title.site title.site

Martes, 22 de octubre de 2024

Patrimonio Cultural

Las obras de supresión de humedades en el interior de la capilla de los Sagrados Corporales de Daroca finalizarán en noviembre

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha visitado este lunes la Basílica de Santa María para conocer la evolución de los trabajos

Visita de la consejera a la Basílica de Santa María de los Corporales de Daroca.
Visita de la consejera a la Basílica de Santa María de los Corporales de Daroca.

Las obras de supresión de humedades y restauración arquitectónica en el interior de la capilla de los Sagrados Corporales de la Basílica de Santa María de Daroca finalizarán a mediados de noviembre, tal y como ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, durante su visita este lunes a la localidad zaragozana.

Acompañada por la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, el alcalde del municipio, Michel García, y el director de obra, Fernando Alegre, la consejera ha conocido los trabajos que se están desarrollando en el templo, que está realizando la empresa Construcciones Puente Argal S.L., con un presupuesto de 121.000 euros. Se trata de la primera intervención que permitirá atajar el problema de humedades que sufre la capilla.

Consejera de Educación, Cultura y DeporteObras en la capilla de los Corporales

La Basílica de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural, es el edificio más emblemático de Daroca y ha experimentado sucesivas transformaciones históricas. En su interior destaca la Capilla de los Corporales, cuya construcción está ligada al Milagro de los Corporales, ocurrido en 1239 durante la Reconquista.

La capilla es una joya del arte gótico, Comprende una pequeña nave para los fieles, un prebisterio para la celebración de los Sagrados Misterios y un camarín con el relicario. Destacan los dos retablos de piedra caliza blanca que forman el prebisterio.

En los últimos años se había observado un deterioro acelerado de los elementos decorativos de la capilla, especialmente de los relieves de alabastro de los muros, provocado por la existencia de humedades de capilaridad.

Para resolver este problema de humedades, de forma previa a la restauración de los relieves, la Dirección General de Patrimonio Cultural encargó en 2021 el proyecto de supresión de humedades y restauración arquitectónica de la Capilla de los Sagrados Corporales de la Basílica de Santa María de Daroca, al arquitecto Jesús Fernando Alegre Arbués.

Este proyecto contempla obras en el exterior de la Basílica, en el interior de la capilla de los Corporales y en la cripta de la capilla de la Anunciación, con actuaciones en tres zonas diferenciadas de la Basílica y que constituyen cada una en su conjunto una obra completa.

MUY AVANZADOS 

Los trabajos que se han iniciado este verano son los referidos al interior de la Capilla de los Corporales y las obras “se encuentran ya muy avanzadas”, ha subrayado la consejera. El proyecto consiste en la aireación de los muros de la capilla, que ya tiene realizadas las zanjas y galerías de aireación, habiéndose incluso repuesto las soleras, también lo están las conexiones y las arquetas a la espera de la instalación de sus rejillas.

En cuanto a los paramentos, está previsto próximamente realizar un recubrimiento con mortero de cal, previo cepillado en seco del muro, para la retirada de sales y la toma de datos de la evolución de la humedad mediante sensores.

Las próximas acciones en la capilla son el recubrimiento del zócalo en la zona del altar y el camarín que resguarda a los Sagrados Corporales con mortero de cal, previo cepillado en seco para la retirada de sales y la toma de datos de la evolución de la humedad mediante sensores y la restauración del óculo.

En cuanto al Museo Diocesano, próximamente en los paramentos de su vestíbulo se colocará una cámara ventilada y se dará continuidad al pavimento existente el interior de la basílica, lográndose con ello mayor uniformidad. La Dirección General de Patrimonio Cultural va a actuar también en la eliminación de las humedades de la cripta de la Basílica de Santa María.

En este sentido, la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, ha señalado que, coincidiendo con los trabajos en el interior, comenzarán también en noviembre las obras en la cripta, donde se invertirán 25.842,36 euros. También se restaurarán los paneles de altorrelieve de la capilla, una vez que finalicen por completo las obras de supresión de humedades, que requerirán de un presupuesto de 56.570 euros.

Directora general de Patrimonio CulturalObras en la capilla de los Corporales

En el transcurso de estos trabajos en la capilla, se ha recuperado un óculo que "había estado cegado durante 400 años, un punto de iluminación con el que los autores de esta obra concibieron el espacio", ha detallado el director del proyecto de obras, Fernando Alegre Arbués. 

Director de obraObras en la capilla de los Corporales

La consejera ha recalcado que, desde el Gobierno de Aragón, “estamos comprometidos con la conservación, protección y difusión de nuestro patrimonio, que es reflejo de nuestra historia, de nuestras tradiciones y de nuestra identidad como aragoneses”. 

Apostar por el patrimonio contribuye, asimismo, a favorecer el desarrollo sostenible al fomentar un turismo cultural que explora en la riqueza cultural y en los valores propios de la comunidad. “El turismo cultural genera empleo, fija población y permite el desarrollo del territorio”, ha afirmado Hernández, para considerar que Daroca es “un referente” en el patrimonio cultural aragonés.

Por último, el alcalde de Daroca, Michel García, ha dicho que con estos proyectos se cumple “una reivindicación” del municipio al restaurar la capilla “más importante” del templo y ha agradecido a la Dirección General y al Departamento su ayuda para recuperarla.

Alcalde de DarocaObras en la capilla de los Corporales

VISITA A PANIZA Y MIEDES

Además, la consejera ha visitado este lunes el Palacio de los Luna, para conocer el estado del edificio, que es propiedad de la Fundación para el Desarrollo de la Comarca Campo de Daroca; así como ha conocido las instalaciones del pabellón polideportivo municipal de Daroca.

Durante la jornada, la consejera ha visitado también el Centro Rural Agrupado La Cepa, en la localidad de Paniza. En este centro, que cuenta en la actualidad con tres secciones en otras tantas localidades de la comarca, estudian este curso un total de 77 alumnos: 35 en Paniza, que es la cabecera del CRA, 24 en Aguarón y 18 en Cosuenda.

Consejera de Educación, Cultura y DeporteVisita a Paniza y Miedes

La responsable autonómica ha recorrido las instalaciones del centro, acompañada por el alcalde del municipio, José Manuel Cebrián, y el director, Guillermo Ferrer. Allí, ha anunciado que el próximo año está previsto acometer, por fin, los trabajos para ejecutar un porche que permita a los alumnos ir al servicio sin tener que salir al exterior, dado que los aseos se encuentran exentos, fuera del edificio. La inversión estimada supera los 225.000 euros.

En el ámbito educativo, Hernández también ha conocido la nueva escuela municipal de Miedes, que se ha puesto en marcha gracias a la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de la localidad y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Las instalaciones cuentan con diez alumnos y un maestro, que financia el Ejecutivo autonómico en su apuesta por “garantizar una educación de calidad de 0 a 3 años en todo el territorio, que vertebra el territorio y ayuda a la conciliación de las familias”, tal y como ha destacado la responsable autonómica.

El convenio con el Ayuntamiento de Miedes se suma a los 160 alcanzados este año 2024 con entidades locales para extender la educación en primer ciclo de infantil por un importe superior a los 7,3 millones de euros.

Por último, la consejera ha saludado también en la localidad de Miedes al profesorado y alumnos del CRA Tres Riberas. En esta localidad ha estado acompañada por alcaldes y concejales de la comarca.