title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Educación

28 colegios aragoneses reciben kits de robótica para desarrollar sus proyectos tecnológicos

De los28 son colegios aragoneses, 11 centros son de Primaria y 17 de Secundaria

Participarán en los premios RetoTech de la Fundación Endesa

RetoTech
Entrega de kits del proyecto RetoTechCarlos Hoys

Los 28 centros educativos de Aragón que participan en la VIII edición del gran reto tecnológico RetoTech de la Fundación Endesa han recibido hoy los kits dotados de materiales de robótica, programación e impresión 3D para empezar a trabajar en sus iniciativas.

A este acto de entrega, que se ha celebrado en el Centro de Profesorado María de Ávila, ha asistido el director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez Ramos, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, la directora de proyectos de la Fundación Endesa, María Teresa Gimeno, y el responsable del proyecto RetoTech en la Fundación Endesa, Juan Ignacio Ferrer.

El proyecto RetoTech

RetoTech es una iniciativa educativa que fomenta las vocaciones STEM, la innovación y el emprendimiento tecnológico en las aulas, con el que la Fundación Endesa, en colaboración con los departamentos de Educación de las comunidades autónomas participantes (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura y Madrid) y el apoyo de BQ Educación, reta a los centros participantes a crear un proyecto que incluya robótica, programación e impresión 3D y una APP integrada, enfocado en resolver una necesidad real de su entorno, como puede ser un sistema de reciclaje automatizado para sus aulas o un aparato que facilite el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales.

En esta octava edición, la Fundación Endesa ha seleccionado 210 de entre las 373 candidaturas recibidas. De ellos, 28 son colegios aragoneses de los cuales 11 centros son de Primaria y 17 de Secundaria.

El director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón ha señalado la importancia de que el alumnado de la Comunidad Autónoma tenga acceso al uso de una tecnología como elemento necesario para fomentar las vocaciones en este ámbito de estudio y ha puesto de manifiesto los excelentes resultados que el programa ha tenido en anteriores ediciones.

En palabras de María Teresa Gimeno, directora de proyectos de la Fundación Endesa, “estamos muy contentos con la excelente acogida por parte de los centros educativos de Aragón para esta nueva edición, lo cual no sólo nos enorgullece, sino que nos anima a seguir impulsado este tipo de proyectos”.

En esta nueva edición, y ya van ocho, el número de premios que otorgará la Fundación Endesa crece y serán 17 en total, que se entregarán durante un festival presencial que se celebrará junio de este año. Tres de ellos son nacionales, los “Premios Fundación Endesa”, elegidos por un jurado, y 14 son locales, los “Premios Profesor”, dos premios por cada Comunidad Autónoma participante, que serán elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival.

Por otro lado, los profesores de cada centro educativo seleccionado han comenzado ya a recibir la formación semipresencial con un seguimiento continuo durante todo el año con el apoyo del equipo de BQ Educación. De esta manera estarán listos para enseñar a sus alumnos y empezar a desarrollar juntos sus proyectos tecnológicos, que podrán presentar en el festival final al resto de participantes y asistentes.

En total, con esta octava edición, 45.000 alumnos y más de 3.800 docentes se verán beneficiados de RetoTech.