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Martes, 3 de diciembre de 2024

Educación

Nueve centros educativos se alzan con los premios ‘Emprender en la Escuela’ en su 24ª edición

La consejera Pérez Forniés y el director gerente del IAF han participado en la gala final de este programa, que forma en cultura emprendedora a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP que impulsan proyectos innovadores desde las aulas

La gala de entrega de los Premios Emprender en la Escuela se ha celebrado en la Sala de la Corona.
Fotografía de grupo de los premiados en todas las categorías de los Premios Emprender en la Escuela.  

La cultura emprendedora en las aulas tiene premio. Nueve centros educativos aragoneses han recibido esta mañana los galardones ‘Emprender en la Escuela’, que celebraban su vigésimo cuarta edición en una gala en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, con la participación de la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, y del director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Daniel Rey.

El primer premio a la mejor iniciativa emprendedora en Educación Secundaria ha sido para el IES Damián Forment, de Alcorisa, con su proyecto ‘Luneva ¡Pueblos Sanos!’, mientras el colegio San Antonio de Padua, de Zaragoza, ha logrado el segundo premio en esta categoría con ‘La Galletería’. En la de Bachillerato, se ha impuesto el colegio Sagrado Corazón de Jesús, de la capital aragonesa, con ‘Ebrotechnology’, por delante del IES Félix de Azara, también de Zaragoza, con ‘Dalia’.

En cuanto a las modalidades de Formación Profesional, los centros que han recibido la distinción han sido el CPIFP Movera con ¡Naturaliados’ –primer clasificado- y la Academia Marco con ‘Ecovida, cuida tu cuerpo, nutre tu vida’ en lo que respecta a Grado Medio –segundo-. Y el IES Gallicum, de Zuera, con su ‘Campus Widmex’, se ha llevado el primer premio a la mejora iniciativa en Grado Superior, mientras el segundo ha recaído en el IES Sierra de Guara, de Huesca, con su proyecto ‘Loop’, y en Salesianos Nuestra Señora del Pilar, con ‘GPsecurity’.

A todos ellos ha felicitado la consejera Pérez Forniés, quien ha animado a estudiantes y profesores a seguir profundizando en “habilidades que son cada vez más demandadas, como la innovación, la iniciativa personal, el trabajo en equipo y la capacidad de adaptación al cambio”. 

"Emprender significa prender fuego y estoy segura de que con la elaboración de vuestros proyectos ha saltado la chispa que prenderá la llama que os guiará en vuestra edad adulta, y que os hará grandes personas y los emprendedores que, tanto como hoy, como en el futuro, necesitamos en Aragón", les ha dicho la consejera. 

Por su parte, el director del Instituto Aragonés de Fomento, Daniel Rey, ha calificado de “muy importantes” este tipo de programas. “En el Gobierno de Aragón tenemos como uno de nuestros objetivos fomentar el espíritu emprendedor y el programa Emprender en la Escuela lleva años trabajando con los más jóvenes para educar en los valores de emprender, fundamentales en el día a día", ha dicho.

Rey ha explicado asimismo que “el fomento de las habilidades empresariales desde pequeños se nota luego en la creación de un ecosistema más innovador y rico y seguir así es fundamental para mantener la pujanza económica y empresarial del territorio”.

En esta edición, han participado 29 centros que han presentado un total de 33 proyectos a las distintas categorías del programa, que impulsan de forman colaborativa Educación y el IAF. Ambos departamentos trabajan para incentivar la educación emprendedora en el sistema educativo durante todo el curso escolar, mediante actuaciones de formación, talleres, asesoramiento, reconocimiento y tutorización de los proyectos de microempresas, liderados por jóvenes equipos emprendedores del alumnado matriculado en centros sostenidos con fondos públicos.

En el acto de clausura del programa de este curso 2023/2024, se han entregado además diplomas a todos los alumnos que habían participado previamente en la defensa de los distintos proyectos –un total de 78- y se han expuesto casos de éxito inspiradores de microempresas como Nyxell, una ‘start up’ que reserva online entradas para establecimientos de ocio nocturno, o el del establecimiento hotelero Loteta Experience, de Magallón.

El departamento competente en Educación y el Instituto Aragonés de Fomento vienen colaborando desde el año 2000 para impulsar conjuntamente la iniciativa emprendedora entre el alumnado y el profesorado aragonés y su acercamiento al mundo de las empresas. Desde su puesta en marcha, han participado en el programa más de cien mil alumnos.

‘Emprender en la Escuela’ está dirigido al alumnado que cursa estudios de FP, Bachillerato y últimos cursos de la ESO y su objetivo es fomentar la cultura emprendedora, proporcionando los conocimientos que les capaciten para el desarrollo cualificado de una profesión y el aprendizaje de habilidades emprendedoras, que ayuden a mejorar su empleabilidad y potencien sus oportunidades para lanzas sus propias iniciativas de empresa.

La consejera explica los objetivos de los premios Emprender en la Escuela

El director gerente del IAF hace balance del programa tras sus 24 ediciones

Por otra parte, el proyecto persigue planificar una oferta formativa amplia y de calidad dirigida al profesorado, que permita configurar un itinerario formativo especializado en educación emprendedora para docentes, que de esta forma potencien también su papel dinamizador en el estudiantado.