title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Memoria Democrática

El banco de datos genéticos del Gobierno de Aragón cuenta ya con más de 200 registros de víctimas y familiares de la dictadura

Para formar parte de este banco hay que dirigirse a la Dirección General de Patrimonio Cultural o al laboratorio CITOGEN

Aragón es pionera en la elaboración de este tipo de bases de datos

Presentación de Memoria Genética de Aragón
La directora técnica de CITOGEN, Isabel Navarro (i), y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón (d), presentan el banco de datos genéticos.

El banco de datos genéticos del Gobierno de Aragón (Memoria Genética de Aragón) cuenta ya con 210 registros en su base de datos (168 perfiles de familiares y 42 de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo). El objetivo de este banco es dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática de Aragón y recopilar los perfiles genéticos tanto de las víctimas de la Guerra de España y posterior represión franquista como de los familiares que llevan a cabo su búsqueda.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha destacado que Aragón es “pionera” en la elaboración de este tipo de base de datos. “La progresiva introducción de perfiles y datos de familiares y víctimas permitirá contar con una base de datos que, en cualquier momento, puede ser actualizada, y permitirá la identificación de víctimas de la Guerra de España, uno de los objetivos y deberes morales recogidos tanto en la legislación estatal como autonómica”, ha expresado.

La directora general ha aclarado que, por el momento, el portal incluye datos relativos a las fosas cuyos individuos han sido tipados genéticamente desde el año 2020. No obstante, el trabajo conjunto del Gobierno de Aragón con las asociaciones memorialistas ha permitido tipar e identificar a muchas más víctimas de la dictadura, que todavía no han sido incluidas en esta base.

La inclusión de los datos genéticos de ambas partes –familiar y víctima– permite su cotejo a través de la automatización de los mismos, que, en caso de coincidencia, sirven para la identificación de la víctima y su recuperación, finalizando de este modo, con todas las garantías científicas y judiciales, el proceso de búsqueda de los familiares.

Para formar parte de este banco de datos, tanto si la fosa común en la que se cree está la víctima se está exhumando en esos momentos como si quiere hacerse de forma preventiva, solo hay que dirigirse a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón o al Laboratorio Genético CITOGEN, que facilitará tanto una cita previa para llevar a cabo la extracción de muestras sanguíneas para la extracción de perfiles genéticos y el lugar donde llevarlos a cabo, como el envío de kits de extracción si desean hacerlo ellos mismos siguiendo los protocolos de seguridad necesarios, que serán explicados con detalle en ambos casos.

En Memoria Genética de Aragón se guardarán, con todas las garantías de confidencialidad y respeto a la Ley Orgánica de Protección de Datos, además de los datos personales de ambas partes y sus perfiles genéticos, datos relativos a las fosas de procedencia y la ubicación actual de los restos antropológicos no identificados. Parte de estos datos pueden visitarse en: https://patrimonioculturaldearagon.es/memoria-democratica/banco-de-datos-geneticos-del-gobierno-de-aragon-mga-memoria-genetica-de-aragon/ Este portal recoge el nombre de la fosa estudiada, así como el número de individuos encontrados, si están identificados o no, la data de la misma y algunas características más, como por ejemplo, los objetos personales encontrados.

En el marco de la celebración de la Semana de la Memoria Democrática de Aragón, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón presentará esta tarde, a las 19 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el proyecto Memoria Genética de Aragón. La jornada contará también con una conferencia sobre el proceso de exhumaciones, a cargo de los especialistas Paco Echeverría, Javier Ruiz y Nacho Piedrafita.

Semana de la Memoria Democrática

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y en colaboración con las asociaciones memorialistas, ha preparado una amplia programación desde el lunes 27 de febrero hasta el viernes 3 de marzo para conmemorar el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Este viernes, la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, acogerá un homenaje institucional a los alcaldes republicanos represaliados, asesinados o exiliados durante la Guerra Civil y la Dictadura, haciendo extensivo este reconocimiento a los concejales y trabajadores públicos también represaliados en los municipios aragoneses. Este mismo día tendrá lugar también una ofrenda floral en la tapia del cementerio de Torrero, declarada Lugar de Memoria Democrática de Aragón, y un recorrido por la Ruta de Memoria recientemente declarada en el barrio zaragozano de Torrero.

La ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón, declara el día 3 de marzo de cada año como el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Fue el 3 de marzo de 1938 cuando la aviación sublevada bombardeó indiscriminadamente la ciudad de Alcañiz, provocando cientos de víctimas mortales inocentes.

La Semana de la Memoria Democrática comenzó el lunes con la proyección del documental ‘Gurs, historia y memoria’, en el IES Élaios, de Zaragoza. Dirigido por Verónica Sáenz, ‘Gurs, historia y memoria’ recupera el pasado de miles de refugiados aragoneses que huyeron al campo de Gurs en Francia tras la Guerra Civil. También se proyectará en el IES Leonardo Chabacier, de Calatayud, y en el IES Pirineos, de Jaca.

También en el apartado de documentales, está previsto el estreno de ‘Heroínas olvidadas’, el jueves, 2 de marzo, a las 19 h, en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería. ‘Heroínas olvidadas’ está dedicado a las mujeres que lucharon contra el fascismo, entre ellas, tres aragonesas. Por otro lado, se proyectará también ‘La red Ponzán’, el martes, 28 de febrero a las 19h, en la Sala Zurita del Edificio Pignatelli. Este largometraje habla de la figura de Francisco Ponzán, que ayudó a salvar de los nazis a personas estratégicas para el bando aliado durante la II Guerra Mundial y salvó la vida a unas 3.000 personas. Estos documentales han sido producidos con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Por otro lado, el Centro Cívico Almozara, de Zaragoza, albergó el lunes un homenaje a la labor de Miguel Ángel Capapé, activista aragonés por la memoria democrática y antiguo presidente de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), fallecido recientemente. Para ello, está previsto crear un premio honorífico en su honor que sirva de reconocimiento a la persona o entidad que cada año se haya destacado por sus trabajos en materia de memoria democrática.

*Se adjuntan audios de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón

Menjón explica qué es Memoria Genética de Aragón

Menjón explica que antes eran las asociaciones quienes directamente hacían el cotejo

Aragón es pionera en este tipo de banco de datos