title.site title.site

Jueves, 24 de octubre de 2024

Museos

El IAACC Pablo Serrano ofrece una retrospectiva de la obra de Vicente Villarrocha en la exposición ‘Debajo de los deseos’

La muestra se podrá visitar en la sala 00 del museo hasta el 12 de enero

Presentación de la exposición 'Debajo de los deseos. Vicente Villarrocha' en el IAACC Pablo Serrano.
Presentación de la exposición 'Debajo de los deseos. Vicente Villarrocha' en el IAACC Pablo Serrano.

El IAACC Pablo Serrano inaugura este miércoles la exposición ‘Debajo de los deseos. Vicente Villarrocha’, producida por Gobierno de Aragón y comisariada por Alejandro J. Ratia. Esta muestra retrospectiva podrá visitarse en la sala 00 del museo hasta el 12 de enero.

El director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, y el comisario de la exposición, Alejandro J. Ratia, han presentado en rueda de prensa la exposición, la primera retrospectiva que se dedica al conjunto de la carrera artística del pintor zaragozano. Vicente Villarrocha (Zaragoza, 1955) falleció en Madrid en 2021, con una larga trayectoria como pintor y abundantes exposiciones, entre las que faltaba una retrospectiva que ofreciera la visión de conjunto de una carrera artística larga y coherente.

"Esta exposición era un deber que teníamos todos, la sociedad en su conjunto, con el artista", ha manifestado el director del museo, Julio Ramón, al indicar que Vicente Villarrocha ha tenido una trayectoria muy dilatada, "pero una exposición dedicada a él como artista no se había realizado". 

En el marco del proyecto 'Aragón y las artes', el IAACC Pablo Serrano está "recuperando a figuras con las que se tiene un debe", como era el caso del pintor. El público podrá conocer en esta muestra "toda la envergadura que tiene como artista y como intelectual, como ciudadano y como pensador", ha apuntado Ramón, para agradecer la implicación y colaboración de su familia en este proyecto "largamente acariciado y que hoy ve la luz" con su inauguración esta tarde. 

Presentación de la exposición 'Debajo de los deseos. Vicente Villarrocha' en el IAACC Pablo Serrano.
Presentación de la exposición 'Debajo de los deseos. Vicente Villarrocha' en el IAACC Pablo Serrano.

Esa cuenta pendiente se salda ahora en el IAACC Pablo Serrano con la exposición ‘Debajo de los deseos. Vicente Villarrocha’, comisariada por Alejandro J. Ratia, quien plantea una lectura de toda su trayectoria atendiendo a las diversas identidades de Villarrocha; como pintor, como viajero, y como intelectual.

Para ello, se han reunido más de 70 obras de colecciones particulares, y también institucionales procedentes del Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Fundación CAI, el ARTIUM de Vitoria, y del propio IAACC Pablo Serrano. El comisario de la muestra, Alejandro Ratia, ha agradecido especialmente su participación a Carmen Rodrigo, viuda del pintor, y a sus amigos Enrique Larroy y Samuel Aznar. 

Ratia ha explicado que Vicente Villarrocha "fue un caso raro, atípico en Aragón" y ha considerado que fue "el más sabio de todos los pintores" de la ciudad de Zaragoza. "A la lectura de su obra se tienen que sumar dos componentes: la calidad plástica y pictórica y la calidad conceptual, el valor añadido ideológico y filosófico que posee su obra". 

TRAYECTORIA DE VICENTE VILLARROCHA 

Vicente Villarrocha nace en Zaragoza en 1955. Estudia en la Escuela de Artes de la capital aragonesa, donde terminará ejerciendo como profesor. Muy joven, en 1974, crea el grupo Algarada y hace sus primeras exposiciones con sus compañeros.

Ya en los 80, se convierte en uno de los renovadores de la pintura aragonesa, con una obra inicialmente pop desde la que evolucionará hacia una pintura que refleja su condición de viajero, observador y profundo conocedor de la creación contemporánea, dando lugar a una obra de carácter conceptual que, en palabras del comisario, “asume las estrategias posmodernas: el arte de la cita, la ausencia de estilo como estilo, y el devenir de las vanguardias como argumento”.

Junto a su condición de pintor y docente, Villarrocha también ejerce la crítica en el periódico El Día de Aragón, en las revistas Andalán (Zaragoza) o Cruce (Madrid), dando cuenta de la actualidad artística nacional e internacional, con especial presencia de la Bienal de Venecia, cita artística y ciudad protagonista que vertebra cuarenta años de su vida y buena parte de su producción pictórica.

La selección de obras de esta exposición arranca con unos primeros dibujos de juventud que ilustran la poesía de Javier Vicente Martín, pasando por su pintura pop de los 70 y los 80, y proyectos como ‘Un río de puentes’, ‘Manzoni en Giverny’, ‘Fortea Venezia’ o ‘Fondamenta Twombly’ hasta llegar a sus últimas creaciones, un conjunto de dibujos que remiten al Mayo del 68, en una vuelta al origen de su obra. Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo que reúne textos de Alejandro J. Ratia, José Luis Cano, Enrique Larroy y Carmen Rodrigo Rojo.  

La exposición se puede leer "como la crónica de una generación, algo que se ve claro en esos primeros años de los 70, en los que las preocupaciones sociales son muy importantes" y que se mantiene a lo largo de su trayectoria, con algunos "momentos decisivos", como el año 1991, cuando las exposiciones del artista pasan a tener un título programático con una muestra de los puentes de Venecia que afronta desde un punto de vista personal, "son los pasos del artista a la deriva por los puentes de Venecia". 

RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN

El recorrido se puede realizar en orden cronológico, pero también se anima al visitante a jugar y seguir una lectura "cortazariana o rayuelesca", conociendo su obra a través de las ciudades que lo marcaron, París, Venecia, Tánger, Zaragoza y Roma. El cartel de las obras indica la inicial de cada ciudad para que el público pueda adentrarse de este otro modo en la exposición. 

La exhibición tiene a la vez un carácter circular, dado que comienza con la obra 'Homenaje a mayo del 68. Cohn-Bendit' (1979), con una pintura incorporada a la réplica de la instalación que, con caucho y adoquines, Villarrocha realizó en la librería El Globo - Caspe, en Zaragoza; y finaliza con 'Mattone in stampa', un regreso a los adoquines y a "esa idea de la revuelta necesaria" y a las preocupaciones sociales del comienzo de su trayectoria, ha detallado el comisario. 

En cuanto al titulo de la muestra 'Debajo de los deseos', alude a uno de los versos del pintor, "a aquellas playas de mayo del 68 que estaban debajo de los adoquines y Vicente nos indica que debajo de esos adoquines y de esas playas hay que seguir buscando", ha indicado Ratia. "Debemos reivindicar su figura porque es fundamental y de un nivel pictórico e intelectual muy alto", ha recalcado. 

Coincidiendo con la exposición, el próximo jueves, 31 de octubre, a las 19.00 horas, en la sala 00 del museo, se presentará un poemario con obras de Vicente Villarrocha, 'Ya no escribo versos por la noche', publicado por la editorial Olifante. Presentarán la obra Marta Domínguez, Carmen Rodrigo y Trinidad Ruiz, mientras que leerán algunos de los poemas Laura Villarrocha y Mariano Anós.