title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Deporte

Más de 200 personas han participado en el I Congreso ‘Una visión prismática del deporte: Igualdad y diversidad’

Un panel de prestigiosos profesionales han expuesto sus experiencias en esta cita, organizada por el Gobierno de Aragón

I Congreso Una visión prismática del deporte igualdad y diversidad
I Congreso Una visión prismática del deporte igualdad y diversidad

El I Congreso ‘Una visión prismática del deporte: Igualdad y diversidad’, organizado por el Gobierno de Aragón, ha finalizado con éxito después de que más de 200 personas –profesionales de la actividad física y el deporte, en su mayoría– hayan participado en alguna de las dos jornadas.

El programa de esta cita ha incluido prestigiosos ponentes de diferentes ámbitos del deporte autonómico y nacional. A través de las ponencias, han abordado tanto el deporte de alto rendimiento (Deporte y Reto), como el deporte formativo (Deporte y Persona) y el deporte recreativo (Deporte y Sociedad).

Entre ellos, se encuentran deportistas de élite como Mª José Poves, atleta olímpica que, entre otros méritos, obtuvo la medalla de campeona del mundo de marcha 2012 y el Premio a Mejor Deportista Aragonesa 2015; Inés Donoso, triatleta andorrana campeona del mundo de triatlón de invierno en su grupo de edad 2021; Isabel Macías, ex atleta olímpica y actual entrenadora, o Jordi Ribera, seleccionador español de balonmano.

Además, también se ha abordado el deporte desde el punto de vista periodístico, con profesionales del sector como Pilar Casado, Juan Gutiérrez o Arsenio Cañada; y de la gestión pública, con ponentes de la talla de Mª José Rienda, ex presidenta del CSD (2018-2020) y ex esquiadora profesional, o Fernando Molinero, director general del CSD.

Tras la inauguración institucional, el director general de Deportes del CSD, Fernando Molinero, ha explicado el “Marco normativo social en la nueva Ley del Deporte”. Posteriormente, Nuria Garatachea, profesora de la Universidad de Zaragoza y ex subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD (2018-2020), ha pronunciado la ponencia inaugural sobre "La Actividad Física y el Deporte: piezas clave en la consecución de los ODS”.

Acciones en materia de igualdad y diversidad en el deporte

Entre las acciones en materia deportiva del Ejecutivo autonómico se encuentra el programa de aulas de tecnificación deportiva del Gobierno de Aragón, que permite a jóvenes deportistas de élite compaginar estudios y entrenamiento, alcanza ya los 222 estudiantes en 14 modalidades deportivas, de los que un 43 % son chicas. Además, el Ejecutivo autonómico organiza cada año alrededor de un centenar de charlas en centros educativos con mujeres deportistas aragonesas, para animar a las más jóvenes a iniciarse en la práctica deportiva.

Por otro lado, junto a la Fundación Deporte Joven, el Gobierno aragonés ha desarrollado el programa Conecta-R de promoción de deportes de equipo mixtos en zonas rurales, en las modalidades de voleibol y baloncesto y en la etapa de Educación Primaria.

En 2022, la Dirección General de Deporte puso en marcha el programa “Deporte a tu medida”, que permite a las federaciones organizar jornadas técnicas, lúdicas o competitivas en familia con el objetivo de potenciar la incorporación de la mujer a la práctica deportiva.

En materia normativa, la Comunidad Autónoma contempla la paridad en la composición del Consejo Aragonés de la Actividad Física y el Deporte y tiene entre sus instrumentos una Comisión Aragonesa de Igualdad de Género en la Actividad Física y el Deporte, creada con el fin de promocionar el deporte femenino y contemplar las perspectivas de género en las políticas públicas en materia de actividad física y deporte.