ARAGÓN, PIONERA EN LA DIVULGACIÓN DE TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR ENTRE LA POBLACIÓN
El objetivo de estos cursos, fruto de la colaboración de varias instituciones, es informar y educar a los aragoneses, y en especial a quienes tienen contacto permanente con el público, para ser el primer eslabón de la cade
Zaragoza, 17/2/99 (JMG).- Informar y educar a la población para que sea el primer eslabón en la cadena de socorro que finaliza con la intervención de personal especializado y el traslado a un hospital, es la finalidad de los cursos que van a programarse en diferentes localidades aragonesas. El objetivo principal es ayudar a salvar vidas humanas.
Esta iniciativa, pionera en nuestro país, es fruto de la colaboración de varias instituciones: Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Caja de Ahorrros de la Inmaculada (CAI), Sociedad Aragonesa de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, y Sociedad Aragonesa de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor.
Con la enseñanza de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) se pretende que el testigo de una emergencia sepa reaccionar protegiendo a los lesionados, evitando nuevas víctimas, alertando a los servicios de emergencia y socorriendo a los afectados hasta que llegue el personal especializado.
En concreto, 2.000 alumnos seguirán este año los 100 cursos que se han programado en diferentes municipios de la Comunidad Autónoma. Los criterios de selección han sido que se trate de poblaciones con más de 5.000 habitantes, que tuvieran centro de salud y que fueran zonas de máxima afluencia en determinadas épocas.
Los 56 profesores participantes en este proyecto son especialistas en Anestesia, Reanimación, Medicina Intensiva y Urgencias, que desarrollan su labor profesional en varios hospitales aragoneses: Hospital Universitario "Miguel Servet", Hospital Clínico Universitario, Hospital "San Jorge" (Huesca), Hospital "Obispo Polanco" (Teruel), Hospital Militar y MAZ. La enseñanza teórica y práctica sobre maniquíes se completará con material audiovisual.
En el ámbito administrativo se ha querido normalizar y actualizar estas enseñanzas conforme a las recomendaciones consensuadas a nivel mundial, y acreditarlas desde el punto de vista sanitario y científico. Los cursos están declarados de Interés Sanitario por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón.