title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación

Más de 120 alumnos de Aragón participan en la VIII Feria de Ciencias y Tecnología en Lengua Extranjera

Se trata de alumnado de Primaria de enseñanza bilingüe

La jornada se está desarrollando en el Centro de Visitantes del Galacho de la Alfranca

VIII Feria de Ciencias y Tecnología en Lengua Extranjera
Alumnado asistente a la FeriaGobierno de Aragón

Más de 120 alumnos de 26 centros educativos aragoneses (2 de Teruel, 3 de Huesca y 21 de Zaragoza) participan este jueves en la VIII Feria de Ciencias y Tecnología en Lengua Extrajera, impulsada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El alumnado participante cursa una enseñanza bilingüe y estudia el área de Ciencias de la Naturaleza en inglés o francés en los niveles de 5º y/o 6º de Primaria.

La Feria de Ciencias y Tecnología en Lenguas Extranjeras, que este año celebra su octava edición en el Centro de Visitantes del Galacho de la Alfranca, tiene como finalidad promover el trabajo por proyectos que favorezcan el intercambio de experiencias científico-tecnológicas con otros centros educativas. Este cambio metodológico en el área de Ciencias, a través de una metodología activa y manipulativa, favorece el desarrollo del pensamiento crítico y creativo del alumnado fortaleciendo vínculos entre escuela y sociedad

El director general de Innovación y FP del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha dado la bienvenida al alumnado participante y ha destacado el trabajo de estos centros educativos en el área de Ciencias de la Naturaleza, integrando el aprendizaje de la lengua extranjera y los contenidos curriculares de la asignatura. “Esta metodología posibilita no solo la adquisición de una nueva lengua, sino el desarrollo del pensamiento desde ángulos distintos, ya que las ciencias diferencian opiniones de hechos, plantean la necesidad de lanzar hipótesis, argumentar razones, deducir, inducir, criticar y, por supuesto, buscar preguntas y soluciones creativas a la realidad estudiada”, ha expresado Martínez.

Cada grupo participante (5 en francés y 21 en inglés) llevará a cabo una exposición oral en lengua extranjera del trabajo científico y de investigaciones realizadas en un tiempo máximo de 8 minutos. Esta exposición pública consistirá en demostraciones y explicaciones, respondiendo a posibles preguntas del jurado sobre métodos utilizados y sus conclusiones.

Los objetivos que se trabajan en esta actividad son:

  1. Potenciar la creatividad, imaginación, reflexión y pensamiento crítico, a través del desarrollo personal y el trabajo interdisciplinar.
  2. Mejorar la adquisición de las competencias clave para lograr alcanzar un pleno desarrollo personal y social, vinculado a las actuaciones propuestas.
  3. Generar sinergias entre los centros educativos para trabajar de forma colaborativa, facilitando la coordinación, la formación y el intercambio de experiencias.
  4. Desarrollar estrategias comunicativas en destrezas orales que permitan al alumnado la mejora de la expresión oral en lengua extranjera.  

El jurado, formado por personas vinculadas al mundo científico y a la enseñanza, con conocimientos de lengua inglesa y francesa valorarán los proyectos teniendo en cuenta el rigor científico de la experiencia, la originalidad y creatividad del proyecto, las destrezas orales del alumnado en lengua extranjera durante su presentación y el impacto y sostenibilidad medioambiental.

Los premios que se otorgan son:

  • Premio científico
  • Premio Acción por el clima
  • Premio creatividad
  • Premio Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • Premio de exposición y presentación en Lengua Extranjera
  • Mención Especial “Río Ebro”

Además, un Jurado de Ciencia en Acción seleccionará un proyecto aragonés para la fase nacional, que tendrá lugar en el mes de octubre 2023.

Para la realización de la actividad se ha contado con el patrocinio de Santillana-Richmond y la colaboración de British Council, el Instituto Francés, CSIC, INMA, Cachivache Animación, Espacio La Alfranca y Ciencia en Acción.