Patrimonio Cultural
El aprendizaje del aragonés se refuerza con un recopilatorio de canciones en esta lengua
El Gobierno de Aragón, a través de la cátedra Johan Ferrández d'Heredia, impulsa esta iniciativa, que presenta esta tarde el director general de Política Lingüística en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
El estudio y la práctica del aragonés a través de la música es el objetivo de la última publicación de la cátedra Johan Ferrández d'Heredia –impulsada por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza–, que recopila más de 70 canciones en lengua aragonesa. El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, presenta este miércoles a las 19.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza esta obra, que contribuye “a la difusión del patrimonio lingüístico de la Comunidad y al aprendizaje de las lenguas propias de Aragón”. Entre el listado de canciones incluidas en el florilegio, se incluyen tanto algunas con textos en alguna de las diferentes variedades locales del aragonés y otras compuestas en el llamado aragonés literario o común. De esta manera, se puede encontrar temas como ‘Baxando t’a escuela’, de La Ronda de Boltaña, pero también otras del repertorio popular, tales como ‘O corroncho d’a patata’, ‘En dó están as llaves’ o ‘Estaba o siñor don Gato’. Cada entrada individual contiene la letra de la canción y una ficha o cuadro resumen donde se detalla, en los casos en los que ha sido posible, información concerniente a la procedencia, variedad de aragonés, título, autoría, bibliografía, fuentes y enlaces a internet en los que se puede escuchar la canción, complementado en ocasiones con códigos QR. Este volumen, elaborado por los expertos en patrimonio musical Ana Isabel Serrano y Roberto Anadón, pretende servir como herramienta de consulta que facilite el posterior uso pedagógico de su información. La canción, afirman los expertos, puede servir de material alentador para invitar a la participación activa del alumnado. Por otro lado, esta publicación sienta las bases para que se pueda construir una compilación integral que contenga, además, las partituras musicales y vídeos o audios con su interpretación. Cátedra Johan Ferrández d’Heredia El Gobierno de Aragón –a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte– y la Universidad de Zaragoza suscribieron en 2017 un convenio para crear la cátedra Johan Ferrández D’Heredia de lenguas propias de Aragón y patrimonio inmaterial aragonés. Esta cátedra se crea para favorecer nuevo conocimiento y promover la difusión de las lenguas minoritarias de Aragón, muy especialmente del aragonés, y del patrimonio inmaterial de la Comunidad, de forma interdisciplinar y transversal. Uno de sus últimos trabajos ha sido la puesta en marcha de la web Bivirá, una biblioteca virtual que recopila más de 3.000 libros y documentos en aragonés y catalán de Aragón. La colaboración entre las dos instituciones se concreta en apoyar e incentivar proyectos de investigación, la realización de tesis doctorales, trabajos fin de carrera y fin de máster, y llevar a cabo tareas de investigación en distintas áreas del saber (sociología, derecho, lingüística, economía, comunicación, educación, antropología, etc.) relacionadas con el objeto de la cátedra.
Asimismo, desde la cátedra se han convocado becas de ayudas de investigación, se han organizado actividades de comunicación y formativas y también publicaciones y se trabaja por fomentar el contacto con otras universidades de manera que se intercambien experiencias e información, entre otras cuestiones.