Educación
La rehabilitación integral del IES Conde de Aranda de Alagón arranca con la sustitución de la cubierta y la caldera
La inversión prevista en los trabajos, que acaban de licitarse, supera los 200.000 euros. En 2025, se reformará el patio y en 2026, las zonas interiores, en el marco del nuevo programa de rehabilitación de institutos, dotado de 5 millones
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a destinar algo más de 200.000 euros a la mejora integral de la cubierta y a la sustitución de la caldera del IES Conde de Aragón, de Alagón. Serán las primeras actuaciones de reacondicionamiento completo del edificio que ha planificado el Ejecutivo autonómico hasta el año 2026 y que forma parte del nuevo programa de rehabilitación de institutos, dotado de 5 millones de euros.
Ambas intervenciones ya se han licitado y las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta los próximos días 27, en el caso de la cubierta, y 17, para la caldera. La mayor actuación, con un presupuesto de 137.193,44 euros, será la rehabilitación y mejora del aislamiento térmico de la cubierta del edificio principal del IES, ubicado en la avenida La Portalada.
Con esa inversión, se va a proceder a rehabilitar completamente la cubierta – que tiene una superficie de 865 metros cuadrados-, colocando un nuevo aislamiento térmico, ya que el actual está muy deteriorado, mejorando las pendientes e instalando una nueva impermeabilización. La duración de la obra está prevista en seis semanas.
Por su parte, la reforma de la instalación de calefacción del instituto conlleva una inversión de 69.115,20 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de 20 días laborables. La instalación data de 1987 y la caldera muestra evidentes signos de haber llegado al final de su vida útil. Además, cuenta con un rendimiento muy inferior al que proporcionan los actuales generadores térmicos.
Por eso, y dado que la escuela infantil de Alagón, que es colindante con el IES, dispone de acometida de gas natural, se va a sustituir la caldera de gasóleo por una de condensación a gas natural. De esta forma, se consigue una mejora en la eficiencia energética y medioambiental del edificio, un menor coste económico y una mayor comodidad en el suministro, al no tener que realizar el llenado del depósito de gasóleo, ya que el gas natural va canalizado.
Tal y como se acordó con el Ayuntamiento y la comunidad educativa del centro, dentro del plan de mejora de las instalaciones, para el 2025 se ha previsto una adecuación integral del patio; y para 2026, una restauración completa de las zonas interiores, aulas, despachos y otras dependencias.