title.site title.site

Jueves, 12 de diciembre de 2024

Educación

Veintiséis nuevos centros se suman al programa ‘Aprendiendo a Emprender’

La directora general de Política Educativa, Ana Moracho, ha participado en la primera tutoría del programa impulsado por Fundación Ibercaja, en el que participan este curso 81 centros de todo Aragón

Imagen de grupo de todos los asistentes a la primera tutoría del programa.
Imagen de grupo de todos los asistentes a la primera tutoría del programa.

El programa educativo Aprendiendo a Emprender, que fomenta en las aulas el espíritu emprendedor a edades tempranas, sigue creciendo. Veintiséis nuevos centros se han sumado este curso, con lo que ya son 81 centros de todo Aragón los que participarán en este proyecto impulsado por Fundación Ibercaja, junto a los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte, Economía, Empleo e Industria, y el Instituto Aragonés de Fomento.

Hoy ha tenido lugar la primera tutoría del programa de este curso, con la participación de los docentes implicados y las empresas embajadoras del proyecto. La directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana Moracho, ha sido la encargada de dar la bienvenida, junto a la jefa de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos.

Moracho ha destacado la forma en que el programa “ofrece a los alumnos una oportunidad única para desarrollar habilidades clave para el futuro, fomentar su espíritu emprendedor y crecer como personas”. Se trata –ha dicho- de “una inversión en su desarrollo personal y profesional que les permitirá enfrentar los desafíos del futuro con mayor confianza y éxito”.

La responsable autonómica ha querido además felicitar a los equipos directivos y a los docentes por implicar a sus centros y a los alumnos en una “educación integral y experiencial, así como en la innovación” y por dedicar “mucho esfuerzo” a que los estudiantes “desarrollen todo su potencial y aprendan de forma práctica significativa”. Y ha agradecido la participación de las empresas embajadoras, convencida de que “cada vez es más imprescindible para el futuro de la Comunidad que el tejido empresarial se comprometa en la formación de los estudiantes”.

Por su parte, la jefa de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja ha incidido en que el impulso de la actitud emprendedora forma parte de una de las líneas de actuación de la entidad y esta iniciativa es la muestra perfecta de este compromiso. “Desde Fundación Ibercaja, tomamos el emprendimiento como una actitud ante la vida y por ello, centramos nuestra labor en impulsarlo y acompañar en este camino a los más pequeños. Esta iniciativa emprendedora es fundamental, donde también tienen un gran peso otras competencias como la colaboración o el espíritu crítico”, ha explicado.

El programa

“Aprendiendo a Emprender” es un proyecto educativo de Fundación Ibercaja para escolares de 5º y 6ª de Primaria, en el que desde el año 2010 han participado más de 27.682 alumnos de más de 574 colegios, que han creado y gestionado 1.274 cooperativas escolares.

El objetivo de esta iniciativa es acercar el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, autonomía e iniciativa personal. Los escolares aprenden a crear y gestionar su propia empresa a lo largo del curso, adquiriendo habilidades y competencias para ser mejores personas y profesionales.

El resultado final de todo este trabajo se pone de manifiesto en los Mercados de Cooperativas Escolares que se celebran al final de curso.

Los escolares crean la empresa, redactan sus estatutos, aportan el capital social, eligen los diferentes cargos y reparten responsabilidades. También participan en talleres de publicidad, creando su propia marca y logotipo, abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja y aprenden la función que una institución financiera juega en el tejido social. Además, realizan un estudio de mercado y visitan una empresa.

La directora general de Política Educativa, Ana Moracho, ha participado en la primera tutoría del programa.
La directora general de Política Educativa, Ana Moracho, ha participado en la primera tutoría del programa.