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Jueves, 24 de octubre de 2024

Formación Profesional

Nueva línea de ayudas para la creación de aulas tecnológicas en centros concertados de Formación Profesional

Educación financiará actuaciones por un importe de 110.000 euros para habilitar espacios de innovación y potenciar el uso de recursos tecnológicos aplicados, simuladores y realidad inmersiva en los centros educativos

Imágenes de la delegación aragonesa en las Spain Skills
Las aulas ATECA son espacios de tecnología aplicada y de innovación.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón acaba de lanzar una nueva línea de subvenciones dirigida a los centros concertados que imparten FP en la Comunidad para impulsar la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada (aulas ATECA).

El programa está dotado este año de 110.000 euros y los centros que estén interesados en solicitar las ayudas pueden hacerlo hasta el próximo día 25. Toda la información está disponible en la web https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/subvenciones-para-centros-docentes-concertados-con-ensenanzas-de-fp-para-conversion-de-aulas-ateca/subvenciones-a-favor-de-centros-docentes-privados-concertados-que-impartan-ensenanzas-de-formacion-profesional-en-la-comunidad-autonoma-de-aragon-para-la-conversion-de-aulas-ateca-ano-2024.

La conversión de aulas en espacios que se aproximen a entornos de trabajo, con la incorporación de recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos, se enmarca en el plan de modernización de la FP. El objetivo de este año es crear 10 nuevas aulas ATECA en la Comunidad, con una inversión de 550.000 euros, que aumentarán la red actual, que es de 25. Un 20% de ellas se hará en centros concertados.

Las aulas de tecnología aplicada se constituyen como una estrategia para potenciar la transformación digital de la Formación Profesional, dotando a los centros de una infraestructura que facilite el uso de los dispositivos incluidos en el aula y que permita desarrollar habilidades tecnológicas innovadoras.

El espacio ATECA debe permitir trabajar con el alumnado metodologías activas basadas en proyectos o retos próximos a los sectores productivos, a la vez que incorporar recursos basados en tecnología digital o la integración de aulas y talleres en un espacio único que aúne los aprendizajes teórico-prácticos.

Disponer de un aula ATECA debe servir a los centros como impulso para dar un salto metodológico y crear estructuras organizativas que integren la innovación, la especialización y la apertura a cada sector, simulando entornos laborales reales y di-ferenciándose así de los espacios y organizaciones de otras etapas más académicas.

Las ATECA deben ser espacios comunes, disponibles para toda la comunidad educativa, con el objetivo de desarrollar habilidades tecnológicas innovadoras a la vez que potenciar metodologías de aprendizaje por zonas y colaborativo. De esta manera, se persigue favorecer la transformación metodológica, así como el desarrollo de las habilidades profesionales, personales y sociales, “soft vocational skills” del alumnado, y de las habilidades transversales necesarias para mejorar su autonomía, confianza y empleabilidad.

Serán inversiones subvencionables, entre otras, las obras de adaptación o acondicionamiento de espacios, así como el equipamiento de las aulas con simuladores con acceso a la tecnología de la realidad aumentada o realidad virtual, impresoras 3D para escaneados y fabricación; sistemas de realidades inmersivas, pantallas táctiles, sistemas de inteligencia artificial aplicada o equipos informáticos de altas prestaciones.