Educación, Universidad e Investigación
Aragón lanza un programa para atraer a jóvenes hacia la Formación Profesional industrial
Profesionales de FP de la industria auxiliar del automóvil explicarán su profesión a jóvenes de ESO y Bachillerato gracias a un programa del Departamento de Educación, el Clúster de la Automoción de Aragón, la Fundación Ibercaja y la Fundación Bertelsmann
El sector de la automoción representa el 30% del empleo industrial en Aragón y necesita trabajadores cualificados para profesiones con un 100% de empleabilidad inmediata
Aragón lanza su primera red de embajadores de Formación Profesional para atraer a jóvenes hacia los ciclos formativos industriales que tienen una inserción laboral inmediata del 100% y futuro en un sector necesitado de profesionales cualificados. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR), la Fundación Ibercaja y la Fundación Bertelsmann han desarrollado el proyecto “Come2Industry” (ven a la industria) mediante el que profesionales de distintas empresas auxiliares del automóvil se convertirán en ‘embajadores’ que darán a conocer su trabajo, el sector y sus posibilidades a alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
El sector de la automoción representa el 30% del empleo industrial de Aragón y emplea a casi 25.000 trabajadores. Además, las perspectivas son de crecimiento por el lanzamiento de nuevos modelos de vehículos tanto en Aragón como en las regiones limítrofes. La industria necesita, por tanto, profesionales cualificados. Para ello, el Departamento de Educación ha ampliado sustancialmente la oferta de FP industrial con nuevos grados (grado medio de Mecanizado en La Puebla de Alfindén, grado medio de Conformado por moldeo de metales y polímeros en el IES Virgen del Pilar en Zaragoza, grado superior de Automatización y Robótica Industrial en Zuera y Sabiñánigo o la ampliación de grupos en el grado superior de Mecatrónica en el CPIFP Corona de Aragón en Zaragoza). Sin embargo, y pese a tener una inserción del 100%, en algunos de estos títulos quedan vacantes y el sector demanda más personal formado.
Por esta razón, se ha dado un paso más con el proyecto “Come2industry”, basado en una experiencia previa de la Fundación Bertelsmann en Cataluña, y que se enmarca en el IV Plan Aragonés de Formación Profesional del Gobierno de Aragón -que apuesta en sus líneas estratégicas por la orientación como elemento clave del sistema de FP-. Para llevarlo a cabo, primero se han seleccionado cinco profesiones de difícil cobertura por las industrias del sector, es decir, aquellas en las que hay menos titulados que los que demanda el mercado, pese a existir oferta académica suficiente. En concreto, se trata de: la mecatrónica, la inyección de plásticos, la logística, el mecanizado y la programación industrial y robótica.
El segundo paso se dará mañana jueves 31 a las 9.00 con la formación en Ibercide (Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial) a los ocho primeros embajadores de las cinco profesiones seleccionadas. En esta sesión aprenderán habilidades de comunicación además de organizar las sesiones que realizarán posteriormente en los centros. A este primer encuentro asistirá el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.
Posteriormente, los embajadores se desplazarán en este primer piloto a, al menos, cinco centros educativos aragoneses donde harán dinámicas de trabajo con alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. En las sesiones, darán a conocer la realidad de la industria actual (limpia, silenciosa, altamente automatizada) y, después los jóvenes deberán adivinar las competencias exigidas en cada una de las profesiones y valorar si coinciden con sus intereses y aptitudes. Posteriormente, el alumnado interesado recibirá, en otra sesión, información de los títulos de FP que dan acceso a estas profesiones y los centros en los que pueden cursarse. En una última fase del proyecto, está prevista la visita del alumnado interesado y de sus familias a las industrias involucradas en Come2industry para que conozcan in situ las profesiones que han descubierto previamente.