title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Cultura

Más de 50 artistas y galeristas participan en una jornada de AREX y Cultura sobre el arte y el sector hotelero

Profesionales de ambos colectivos han expuesto el potencial y las limitaciones de la integración del arte en espacios y desarrollos hoteleros

Arquitectos e interioristas, galerías de arte y redes sociales pueden ayudar a los artistas a introducirse en este canal de negocio

Imagen de las jornadas
Imagen de las jornadas

¿Cómo llega el arte hasta los grandes hoteles internacionales? Esta pregunta se ha tratado esta semana en una jornada organizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la sociedad pública Aragón Exterior, en Ibercaja Patio de la Infanta, a la que han acudido más de 50 artistas y galeristas aragoneses. Los participantes han debatido sobre las posibilidades y las limitaciones de la colaboración entre el mundo artístico y el hotelero.

En un mercado hotelero tan globalizado como maduro, el arte y el diseño se han convertido en herramientas para diferenciarse de la competencia y ofrecer espacios únicos, involucrando en muchos casos a artistas y artesanos locales. Toda una oportunidad para artistas que quieran dar a conocer e integrarse en este canal de negocio. En la jornada, profesionales tanto del propio sector hotelero como de la cadena de valor que interviene en la realización de los grandes proyectos hoteleros han expuesto qué factores, procesos y decisiones determinan la presencia de obras de arte en este tipo de establecimientos.

El objetivo de la jornada ha sido crear un espacio de diálogo y conocimiento mutuo entre artistas, prescriptores y decisores de proyectos hoteleros internacionales, que facilite de manera empática la identificación de espacios de interés común y colaboración. “Los profesionales creativos que forman parte de la cadena de valor Contract de proyectos hoteleros, que buscan permanentemente la conexión artística en sus proyectos, y los profesionales de la cultura son dos colectivos que se necesitan mutuamente”, ha destacado David Cámara, director de UNEX – Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract, y moderador de la sesión.

Tres especialistas en desarrollo de proyectos hoteleros – el arquitecto Nacho Lara de GVA Arquitectos, la interiorista Marcela Villegas, fundadora de la firma Entornos Productivos (ambos intervinieron en remoto desde México y Chile, respectivamente) y María Caravantes, interiorista en el estudio madrileño Requena y Plaza – han explicado cómo ellos intentan crear espacios únicos que integren la expresión artística con el entorno y la narrativa del propio lugar. Los tres han destacado que el interiorismo, y con él los objetos artísticos, tienen que formar parte del proyecto desde el primer momento para dotar al proyecto de un carácter único y dar al arte el lugar - y el presupuesto - que se merece. La labor del artista no se limita a adecuar localmente un proyecto, sino que hay un potencial colaborativo entre artistas y creativos del diseño hotelero en proyectos internacionales, tal y como comentaron Lara y Cámara.

El presupuesto es un factor limitante que también han reconocido las representantes de dos cadenas de hoteles presentes en la jornada: Stephany Haro, directora de Diseño en Marriott International para Latinoamérica y Caribe (en remoto desde Perú), y María Gimeno Munuera, jefa del Departamento de Arte en Paradores. Según ha explicado Haro, el mobiliario y el arte suman aproximadamente el 4% del presupuesto de desarrollo de un hotel. Gimeno ha recordado que la adquisición de una obra de arte conlleva un gasto importante en mantenimiento y conservación. También ha destacado la oportunidad que supone para un artista posicionar obras en un espacio hotelero, a la vista de un numeroso público.

También ha habido espacio para analizar la perspectiva del propio artista: Los arquitectos y artistas Manuel Herrera y Francisca Muñoz, socios del madrileño grupo MUHER, así como la arquitecta y diseñadora María Ruiz Pardo, cofundadora de Atelier MEL, han relatado sus respectivas experiencias de colaboración con cadenas hoteleras elaborando obras artísticas. Han destacado el papel prescriptor de los arquitectos y diseñadores, los llamados ‘art consultants’ y –en algunos mercados como China– las galerías para llega hasta los hoteles. También han recordado tener una buena presencia en redes sociales y conectar virtualmente con profesionales del sector para ganar visibilidad.

Los artistas aragoneses Georges Ward y Pablo Pérez Palacio, así como varios asistentes han aportado sus reflexiones sobre las ponencias destacando tres factores importantes desde su punto de vista: La libertad artística, que puede verse comprometida por integrarse en un proyecto arquitectónico y de interiorismo; los tiempos – crear una obra de arte puede ser un proceso largo mientras los proyectos de desarrollo inmobiliario tienen plazos muy medidos –; y las limitaciones económicas que pueden afectar a la calidad y el valor del arte.

“Estamos hablando de dos cosas diferentes, el arte y el canal contract”, concluyó David Cámara, comisario del Plan Contract Aragón y moderador de la jornada. “Todo es compatible, pero atendiendo a las particularidades de un ámbito y otro”.

Los asistentes del evento han podido profundizar sobre los temas durante un cóctel-networking celebrado a continuación, acompañado con los vinos de Bodega Enate. Una bodega que, como ha destacado su representante Ana Gallego, siempre se ha inspirado en el arte: “Desde nuestros inicios ha estado intrínseco en todo: en el proceso de vinificación, en las etiquetas de nuestros vinos y hasta en el edificio, que cuenta con una sala de exposiciones con más de 350 obras.”

Ayudas a la internacionalización de la cultura

Obra de Cecilia de Val

Cuatro artistas representarán a Aragón en la feria de arte contemporáneo de Manchester

Ver más

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón trabaja junto a AREX en la internacionalización de la cultura aragonesa a través de una línea de ayudas, dotada con 150.000 euros, que van dirigidas a editoriales, empresas de artes escénicas y plásticas, y creadores audiovisuales. Permiten costear entre el 50% y el 70% de las actuaciones relacionadas con el establecimiento de contactos con potenciales compradores, la atracción de productores y distribuidores audiovisuales, la promoción internacional online, así como la participación en ferias y festivales internacionales o en certámenes de reconocido prestigio.

Desde su puesta en marcha a principios del año ya se han organizado toda una serie de acciones promocionales, dirigidas a apoyar las artes escénicas y plásticas, el sector audiovisual y las editoriales de Aragón en su internacionalización. Algunos ejemplos son la presencia de los músicos Idoipe y Rosin de Palo en el BIME Bilbao 2022 o la participación, junto a la Asociación de Editores de Aragón (AEDITAR), en la Feria Liber 2022, en Barcelona. Asimismo, 19 empresas, además de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, participaron en un desayuno de trabajo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Por otro lado, se ha coordinado la edición de un catálogo en español, inglés y francés con obras de varios artistas aragoneses, que se presentará próximamente y se enviará a potenciales compradores internacionales.

Para el ejercicio 2023, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y AREX están preparando nuevas acciones para fomentar la internacionalización del sector, que se irán publicando en la web de Aragón Exterior (https://www.aragonexterior.es/sector-cultura).