title.site title.site

Arguilé destaca el esfuerzo inversor en modernización de bodegas y mecanización de recolección de uva en la D.O. Cariñena

El 25% de la superficie de esta denominación de origen zaragozana se encuentra inmerso en planes de reestructuración y modernización de viñedo

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, destacó hoy el "esfuerzo inversor en modernización de bodegas y plantaciones de la Denominación de Origen de Cariñena". Arguilé realizó una visita a una finca de Cariñena con recolección mecánica de la uva y, posteriormente, se trasladó a la cooperativa Bodegas San Valero para conocer de primera mano cómo se selecciona la uva en el centro de recepción para separar las distintas calidades.

Actualmente, el 25% de las hectáreas de la D.O. Cariñena están inmersa en planes de reestructuración y modernización de viñedos. El objetivo fundamental de los planes de reestructuración de viñedo es adaptar la producción de uva a la demanda del mercado, mediante la mejora de la calidad de los vinos.

Durante las dos últimas campañas, 675 viticultores de la D.O. Cariñena han modernizado un total de 1.515 hectáreas de viñedos con una inversión de 6,4 millones de euros. Además, y sólo en el último año, las bodegas de la D.O. de Cariñena han realizado inversiones por valor de 15,5 millones de euros, con unas ayudas públicas que superan los 3,7 millones de euros.

El cambio de variedad mediante el sobreinjerto de cepas, la sustitución de viñedos para cambiar el portainjertos, la variedad o el marco de plantación y la mejora de las técnicas de gestión como la transformación de vaso en espaldera son algunas de las actuaciones objeto de estas ayudas de la Unión Europea que tramita el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.

Actualmente, 16 máquinas vendimiadoras trabajan en la recolección de la uva de Cariñena, lo que representa el 40% más de recolección mecanizada que en el 2001. En total, 3.500 hectáreas se vendimian mecánicamente en la D.O.

A fecha de hoy, falta por vendimiar la cuarta parte de la cosecha de Cariñena con D.O. y se han recogido ya 44 millones de kilos de uva. Las previsiones apuntan que en total se recolectarán 57 millones de kilos de uva, el 10% más que el año pasado.

Acompañado del director general de Industrialización y Comercialización Agraria, Clemente Garcés, y del presidente de la cooperativa Bodegas San Valero, Félix Báguena, el consejero asistió a todo el proceso de recogida de la uva desde su recolección mecánica en el campo hasta la selección de uva en la bodega.