title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Cultura

Aragón celebra el Año Cajal con propuestas culturales y educativas que difundirán su figura

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca han presentado la programación prevista

Presentación Año Cajal
Víctor Lucea y Ramón LasaosaGobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca suman fuerzas para la celebración del 170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal con un amplio programa de iniciativas y culturales que se desarrollarán a lo largo de este año y los siguientes. Con esta programación, ambas instituciones quieren aprovechar el Año Cajal para difundir la obra y el legado del investigador desde una perspectiva más cercana y a lo largo y ancho del territorio.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, han presentado este jueves la programación del Año Cajal, que se celebra hasta junio de 2025 y que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Asimismo, ambas instituciones participan en grupo de trabajo que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha convocado en relación a los preparativos del Año Cajal, proponiéndose actividades y programas que podrían formar parte de dicha efeméride.

El Ejecutivo aragonés y el consistorio oscense buscan ir más allá de las exposiciones sobre la obra del investigador –que también se incluyen en la programación– y pretenden ahondar en las diferentes facetas de Cajal a través de propuestas innovadoras como cómics, audiovisuales, programas artísticos y educativos. En líneas generales, el Año Cajal incluye engloba actividades divulgativas, exposiciones, ciclos de conferencias, concursos y otras acciones.

Así las cosas, el Ejecutivo autonómico editará un cómic sobre la vida y los logros de Cajal, con el objetivo de acercar la figura a los públicos más jóvenes. También con este objetivo de atraer el legado del investigador a otros segmentos de población, el Gobierno de Aragón participará en un audiovisual sobre Ramón y Cajal, con la colocación de diversos hitos en el territorio. Asimismo, se propone un proyecto inmersivo que permitirá viajar en primera persona al cerebro descubierto e investigador por el científico y un concurso de fotografía.

Por otro lado, con el objetivo de poner en relieve la relación entre arte y ciencia, al tiempo que se potencia el tejido artístico e innovador del territorio, el Ejecutivo pondrá en marcha un programa artístico con hitos expositivos de carácter bienal. Se valora realizar una convocatoria de investigación artística para ayudar a producir obras de arte que exploren esta línea de trabajo, y por otro lado se realizaría la bienal en la que, bajo un eje temático, acogería las obras del programa y otras de programas y artistas internacionales.

El apartado intelectual del investigador se abordará a través de un ciclo sobre neurociencia, en colaboración con la Residencia de Estudiantes. La Dirección General de Cultura colaborará con la Residencia de Estudiantes como para difundir la figura de Cajal como presidente que fue de la Junta para la Ampliación de Estudios. Asimismo, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca continuarán con el ciclo de conferencias que ya se realizaron en Zaragoza y Huesca en 2021, al amparo del convenio de colaboración que firmaron ambas instituciones con el CSIC para difundir el legado y la figura del investigador.

Desde el punto de vista educativo, el Gobierno de Aragón elaborará unidades didácticas para explicar las diferentes facetas de la vida de Ramón y Cajal como fotógrafo, escritor, dibujante, científico, etc., adaptadas a los diferentes niveles educativos, y se convocará un premio a la investigación escolar que llevará el nombre del científico.

Por otro lado, dentro del programa de fomento de la lectura en los centros educativos que viene promoviendo el Gobierno de Aragón, coordinado por Ana Alcolea, se propone la actividad creativa ‘Cajal y el arte de su tiempo’, donde se abordará la mirada tan particular del científico para difuminar las barreras entre disciplinas.

Siguiendo esta línea de acercar la figura de Ramón y Cajal al público escolar, el Ayuntamiento de Huesca plantea establecer un museo educativo, con la colaboración de otras instituciones y en el contexto de las propuestas presentadas al grupo de trabajo del Ministerio, con la idea de profundizar en la formación, difusión de la ciencia y la investigación sobre el cuerpo humano.

En el ámbito expositivo, el Consistorio oscense propone la itinerancia por Aragón de muestras en curso, vinculadas al Grupo de Trabajo con el Ministerio, como la que alberga el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Además, el Ayuntamiento promoverá otra exposición que pretende unir los dibujos de Cajal con las nuevas formas de acceder, representar e investigar el cerebro. Por otro lado, también divulgará la faceta de fotógrafo del investigador con la muestra ‘Cajal, fotógrafo’. Por su parte, el Gobierno autonómico acercará a municipios pequeños del territorio aragonés la dedicación del Premio Nobel a la ciencia a lo largo de su vida con la exposición ‘Cajal, una vida para la ciencia’.

