title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Una alumna del IES Rodanas de Épila, bronce del certamen nacional de infografías de educación financiera

El galardón se enmarca dentro del proyecto ‘Finanzas para Jóvenes’, impartido de forma virtual durante el curso 2020/2021, y que ha beneficiado este año a 405 alumnos de 17 centros de Aragón

La iniciativa, fruto de un convenio entre el Departamento de Educación, la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” y la Fundación Privada Instituto de Estudios Financieros (IEF), ha celebrado este año su cuarta edición

La alumna Laura García Ballarín, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Rodanas, en Épila (Zaragoza), ha ganado el tercer premio en la II edición del concurso nacional de infografías de educación financiera. El certamen tiene como objetivo reconocer los mejores trabajos de diseño visual en el ámbito de la educación financiera, y se ha organizado en el marco del Programa ‘Finanzas para Jóvenes’, impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, la Asociación de Voluntarios CaixaBank y la Fundación Privada Instituto de Estudios Financieros (IEF).

Este curso 2020/2021 se han impartido de forma virtual 83 talleres en la cuarta edición del Programa ‘Finanzas para Jóvenes’, que han contado con la participación de 405 alumnos de 17 centros de la comunidad. Desde su puesta en marcha en la Comunidad, han disfrutado de la iniciativa más de 1.500 jóvenes aragoneses, en casi 300 talleres.

El objetivo de esta iniciativa es formar en cultura financiera a los alumnos, y ayudarles a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre su economía personal.

A lo largo de todo el programa, se han tratado cuatro modalidades que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares: la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el endeudamiento, cómo hacer una inversión inteligente y la planificación financiera para el futuro.

En el presente curso, además de adaptar los talleres a la modalidad telemática, se decidió mantener el concurso de infografías creado el pasado año para potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera. En él han participado cuatro centros de la Comunidad, y el IES Rodanas de Épila ha logrado este tercer puesto.

La iniciativa ha permitido reforzar con éxito los contenidos que se ven en los diferentes talleres del programa y ha sido de utilidad a los docentes para seguir continuar formando y motivando a sus alumnos.

Los talleres cuentan con un material elaborado por el Instituto de Estudios Financieros, fundación privada con más de 25 años de experiencia en la formación del sector financiero, y supervisados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Por su parte, se encarga de su impartición la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, iniciativa que ha cumplido su decimoquinto aniversario este año, cuando alrededor de 5.800 personas han participado en más de 7.000 actividades solidarias. Todos los voluntarios de “la Caixa” han recibido una formación previa por parte del Instituto de Estudios Financieros, donde además del contenido de los talleres, se trabaja la metodología a emplear y se les ofrecen consejos pedagógicos.

Por su parte, el IEF lleva diez años desarrollando proyectos de educación financiera básica a nivel nacional y europeo, dirigidos al conjunto de la sociedad. El IEF es miembro colaborador del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la CNMV y de otros foros internacionales como la OCDE y EBTN. En sus 29 años de trayectoria, ha realizado actividades formativas en las que han participado más de 100.000 profesionales. También ha participado en proyectos de la Comisión Europea y es el único miembro español de la Asociación Europea de Institutos Bancarios (EBTN).

El programa se enmarca en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales como el Banco de España, la CNMV o la OCDE, con la finalidad de dotar a los jóvenes de mejores competencias para administrar su dinero o evitar situaciones de sobreendeudamiento, promoviendo la inclusión financiera de la ciudadanía.