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Martes, 23 de julio de 2024

Educación

Aragón trabaja para adaptar la formación de su alumnado a las necesidades de las empresas

El consejero ha participado en la presentación del estudio ‘Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de FP en España. Perspectiva 2030’

El encuentro ha sido inaugurado por Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE

La jornada ha sido organizada por la CEOE y Caixabank Dualiza

`Presentación del estudio ‘Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación Profesional en España. Perspectiva 2030’
El consejero de Educación, Felipe Faci, ha clausurado el foro

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha asistido a la presentación del estudio ‘Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación Profesional en España. Perspectiva 2030’, en una jornada organizada por CEOE Aragón y Caixabank Dualiza, en la que también se ha celebrado una mesa redonda sobre la visión empresarial de la FP en Aragón, en la que han participado responsables de Recursos Humanos de SAMCA y Grupo Jorge.

Durante su intervención, el responsable educativo ha explicado cómo las conclusiones del estudio se alinean con los objetivos del Gobierno de Aragón, que durante los últimos ocho años ha trabajado intensamente a través del Consejo Aragonés de la Formación Profesional, y de la mano de las empresas, para tratar de dar respuesta a los nuevos desafíos que plantea el estudio.

Así, con el objetivo de incrementar el número de titulados en FP hasta converger con Europa, el Gobierno de Aragón ha firmado esta legislatura el Pacto por la cualificación y el empleo a través de la Formación Profesional, con el compromiso de cualificar a través de la FP a 200.000 aragoneses en 2024, logrando que el 50% de nuestra población activa tenga un nivel de cualificación intermedio. En el curso actual hay más de 27.000 alumnos matriculados en FP, una cifra en constante aumento en los últimos años.

Otra de las líneas en las que el Ejecutivo ha venido trabajando es la digitalización de la FP a través del Campus Digital, un referente para todo el sistema de Formación al que se han dotado de infraestructuras que facilitarán la digitalización de todos los centros. En esta línea se sitúa también el programa de las aulas ATECA, de las que ya se han implantado 26.

Algunos otros de los aspectos en los que trabaja el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para adecuar la formación a las necesidades del mercado laboral son también el impulso del bilingüismo y los programas internacionales que permiten que parte del alumnado de FP complete su formación en otro país de la Unión Europea.

Asimismo, a través del Centro de Referencia Nacional en Gestión Ambiental y Economía Circular, el Gobierno de Aragón busca impulsar la sostenibilidad y la economía circular.

La oferta del Ejecutivo en el ámbito de la Formación Profesional se completa con los cursos de especialización diseñados en colaboración con empresas como Amazon Web Services o los distintos clústeres como Tecnara o CAAR.

Precisamente, para satisfacer las necesidades que plantean las empresas en cuanto a la formación de trabajadores, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantiene una constante relación con los distintos sectores productivos y trata de adaptar la oferta de cursos al mapa de empleabilidad aragonés.

En otro orden de cosas, para alcanzar estos objetivos de empleabilidad, también hay que seguir trabajando en la orientación profesional de los jóvenes, con programas como el de embajadores de FP que también se desarrollan con los principales clústeres y empresas de Aragón, explicando al alumnado de 4º de ESO y 1º Bachillerato en qué consisten las profesiones cualificadas de la mano de sus profesionales.

No hay que olvidar la apuesta también por la FP Dual. En el curso académico 2013/2014 el Departamento de Educación autorizó dos proyectos de FP dual, con la participación de 17 alumnos. A penas una década más tarde, en el curso 2022/2023, Aragón cuenta con 85 proyectos de Formación Profesional dual. Un total de 425 alumnos de centros públicos y privados concertados combinan el estudio del segundo curso del ciclo formativo y un puesto de trabajo remunerado (con una remuneración vinculada, al menos, al salario mínimo interprofesional) en una de las más de 223 empresas involucradas. 

*Se adjuntan audios del consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

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