Empresas
14 centros educativos aragoneses reciben un millón de euros para 21 proyectos de innovación en FP ligados a empresas
Un 15 % de los proyectos autorizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional tienen participación aragonesa
Las temáticas de los proyectos están vinculadas a sectores con alta empleabilidad, como el vehículo eléctrico, la realidad virtual o el Internet de las cosas, entre otros
Un total de 14 centros educativos aragoneses han recibido autorización del Ministerio de Educación para participar en 21 proyectos de innovación en la Formación Profesional ligados a empresas, para lo cual percibirán del Ministerio 1 millón de euros, de los 3,1 millones que se destinarán a las 21 iniciativas. Los equipos que forman parte de un proyecto contienen un mínimo de dos centros de Formación Profesional del Sistema Educativo, de diferentes Comunidades Autónomas, y, al menos, una empresa o entidad, siendo cinco el número máximo de participantes. La convocatoria instaba a los proyectos a tener la capacidad para generar, compartir y movilizar conocimientos entre los centros docentes, las empresas y entidades de utilidad social, y aplicarlos al contexto formativo con el objetivo de añadir valor a las prácticas y desarrollos propios de la Formación Profesional. Del total de proyectos autorizados por el Ministerio, un 15 % tienen participación aragonesa, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma en la séptima con más presencia. Además, los 14 centros aragoneses recibirán alrededor de un tercio del presupuesto de los proyectos en los que participan, y el 4,25 % del global nacional. De los 21 proyectos, 8 son coordinados por centros aragoneses, tomando la responsabilidad de la gestión administrativa, del reparto de responsabilidades y de la gestión presupuestaria de los proyectos, además de la emisión de memorias y conclusiones finales. El director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha celebrado el “alto interés” que ha despertado la convocatoria del Ministerio en los centros aragoneses. Las temáticas de los proyectos pasan por el vehículo eléctrico, la realidad virtual y mixta, la digitalización de la agricultura, la ganadería inteligente, la logística avanzada, las metodologías activas aplicadas a los diferentes sectores, la interacción con cobots, el Internet de las cosas, el uso del hidrógeno, la mejora de la eficiencia energética y el reciclaje del vidrio laminado. Unos sectores que, ha subrayado Martínez, presentan “una alta empleabilidad”. En cuanto a la participación de empresas o entidades aragonesas, participan 10 empresas o entidades en 9 proyectos de innovación diferentes para los que se ha concedido una subvención entre todas de cerca de 180.000 euros. Estos proyectos de innovación están en sintonía con el campus digital A.0 desarrollado por el Departamento aragonés de Educación desde la pasada legislatura; un espacio físico y virtual destinado a transformar la FP a través de la digitalización de los grados y en la búsqueda de la mejor formación y cualificación para las personas que trabajarán en el futuro. En este sentido, Aragón ha impulsado la iniciativa con nueva oferta vinculada a estudios relacionados con nuevas tecnologías, formación del profesorado e innovación metodológica, y puesta en marcha de aulas de tecnología aplicada en los centros educativos que imparten FP en la Comunidad. Toni Martínez ha apuntado que esta convocatoria estatal va de la mano con la que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tiene en estos momentos en marcha para la realización de proyectos de innovación y transferencia del conocimiento en Formación Profesional. De esta manera, las líneas prioritarias van ligadas a la innovación tecnológica y sostenible, la digitalización, la igualdad de género, el emprendimiento, la innovación metodológica y el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esta convocatoria autonómica tiene como objetivo ser motor de innovación y transformación digital, tecnológica y sostenible en los centros y empresas vinculadas a ellos, con intención de que el impacto en el alumnado y la transferencia del conocimiento sean mayores, con un papel central de CIFPA. A diferencia de años anteriores, este año la convocatoria es abierta, por lo que los centros pueden solicitar la autorización en cualquier momento sin estar sujetos a plazos de entrega de solicitudes y, además, la duración de los proyectos no está limitada a un curso escolar. Centros con proyecto de innovación autorizado