Acuerdo con el CSIC

El Gobierno de Aragón –a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte–, el Ayuntamiento de Huesca y el Centro Superior de Investigaciones Científicas ya suscribieron el pasado año un protocolo general de actuación para promover la figura e importancia de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906.

Esta suma de voluntades de diversas instituciones se planteaba como un paso decisivo para dar a conocer a uno de los sabios y científicos más ilustres que ha habido en nuestro país de manera que los esfuerzos vayan en una misma dirección y fructifiquen en una verdadera divulgación de su vida, obra y pensamiento.

Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1 de mayo de 1852 – Madrid, 17 de octubre de 1934)

A pesar de nacer en la localidad navarra de Petilla de Aragón, el investigador mantuvo una estrecha relación con la Comunidad Autónoma de Aragón y es considerado un aragonés universal por ascendencia, educación y carácter.

Premio Nobel de Medicina en 1906, Ramón y Cajal es considerado el padre de la neurociencia, y sus estudios sobre el sistema nervioso tienen carácter universal.

Programación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca

1. ACTIVIDADES DIVULGATIVAS
  • Audiovisual sobre Ramón y Cajal, con la colocación de diversos hitos en el territorio.
  • Cómic sobre la vida y los logros de Cajal, con el objetivo de acercar la figura a los públicos más jóvenes.
  • Museo educativo Ramón y Cajal. Establecimiento de un museo educativo, dirigido a la formación y difusión de la ciencia y a la investigación sobre el cuerpo humano, reivindicando la figura de Cajal en ese proceso.
  • Unidades didácticas. Elaboración de unidades didácticas atendiendo a las diferentes facetas de la vida de Ramón y Cajal (fotografía, escritor, dibujante, investigador, científico…), adaptadas a los diferentes niveles obligatorios o postobligatorios del sistema educativo.











2. EXPOSICIONES
  • Itinerancia de las exposiciones en curso (Museo Nacional de Ciencias Naturales…)
  • La huella de Ramón y Cajal. Exposición que pretende unir los dibujos de Cajal con las nuevas formas de acceder, representar e investigar el cerebro.
  • Cajal fotógrafo. Exposición antológica para acercar la importancia de Cajal como fotógrafo.
  • Cajal, una vida para la ciencia. Exposición de pequeño formato, sencilla y didáctica, para llevarla a lugares pequeños y sin condiciones expositivas habituales.
  • Proyecto inmersivo para proponer una experiencia en primera persona para viajar al cerebro descubierto e investigado por Cajal.



3. JORNADAS Y CONFERENCIAS
  • Ciclo sobre neurociencia. Trabajo de colaboración con la Residencia de Estudiantes, se ha acordado destinar los recursos a la figura de Cajal como presidente que fue de la Junta para la Ampliación de Estudios.
  • Conferencias sobre Cajal.

4. CONCURSOS Y OTRAS ACCIONES
  • Programa artístico Ramón y Cajal. Se trata de generar un programa artístico con hitos expositivos de carácter bienal, con el objetivo de potenciar la relación arte y ciencia, para poner de relieve la doble faceta de Cajal como científico y humanista. Se valora realizar una convocatoria de investigación artística para ayudar a producir obras de arte que exploren esta línea de trabajo. Por otro lado, se realizará la bienal en la que, bajo un eje temático, acogerá las obras del programa y otras de programas y artistas internacionales.
  • Actividad creativa ‘Cajal y el arte de su tiempo’. Dentro del programa de fomento de la lectura que viene promoviendo el Gobierno de Aragón, se ha aprovechado el año Cajal para proponer actividades creativas en centros docentes (perfil de bachilleratos, enseñanzas artísticas, módulos de FP cercanos a la materia…), de manera que aborden el tránsito entre disciplinas y se acerquen a esa mirada tan particular de Cajal para difuminar las barreras entre dichas disciplinas.
  • Concurso fotográfico para potenciar la importancia de Cajal en el avance de esta técnica. Se realizaría a nivel nacional, con temas en cada convocatoria.
  • Premios a la investigación escolar Ramón y Cajal. Convocatoria de un premio nacional a la investigación en centros públicos, en equipos dirigidos por un profesor o un equipo de profesores. Se premiará un trabajo de investigación inédito, experimental o bibliográfico, sobre los temas escogidos.

Víctor LuceaEl director de Cultura habla del legado de Ramón y Cajal

Posible cómic de LuceaVíctor Lucea habla de un posible cómic sobre Ramón y Cajal

Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de HuescaSobre la humanización de la ciencia

Vinculación con HuescaRamón Lasaosa