title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Patrimonio Cultural

Aragón celebra el XXV aniversario de la figura pionera de los parques culturales

La Comunidad Autónoma ha sido reconocida como ejemplo de buenas prácticas

Foto de familia
XXV Aniversario de los parques culturalesGobierno de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha presidido este lunes en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli el acto preparado para celebrar el XXV aniversario de la Ley 12/1997 de Parques Culturales de Aragón, por la que se creó esta figura de gestión reconocida a nivel nacional e internacional.

“La Ley de Parques Culturales fue pionera en España. Esta figura de gestión del patrimonio ha sido reconocida como ejemplo de buenas prácticas tanto a nivel nacional como internacional”, ha expresado el consejero, quien ha recordado el protagonismo de los parques culturales en las últimas jornadas del Patrimonio Europeo y en el último Consejo Nacional de Patrimonio.

Faci ha destacado también que “la clave del éxito de los parques culturales reside en la decidida implicación de las localidades que los componen, que participan activamente en su gestión y en la toma de decisiones”.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destina alrededor de 370.000 euros cada año al conjunto de los parques culturales de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta las actuaciones propuestas en el seno de sus patronatos. Desde 1997 –fecha de creación de esta figura–, el Gobierno de Aragón ha invertido más de 17 millones de euros en los parques culturales.

La gestión de estos enclaves ha cumplido con los fines de conocer, proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural, estableciendo unas políticas de investigación, de protección legal y física, de conservación, de mantenimiento y restauración, así como de difusión o comunicación de los recursos culturales de este territorio.

“Además, a lo largo de estos 25 años esta figura ha contribuido al emprendimiento y la economía de las localidades que conforman los diversos parques y, por tanto, a la dinamización del medio rural aragonés”, ha agregado el consejero. De hecho, se han creado alrededor de 160 puestos de trabajo vinculados a la oferta cultural de estas zonas y más de 355.000 personas los visitan cada año.

También se han obtenido logros en materia de desarrollo turístico y sostenible y en materia de educación.

Aragón cuenta con siete parques culturales declarados: tres en la provincia de Huesca (Parque Cultural del Río Vero, San Juan de la Peña y Valle de Benasque) y cuatro en la provincia de Teruel (Parque Cultural Río Martín, Maestrazgo, Chopo Cabecero del Alto Alfambra y Albarracín).

En total, los siete parques culturales engloban 90 municipios de 14 comarcas aragonesas y se extienden por más de 6.500 km2. Cabe destacar también que hay diez espacios naturales protegidos coincidentes con el territorio del parque cultural. Además, cuatro parques aragoneses (Río Vero, Río Martín, Maestrazgo y Albarracín) atesoran enclaves con Arte Rupestre Levantino y Esquemático que han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Al acto han asistido también la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, miembros de los patronatos de los diferentes parques culturales y diferentes personalidades que participaron en el impulso y desarrollo de esta figura.

25 aniversario de los Parques Culturales de Aragón

Además de este acto en el Edificio Pignatelli, los parques culturales han celebrado la efeméride con varias iniciativas. Una de ellas es una exposición itinerante sobre los 25 años del Parque Cultural del Río Martín, que recorrió siete municipios turolenses. La muestra repasaba las actuaciones más destacadas en el parque. Por otro lado, también se publicó una cuarta edición, actualizada y renovada, de este enclave patrimonial y natural.