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Viernes, 14 de junio de 2024

Educación

Alrededor de cuatrocientos estudiantes acuden a la proyección de ‘El Camino interior’

El consejero Felipe Faci ha reiterado el compromiso del Gobierno con el bienestar emocional en el ámbito educativo

Proyección del documental 'El camino interior' en el Teatro Marín de Teruel
De izquierda a derecha: el director general de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez; el director del documental, Miguel Ángel Tobías; el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; y la directora provincial de Educación de Teruel, Mamen González

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se ha desplazado a Teruel para acompañar a los casi cuatrocientos estudiantes de la capital que han asistido a la proyección del documental ‘El camino interior’. Se trata de alumnado procedente de los cursos de bachillerato del IES Vega del Turia, CPIFP San Blas, IES Segundo de Chomón, Colegio Victoria Díez, Colegio la Purísima que, además, han participado en una charla de motivación al finalizar la proyección de la mano de Miguel Ángel Tobías, director del documental.

Este encuentro, al que también ha asistido la directora del Servicio Provincial de Educación de Teruel, Mamen González, ha permitido dar a conocer al alumnado participante algunas situaciones relacionadas con la salud mental a través del documental realizado por Tobías, en el que resume los dieciséis capítulos de la serie que ha preparado para televisión en los que, a través de un recorrido por el Camino de Santiago, mantiene conversaciones con personas de relevancia social para ver cómo han sido capaces de sobreponerse a situaciones traumáticas a las que han tenido que enfrentarse. Entre los protagonistas de la serie cabe citar a la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera; el aventurero Albert Bosch; el nadador David Meca; el periodista Quico Taronjí; el neuropsiquiatra José María Poveda; el cirujano Mario Alonso Puig; la empresaria Bisila Bokoko o la montañera Edurne Pasaban. Todos ellos han atravesado alguna situación límite, de ruptura y quiebra total que les ha obligado a replantearse su vida para sobreponerse a los problemas que les afectaban.

Para el Gobierno de Aragón, el bienestar emocional del alumnado se ha convertido en el centro de sus políticas educativas. El aislamiento social y la cuarentena a los que obligó la pandemia tuvieron un efecto innegable en el alumnado y en los docentes. El ámbito educativo no es ajeno a lo que estaba viviendo el conjunto de la sociedad y obligó al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a adoptar medidas para garantizar el bienestar emocional y la salud mental del alumnado aragonés.

Para ello, todos los centros educativos pusieron en marcha un plan de refuerzo emocional que en los meses posteriores al confinamiento fueron de vital importancia.

Por otra parte, la irrupción de la pandemia no hizo sino empeorar algunas situaciones que ya se habían detectado con anterioridad: el acoso, la ideación suicida o la violencia de género y sexual, entre otros. El Departamento de Educación ha elaborado una serie de protocolos cuyo objetivo es concienciar a todos los miembros de la comunidad educativa sobre estos problemas, proporcionándoles al tiempo herramientas para hacerles frente y ofrecer apoyo al alumnado vulnerable.

Así, en los dos últimos años se han aprobado el Protocolo para la prevención, detección e intervención de la Ideación Suicida o el Protocolo contra la Violencia de Género y la Violencia Sexual en el ámbito educativo.

Los datos hablan por sí solos: en el primer trimestre del curso 2022-2023, los centros educativos han notificado 224 casos de ideación suicida (141 mujeres y 86 hombres), de los cuales se han valorado y derivado al Departamento de Sanidad un total de 187. Una vez analizados, se han determinado 14 casos de elevado riesgo desde el punto de vista clínico. Por etapa educativa, la ESO supone el 52% de los casos, aunque destaca el dato de Primaria, que supone un 24%, concentrándose el mayor número de alertas en los dos últimos cursos (de 5º y 6º). De todo ello se deduce que se aprecia una tendencia a la presencia de casos en edades cada vez más tempranas.

Por todo ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte sigue trabajando en la aplicación de políticas que contribuyan a la detección de posibles problemas de salud mental y a mejorar el bienestar emocional del alumnado.

‘El Camino Interior’ y Miguel Ángel Tobías

‘El Camino Interior’ es una serie en 16 capítulos es los que el Miguel Ángel Tobías, director del proyecto audiovisual, recorre una parte del Camino charlando con personas que han pasado por experiencias traumáticas que les han hecho preguntarse si tienen sentido sus vidas, si tiene sentido lo que están haciendo, y si desean seguir viviendo como lo están haciendo.

Productor y director de cine, documentales y programas de televisión, Tobías está en la actualidad inmerso en el rodaje de ‘Generación Sliving’, una serie documental sobre sostenibilidad en la que recorre España en busca de iniciativas y proyectos que muestren y demuestren que un futuro sostenible es posible.

En 2015, Miguel Ángel recibió la condecoración de Caballero de la Orden de la Estrella de Italia, como reconocimiento a su labor profesional y su compromiso personal con los derechos humanos. En 2017 creó la fundación ‘Historias que deben ser contadas’. También es Miembro del Consejo de Expertos de la Fundación World Vision Internacional y Embajador de Honest Strategy.

Además de su trabajo como productor y director, imparte charlas y conferencias en universidades, escuelas de negocio, empresas, fundaciones y asociaciones, sobre derechos humanos, solidaridad, liderazgo, emprendimiento y sostenibilidad.

Por otra parte, es autor de ‘Renacer en los Andes’ libro publicado por Planeta, que ofrece un relato autobiográfico de una experiencia que le llevó al borde la muerte en la cordillera de los Andes.

*Se adjunta audio del consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

Felipe Faci sobre la salud emocional en la escuela