Ayudas a la producción: Se destinarán a aquellas propuestas relacionadas con la creación de una obra musical en las fases de grabación y edición de CDs, DVDs, videoclips, podcasts y streaming en plataformas musicales.

2. Ayudas para giras y actuaciones fuera de Aragón. En esta modalidad se contemplan los siguientes apartados:

  • Actuaciones en la Península, con un mínimo de tres, en escenarios diferentes fuera de Aragón, pudiendo ser consecutivas o no.
  • Actuaciones en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
  • Actuaciones internacionales.
  • Actuaciones en escenarios de especial relevancia.
  • Actuaciones en festivales y ferias nacionales e internacionales.

3. Ayudas a la distribución y difusión:

  • Participación en ferias o mercados nacionales e internacionales de difusión de la música.
  • Organización de galas.
  • Organización de conciertos, siempre que éstos no formen parte de una programación estable en salas de gestión privada.
  • Apoyo a empresas representantes de artistas aragoneses para realización de grabaciones o actuaciones fuera de Aragón, siempre que dichos artistas no hubieran solicitado ayudas en las dos modalidades anteriores.
  • Apoyo a la realización de materiales de difusión, en cualquier soporte, para promocionar la música aragonesa. 

4. Ayudas a la programación musical en salas de gestión privada, con un presupuesto en el que, al menos, el 50% corresponda a cachés de artistas.

Sólo se subvencionará un proyecto por peticionario y modalidad. En caso de que el so-licitante presente más de uno para la misma modalidad, sólo podrá ser subvencionado el que haya obtenido mayor puntuación, siempre que a esa puntuación le corresponda ayuda, o en caso de empate, el que decida el beneficiario.

El procedimiento de concesión en cada modalidad será el de concurrencia competitiva y podrán ser beneficiarios las empresas, tanto personas físicas como jurídicas, de producción y difusión musical (solistas, grupos musicales, salas de conciertos de gestión privada, y otras relacionadas con la gestión de la música), con domicilio social en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En cuanto a las cuantías individualizada de la subvención no podrá ser inferior a 1.000 euros en ninguna de las modalidades, ni superior a 12.000 en las modalidades de producción y de distribución y difusión, a 15.000 en la de giras y actuaciones fuera de Aragón y a 35.000 en la modalidad de programación musical en salas de gestión privada.

Estas ayudas son compatibles con la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos y priva-dos nacionales, de la Unión Europea u organismos internacionales, siempre que la suma de todas no supere el 80% del presupuesto de la actividad. Además, quedan sometidas al régimen de minimis en los términos regulados en el Reglamento de la Comisión de la Unión Europea, que establece en 200.000 euros el límite de las ayudas percibidas por un beneficiario durante un período de tres años.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Cultura a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme al modelo específico disponible en la dirección electrónica https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/convocatoria-ayudas-musica-aragon.

Podrá encontrarse información detallada sobre el trámite de presentación de solicitud en la siguiente dirección electrónica: https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/convocatoria-ayudas-musica-aragon.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir de mañana.