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Jueves, 12 de diciembre de 2024

Educación

Tomasa Hernández: “La tecnología, usada de forma responsable, abre nuevas puertas al aprendizaje”

La consejera de Educación ha inaugurado el evento Tech&Love, que reúne hoy en Zaragoza a más de 1.200 docentes alrededor del potencial transformador de la Inteligencia Artificial en las aulas y que cuenta con las ponencias estrellas de la psiquiatra Marian Rojas y del docente y experto en tecnología para la educación Álex Beard

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, inaugura el evento 'Tech&Love', impulsado por el Gobierno de Aragón
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, inaugura el evento 'Tech&Love', impulsado por el Gobierno de AragónFabián Simón

Zaragoza se ha convertido hoy en el epicentro de una revolución que está llamada a transformar la educación. Más de 1.200 docentes asisten en el Palacio de Congresos al evento Tech&Love, impulsado por el Gobierno de Aragón con el apoyo organizativo de Edelvives, y en el que expertos y profesionales van a abordar las oportunidades y los desafíos que presenta la Inteligencia Artificial para el aprendizaje en las aulas.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, ha sido la encargada de inaugurar la jornada. “Asistimos a una revolución tecnológica, seguramente de mayor trascendencia que la propia aparición de internet --ha asegurado-- y hemos de reflexionar sobre cómo podemos aprovechar las ventajas de la IA, pero guiada por los valores humanos que son la base de toda educación”.

Hernández ha subrayado el compromiso del Gobierno de Aragón por promover la innovación en el ámbito educativo y ha defendido que “la tecnología, cuando se usa de forma responsable y pedagógicamente sólida, puede abrir nuevas puertas al aprendizaje, estimular la creatividad y preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro”.

Entre esas muchas oportunidades que ofrece la IA para mejorar el proceso de enseñanza, ha citado la personalización del aprendizaje o la atención a la diversidad, pero ha alertado también de algunas sombras o amenazas sobre las que el congreso quiere reflexionar. 

En este sentido, se ha preguntado si “seremos capaces de evitar el plagio, de enseñar a los alumnos a distinguir la desinformación o la manipulación; si los sesgos garantizarán una educación inclusiva y de calidad para todos o si la privacidad de escolares, docentes y familias estará protegida”.

Por todo ello, ha puesto en valor el papel crucial de los docentes. “La relación personal alumno-educador es insustituible. La deshumanización de la educación con tecnología sería tanto como la propia desnaturalización de la Educación”, ha dicho. “La IA es tan solo una herramienta, potente sí, pero no hay innovación educativa, ni revolución en el ámbito educativo que no pase por el papel protagonista de docentes motivados, comprometidos y con la formación adecuada”, ha insistido.

Y como piezas clave, y ante la irrupción de la IA, la consejera ha llamado a los docentes a “dotar a los alumnos de pensamiento crítico para que las futuras generaciones piensen por sí mismas, tomen conciencia del mundo y actúen desde unos valores éticos democráticos”.

“Espero que la jornada os sirva para regresar a vuestras aulas con nuevas ideas, renovada ilusión y con el convencimiento de que juntos podemos construir una educación de calidad para todos”, ha concluido Hernández.

"Aragón apuesta por la innovación educativa y trabaja en un proyecto europeo para integrar la IA en el currículo educativo"La consejera Tomasa Hernández explica los motivos del evento Tech&Love

El evento Tech&Love se enmarca en la línea de trabajo sobre Inteligencia Artificial del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que participa desde hace meses en un proyecto europeo (Erasmus+ Paideia Project) junto a gobiernos y universidades de ocho países para el desarrollo de políticas educativas relacionadas con esta tecnología disruptiva a nivel educativo europeo. El proyecto tiene una duración de tres años y pretende integrar en el aula el uso adecuado de la IA y el desarrollo y revisión de un nuevo currículum sobre Inteligencia Artificial.

"No es un problema tecnológico, sino metodológico"La profesora Rosa Liarte, del Máster Universitario en Tecnología Educativa de la Universidad Europea Online, destaca que hay que cambiar las clases y enseñar a los alumnos habilidades para la era del futuro

"La IA ha venido para quedarse"El catedrático de Marketing de la Universidad de Zaragoza, Daniel Belanche, expone cómo la sociedad debe afrontar la convivencia con la IA

Programa de la jornada

A lo largo del día, y a través de un formato innovador, Tech&Love va a ofrecer muchas sorpresas y un debate estimulante entre los mayores expertos en inteligencia artificial e inteligencia humana. Tras la inauguración, ha tenido lugar el debate con ‘Take your 3’, en el que expertos –organizados en dos anillos- dispondrán de tres minutos para aportar su experiencia y miradas sobre la IA y la educación.

El secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha centrado su intervención en las evidencias y ocurrencias en el ámbito educativo y ha reflexionado sobre si la inteligencia artificial condicionará el aprendizaje o solamente la enseñanza.

Por su parte, Teresa Rodríguez de las Heras, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre Responsabilidad y Nuevas Tecnologías, ha expuesto las claves del marco legal europeo para el uso de IA en el aula.

Anna Forés, profesora de la Universidad de Barcelona y Directora de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st, ha abordado cómo generar mentes despiertas, los límites y posibilidades de la IA en el aula y en casa, mientras que Rosa Liarte, profesora del Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de Universidad Europea Online, ha puesto en valor el papel del docente como elemento regulador de la IA.

El catedrático de Marketing de la Universidad de Zaragoza, Daniel Belanche, ha invitado a prepararse para convivir con la inteligencia artificial y ha expuesto cómo cree que la sociedad debe afrontar los retos en este tiempo. Y Cristina Aranda, cofundadora de Big Onion y de la asociación MujeresTech, ha planteado cómo impactará la IA en la sociedad presente y futura.

Ivan Royo Sanz, diseñador y profesor en la Escuela Superior de Diseño de Aragón, ha compartido cómo está cambiando la inteligencia artificial la moda, centrándose en tres puntos clave: innovación, personalización y sostenibilidad.

Alfonso Tarancón, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza y asesor científico de Kampal, ha explicado cómo aplicar la física en el campo educativo. Y, por último, Diego Granja, Education Sales Manager en Samsung, ha hecho un repaso por las aplicaciones de la IA más allá de lo generativo.

Las intervenciones de los participantes en ese primer anillo han servido de punto de partida para el intercambio de reflexiones y preguntas con el resto de participantes en el ‘Take your 3’, ubicados en un segundo anillo, que estaba conformado por representantes de diferentes instituciones educativas aragonesas tanto del ámbito público como del privado.

Además del debate, Tech&Love planteará otros formatos novedosos, como la sesión ‘Give me five’, en la que centros educativos aragoneses —a través de sus alumnos, alumnas y docentes— vana compartir, durante cinco minutos cada uno, un caso real de inteligencia artificial aplicada al aula en su centro, con el objetivo de difundir las buenas prácticas que ya aplican en sus proyectos de innovación.

Por último, las conferencias estrella de la sesión corren a cargo de la psiquiatra Marian Rojas Estapé, que va hablar sobre ‘Salud mental, emociones y tecnología’ y el experto en tecnología para la educación Alex Beard.

El evento Tech&Love Aragón 2024 cuenta con el respaldo de organizaciones y empresas colaboradoras como Samsung, integra, Fundación La Caixa, Fundación Vodafone, Fundación Ibercaja, Fundación REPSOL, Huawei e Hiberus.