title.site title.site

Martes, 3 de diciembre de 2024

Educación

Pérez Forniés, en la entrega de premios sobre San Juan de la Peña: “Es necesario que los alumnos reflexionen sobre nuestro patrimonio”

Los estudiantes de Secundaria de 12 centros aragoneses han participado en la segunda edición del Plan de Comunicación Digital del monasterio, mientras que alumnos de 5º y 6º de Primaria de otros 7 colegios lo han hecho en la XV edición del concurso de dibujo sobre el monasterio

La consejera ha hecho entrega de los premios a los mejores trabajos sobre el monasterio San Juan de la Peña
La consejera Claudia Pérez Forniés ha hecho entrega de los premios a los mejores trabajos sobre el monasterio San Juan de la Peña

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha clausurado este jueves el acto de entrega de premios de la II edición del Plan de Comunicación Digital de San Juan de la Peña y de la XV del tradicional concurso de dibujo sobre el monasterio. Dos iniciativas en las que han participado más de 200 estudiantes aragoneses, procedentes de 19 centros de Primaria y de Secundaria, que han sido impulsadas por la Real Hermandad de San Juan de la Peña.

El departamento de Educación, Ciencia y Universidades ha querido involucrarse en esta iniciativa -que también ha contado con la colaboración de la Escuela de Negocios ESIC, la CARTV y Heraldo de Aragón-, que pretende acercar a los estudiantes la historia e importancia del monasterio y hacerlo por medio de la comunicación digital, trabajando competencias y habilidades tan necesarias como el trabajo en equipo, la creatividad, adquirir competencias en digitalización y trabajar la oratoria.

“La labor de difusión que realiza la Hermandad de San Juan de la Peña es encomiable al poner el foco en el conocimiento y la difusión de la trascendencia que tiene el monasterio y su entorno en todos sus aspectos. Pero, además, lo hace animando a nuestros alumnos a participar en un concurso que logra acercar a los estudiantes al monasterio situado en Botaya y a la historia de Aragón, haciéndolo a través de la comunicación digital e impulsando la sensibilidad artística de nuestros alumnos más jóvenes”, ha argumentado la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Pérez Forniés durante su intervención en la clausura del acto.

“Iniciativas como estas son fundamentales para que los alumnos reflexionen sobre nuestro patrimonio histórico-artístico, porque forma parte de la identidad como comunidad y como aragoneses”, ha insistido Pérez Forniés.

“Para nosotros es una satisfacción continuar apostando por estos concursos. El interés demostrado por los estudiantes que han participado este año debe ser el germen del orgullo que todos debemos sentir tanto por Aragón como por nuestro patrimonio”, ha apuntado Félix Longás, hermano mayor de la Real Hermandad de San Juan de la Peña.

El objetivo del Plan de Comunicación Digital –que ha contado con dos categorías, una por cada ciclo de Secundaria– era la realización de un proyecto que pusiera de manifiesto alguno de los aspectos más importantes del monasterio de San Juan de la Peña y su entorno. Para ello, grupos de 4 o 5 alumnos han trabajado en un caso práctico real, que han expuesto durante la celebración del acto.

Tras las deliberaciones del jurado, en la categoría de 1º y 2º de la ESO, los ganadores han sido los alumnos del colegio Condes de Aragón de Zaragoza. Por lo que respecta a la categoría de 3º y 4º de la ESO, ha ganado el grupo representante del Colegio Alemán.

A este proyecto de divulgación se ha sumado el tradicional concurso de dibujo, que cumple XV ediciones y en el que ha participado más de cien alumnos aragoneses de 5º y 6º de Primaria, procedentes de siete centros. Las ganadoras han sido Ling Long Zhang, estudiante de 5º del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza, y Mara Gil Aínsa, alumna de 6º del Colegio Escuelas Pías de Jaca.

La Real Hermandad de San Juan de la Peña ha premiado a los ganadores de sendos concursos con una tablet para cada uno de ellos, un cómic sobre San Juan de la Peña para toda la clase de los alumnos galardonados y una excursión en autobús para visitar junto con todos sus compañeros el monasterio de San Juan de la Peña. Este último premio, en esta ocasión y "debido a la alta calidad de los trabajos", según ha apuntado la organización, ha sido extensible a todos las clases de los grupos que han expuesto sus proyectos.