title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Patrimonio Cultural

Aragón recibe 6,5 millones de fondos europeos para el impulso de la cultura y el patrimonio en 2022 y 2023

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha asistido este jueves a la Conferencia Sectorial de Cultura, donde se ha aprobado el reparto de los fondos MRR

El Gobierno de Aragón gestionará –a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte– alrededor de 6,5 millones de euros procedentes de fondos europeos destinados al impulso de la cultura y el patrimonio cultural en los años 2022 y 2023. El Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, al que ha asistido la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha aprobado este jueves la propuesta de distribución territorial de un total de 115,4 millones de euros entre las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el marco del Componente 24 ‘Revalorización de la industria cultural’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La directora general de Patrimonio Cultural ha valorado positivamente este reparto, que sigue los criterios objetivos ya aprobados en la Conferencia Sectorial de Cultura de 23 de julio de 2021, y ha destacado los cerca de 3,7 millones de euros que Aragón recibirá para actuaciones sobre el patrimonio relativas a la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español hasta 2023, lo que la convierte en la quinta Comunidad que más fondos recibe con este fin. Además, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte gestionará otros 240.000 euros para la digitalización del patrimonio cultural, así como 81.500 euros para la descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica.

Por otro lado, la Comunidad Autónoma de Aragón recibirá 1,4 millones entre 2022 y 2023 (700.000 euros anuales) destinados a ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en el medio rural, así como cerca de 690.000 euros para el apoyo a aceleradoras culturales. Asimismo, contará con cerca de 375.000 para la modernización de infraestructuras escénicas y musicales, que se sumarán a los 514.000 euros que ya se adjudicaron a 18 entidades públicas y privadas aragonesas.

La Dirección General de Cultura tiene previsto lanzar próximamente las convocatorias de ayudas en concurrencia competitiva relacionadas con estos fondos europeos para que puedan presentarse los diferentes actores del tejido cultural aragonés.