<div>Centro</div> | <div>Proyecto</div> |
<div>CPIFP Bajo Aragón</div> | <div>VEHÍCULO ELÉCTRICO Y CONECTADO</div> |
<div>CPIFP Corona de Aragón</div> | <div>COBOTS: LA REVOLUCIÓN DEL CONCEPTO “INTERACCIÓN PERSONA-MÁQUINA” (Centro coordinador)</div> |
<div>PLATAFORMA DE CÁPSULAS FORMATIVAS REALIDAD VIRTUAL. CONTENT MANAGEMENT PLATFORM</div> | |
<div>CPIFP Los Enlaces</div> | <div>VR SALUD</div> |
<div>CPIFP Montearagón</div> | <div>TIMBERWOODCHANCE (Centro coordinador)</div> |
<div>CPIFP Movera</div> | <div>AGRICULTURA 4.0 (Centro coordinador)</div> |
<div>SMART FARMING (Centro coordinador)</div> | |
<div>CPIFP Pirámide</div> | <div>COBOTS: LA REVOLUCIÓN DEL CONCEPTO “INTERACCIÓN PERSONA-MÁQUINA”</div> |
<div>PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO VERDE POR ELECTRÓLISIS (HELEC)</div> | |
<div>TIMBERWOODCHANCE</div> | |
<div>Salesianos Nuestra Señora del Pilar</div> | <div>DISPOSITIVO INTELIGENTE Y COLABORATIVO 4.0 (Centro coordinador)</div> |
<div>INTRALOGÍSTICA 4.0</div> | |
<div>IES Gallicum</div> | <div>VIRTUAL COBOTS</div> |
<div>IES La Puebla de Alfindén</div> | <div>INDUSTRIA 4.0 APLICANDO METODOLOGÍAS STEAM A LOS PROCESOS DE MECANIZADO CNC</div> |
<div>INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA INDUSTRIA 4.0 BASADA EN IOT Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS</div> | |
<div>IES Miralbueno</div> | <div>VEHÍCULO ELÉCTRICO Y CONECTADO</div> |
<div>ELABORACIÓN DE UDS SOBRE GENERACIÓN, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, DISTRIBUCIÓN Y USO DEL HIDRÓGENO PARA SU INSERCIÓN EN CICLOS</div> | |
<div>IES Pedro Cerrada</div> | <div>MEET 4.0. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA MEDIANTE TRABAJO COLABORATIVO (Centro coordinador)</div> |
<div>IES Segundo de Chomón</div> | <div>REVILAM21: RECICLAJE DE VIDRIO LAMINADO (Centro coordinador)</div> |
<div>IES Tubalcaín</div> | <div>REALIDAD MIXTA EN EL AULA PARA ROBÓTICA COLABORATIVA DE LA INDUSTRIA 4.0 (Centro coordinador)</div> |
<div>IES Virgen del Pilar</div> | <div>ELABORACIÓN DE UDS SOBRE GENERACIÓN, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, DISTRIBUCIÓN Y USO DEL HIDRÓGENO PARA SU INSERCIÓN EN CICLOS</div> |
<div> </div> |
Toni Martínez celebra la alta participación de los centros aragoneses en la convocatoria del Ministerio
Proyectos con participación de centros educativos aragoneses
<div>VEHÍCULO ELÉCTRICO Y CONECTADO</div> |
<div>COBOTS: LA REVOLUCIÓN DEL CONCEPTO “INTERACCIÓN PERSONA-MÁQUINA”</div> |
<div>PLATAFORMA DE CÁPSULAS FORMATIVAS REALIDAD VIRTUAL. CONTENT MANAGEMENT PLATFORM</div> |
<div>VR SALUD</div> |
<div>TIMBERWOODCHANCE</div> |
<div>AGRICULTURA 4.0</div> |
<div>SMART FARMING</div> |
<div>PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO VERDE POR ELECTRÓLISIS (HELEC)</div> |
<div>DISPOSITIVO INTELIGENTE Y COLABORATIVO 4.0</div> |
<div>INTRALOGÍSTICA 4.0</div> |
<div>VIRTUAL COBOTS</div> |
<div>INDUSTRIA 4.0 APLICANDO METODOLOGÍAS STEAM A LOS PROCESOS DE MECANIZADO CNC</div> |
<div>INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA INDUSTRIA 4.0 BASADA EN IOT Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS</div> |
<div>ELABORACIÓN DE UDS SOBRE GENERACIÓN, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, DISTRIBUCIÓN Y USO DEL HIDRÓGENO PARA SU INSERCIÓN EN CICLOS</div> |
<div>MEET 4.0. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA MEDIANTE TRABAJO COLABORATIVO</div> |
<div>REVILAM21: RECICLAJE DE VIDRIO LAMINADO</div> |
<div>REALIDAD MIXTA EN EL AULA PARA ROBÓTICA COLABORATIVA DE LA INDUSTRIA 4.0</div> |
<div> </div> |
*Se adjunta audio del director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez