title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

Aragón y México aúnan esfuerzos para difundir la obra de Luis Buñuel por todo el mundo

El intercambio de estudiantes y proyectos de investigación conjuntos sobre el cineasta aragonés son algunas de las acciones previstas

El director de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, acompañado por el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, se ha reunido en Madrid con el director del Instituto de México en España, Pablo Rafael de la Madrid. Un encuentro que ha servido para manifestarle la voluntad de trabajar de forma conjunta en la difusión de la obra del cineasta aragonés por todo el mundo, también a través de la Embajada mexicana y de la Casa Buñuel en México.

Nacho Escuín habla de los proyectos de investigación y el intercambio de estudiantes

Nacho Escuín explica el objetivo del encuentro

Asimismo se le ha comunicado los cambios que se han producido en el Patronato del Centro Buñuel Calanda, al que se incorporará junto a la UNAM (Universidad Nacional de México). Institución cuyo responsable en España, Diego Celorio, ha destacado el interés que existe en torno a la figura de cineasta aragonés. Con él se ha hablado del convenio de colaboración, -pendiente de su firma-, para a través del CBC favorecer el intercambio de estudiantes y los trabajos de investigación conjuntos, que estarían tutelados por Amparo Martínez, profesora de cine en la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, tanto la Embajada de México como el UNAM han confirmado su asistencia a la celebración del Festival de Cine realizado en Calanda en honor a Buñuel con objeto de reforzar el compromiso y el apoyo a su obra tanto en España como en México.

Mientras tanto, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se continúa trabajando en diferentes acciones como la presentación de libros vinculados a su obra, conciertos o proyecciones de trabajos emparentados con la obra del genio calandino, que se han ido sucediendo a lo largo de este año.  *Se adjuntan sonidos de Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio