title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Cultura

Las bibliotecas, Cajal y Buñuel protagonizan este año el programa ‘Encuentro con las letras’

La escritora Ana Alcolea coordina una iniciativa que se consolida en la programación educativa y cultural aragonesa

Se ha editado un libro de relatos sobre Ramón J. Sender fruto del trabajo del año pasado

El alumnado podrá participar en dos concursos de cómic

Alumnado con relatos seleccionados en el 2022, Víctor Lucea y Ana Alcolea
Víctor Lucea y Ana AlcoleaGobierno de Aragón

Las bibliotecas aragonesas se convierten este año en el epicentro del programa de animación literaria del Gobierno de Aragón ‘Encuentro con las letras’, que tendrá a Santiago Ramón y Cajal y Luis Buñuel como figuras protagonistas. En esta edición, serán las bibliotecas las que acojan los encuentros con los autores. Además, se propondrá a los escolares que elaboren cómics sobre estos dos ilustres aragoneses.

La escritora Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas 2019, vuelve a coordinar esta iniciativa, en la que el año pasado participaron 40 colegios rurales agrupados (CRA) de todo Aragón.

“Es esencial fomentar la literatura como uno de los pilares fundamentales de la formación cultural, que construye ciudadanos pensantes, críticos y, por tanto, libres”, ha expresado en la presentación del programa en la Biblioteca de Aragón el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

Las bibliotecas de la Red del Gobierno de Aragón acogerán, a solicitud de las mismas, encuentros con autores aragoneses o residentes en Aragón, fomentando así el encuentro entre escritores y lectores. La elección de autores la harán las propias bibliotecas, y la concesión se hará por orden de llegada de las solicitudes y en virtud de la disponibilidad de los autores elegidos.

Por otro lado, con el objetivo de fomentar la creación y reflexión entre arte y ciencia, ‘Encuentro con las letras’ anima al alumnado de los centros educativos a participar en un concurso de cómics sobre Santiago Ramón y Cajal, enmarcado en la celebración del Año Cajal por el 170 aniversario de su nacimiento. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte enviará a los centros participantes material sobre el que alumnado pueda trabajar para elaborar las creaciones: referencias tanto a su obra escrita como pictórica. También se aportará información acerca de hitos culturales, artísticos y musicales de la época de Ramón y Cajal que sirvan de inspiración para los jóvenes creadores.

Cartel 'Encuentro con las letras'
Cartel 'Encuentro con las letras'Gobierno de Aragón

Asimismo, Aragón conmemorará en 2023 el 40 aniversario del fallecimiento del cineasta Luis Buñuel. Por ello, el programa de animación literaria propone también la creación de un cómic narrativo a partir de aspectos relacionados con la persona, obra, y época del cineasta. Para ello, se recomienda a los centros el visionado de la película ‘Un perro andaluz’ (1929) y se aportará información y varios ejes temáticos alrededor de los cuales podría girar la obra.

Tanto en el caso del tebeo sobre Ramón y Cajal como en el de Buñuel, se realizará una exposición de obras seleccionadas por un jurado especializado.

‘Cuentos para un doble aniversario. Relatos en homenaje a Ramón J. Sender’

Durante la jornada de hoy en la Biblioteca de Aragón también se ha presentado el libro de relatos ‘Cuentos para un doble aniversario. Relatos en homenaje a Ramón J. Sender’. Esta obra es fruto del programa de animación literaria del año pasado, en el que se incluyó un concurso de relatos entre los escolares sobre el escritor aragonés, con motivo del 120 aniversario de su nacimiento y 40 de su fallecimiento.

De todos los relatos presentados, un jurado formado por los escritores aragoneses Ramón Acín, María Frisa y África Vázquez ha seleccionado seis, que son los que conforman este volumen: el de África Aguilar Bobadilla (IES Pablo Serrano de Zaragoza), Jara García Martín (CPI El Espartidero de Zaragoza), Alejandro Forcada Digiacomo (CPI Galo Ponte de San Mateo de Gállego), Loreto Pallás Cruchaga y Ariadna Izquierdo Callou (IES Ramón y Cajal de Huesca), Amanda de las Nieves Gallardo Ríos (IES Torre de los Espejos de Utebo) y Lucía Bartolomé Blanco (Colegio Santo Domingo Savio –Salesianos– de Monzón).

Este programa se alinea con un apoyo sostenido y coherente al sector del libro por parte del Gobierno de Aragón que, desde el punto de vista económico, se traduce en la convocatoria de ayudas para el sector editorial, que crece este 2022 hasta los 185.000 euros (un 23 % más que en 2021), y otra destinada a actividades organizadas por el sector de las librerías, con un presupuesto de 25.000 euros (un 67 % más).

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte no solo apuesta por este sector con una línea de ayudas, sino que lo hace a través de su participación en las diversas ferias del libro que se celebran en la Comunidad Autónoma y con la convocatoria de diversos premios y distinciones que pretenden reconocer la labor de autores destacados de la literatura aragonesa y nacional.

Víctor LuceaDescribe el objetivo del programa

Víctor LuceaEl programa se centra en las figuras de Buñuel y Cajal

Ana AlcoleaDescribe el contenido del programa 'Encuentro con las letras'