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Viernes, 13 de diciembre de 2024

Educación

Jornada de bienvenida a los nuevos estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Aragón

Tendrá lugar el miércoles, día 18, en el auditorio Eduardo del Pueyo para los 240 alumnos del centro. Este curso, habrá profesores invitados de la London Philarmonic, la Orquesta Suisse Romande, la Scala de Milán o la European Union Baroque Orchestra 

En la imagen, exterior del CSMA.
En la imagen, exterior del CSMA.

El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) dará este miércoles, día 18, la bienvenida a sus 240 estudiantes llegados de toda España con una jornada de acogida en la que se aportará información de interés y se presentarán las cátedras, profesores, espacios y principales líneas de actividad académica y artística del centro. Esta bienvenida académica, a la que están invitados tanto los estudiantes de primer curso de grado, así como los de cursos avanzados, se celebrará en el Auditorio Eduardo del Pueyo.

Además de recabar datos prácticos, desde opciones de alojamiento hasta recomendaciones para solicitar becas, pasando por la oferta variada de cursos, clases magistrales, o ciclos de conciertos de producción propia y de la agenda cultural de la capital aragonesa, los estudiantes podrán informarse, con detalle y de la mano de los responsables de cada área, sobre todos los servicios y posibilidades que ofrece este centro superior.

De esta forma, podrán conocer a sus representantes de estudiantes, los nuevos talleres que ofrece el CSMA de fisioterapia, psicología o técnicas corporales, y los proyectos y actividades de voluntariado y acción social que enriquecerán su paso por esta institución musical.

Profesores titulares de las orquestas europeas más prestigiosas e intérpretes y creadores de las agrupaciones más vanguardistas conformarán el elenco de profesores invitados de este curso académico 2024-2025, que entre otros, contará con invitados miembros de la London Philarmonic, Orquesta Suisse Romande, Scala de Milán o European Union Baroque Orchestra.

Los ciclos de conciertos YoEstuve (grandes conciertos CSMA), En Famila y Atmósferas iniciados el curso pasado, se consolidarán y serán los protagonistas de la temporada CSMA 24/25 dedicada a las más variadas y eclécticas iniciativas musicales. Se trata de una de las programaciones más innovadoras del panorama nacional que este centro superior pone en marcha a través de conciertos de producción propia de calidad excepcional, y únicos de estas características diseñados dentro de un marco académico por primera vez en España.

Estudiantes egresados destacados, artistas invitados de excepción que el CSMA tiene repartidos por todo el mundo y que regresarán ahora a los escenarios y aulas CSMA que les vieron crecer como artistas y profesores de renombre.

Para este curso, y tal y como explica el equipo directivo, «se pondrá especial atención en garantizar y consolidar un alto nivel de exigencia para los estudiantes de primer curso, que acceden por primera vez a este centro superior”. También «se reforzarán las actuaciones de los planes de acción tutorial y mentorización con el objetivo de optimizar el rendimiento académico y promover la autonomía y la responsabilidad del alumnado”.

En este sentido, hay que recordar que el pasado mes de julio se produjo el cambio en la dirección del centro, que ha pasado a ser ostentada por César Péris, responsable de la Cátedra de percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) desde 2002. “Es un gran honor liderar el Conservatorio Superior de Música de Aragón hacia el próximo capítulo de su desarrollo, con la reciente aprobada nueva ley de Enseñanzas artísticas Superiores, que tras su inminente implantación nos deberá acercar definitivamente a los estándares de calidad europeos”, comenta.

Se trata, en palabras de Peris, de “una oportunidad única, que nos podría permitir ampliar el acceso a las enseñanzas artísticas musicales de cualquier índole en Aragón, aprovechando los increíbles éxitos obtenidos hasta la fecha”. “El CSMA, como centro artístico musical superior aragonés, debe abogar por el valor de la música en la educación y recuperar la incomparable reputación de excelencia artística de esta institución, que ha sido referente en España durante años”, concluye.