Cultura
El Gobierno de Aragón destinará 530.000 euros al proyecto de rehabilitación de los antiguos juzgados como Centro Goya
El director general de Cultura ha destacado que el nuevo centro expositivo es “una necesidad indispensable desde el punto de vista cultural”
El Gobierno de Aragón destinará 530.000 euros al proyecto de rehabilitación del edificio de los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar como nuevo Centro Goya. Así lo ha dado a conocer este martes el director general de Cultura, Pedro Olloqui, quien ha informado en rueda de prensa de los detalles del proceso de licitación para la contratación conjunta de la redacción del anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución y de la dirección de obra para la rehabilitación del edificio de los antiguos juzgados para la creación del Centro Goya en Zaragoza.
El presupuesto base de licitación asciende a 530.000 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de seis meses para la redacción de la documentación técnica necesaria y un plazo de ejecución de obra de aproximadamente doce meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 14.00 horas del 2 de octubre, en el perfil de contratante en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La construcción de este Centro Goya se enmarca en los hitos y actuaciones que el Gobierno de Aragón impulsará con motivo de la conmemoración del 200 aniversario del fallecimiento de Francisco de Goya, efeméride que tendrá lugar en 2028.
Entre las iniciativas previstas destaca el desarrollo y la ejecución de las obras de adecuación en la sede de los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar para convertirlos en un nuevo espacio dedicado de manera monográfica a la figura del artista de Fuendetodos. Estas instalaciones, que llevarán por nombre Centro Goya, constituirán una sección del Museo de Zaragoza.
El director general de Cultura ha considerado que la creación de este nuevo centro expositivo es “una necesidad indispensable desde el punto de vista cultural, porque la situación de los museos de Aragón atraviesa ahora una fase crítica”, con el cierre temporal del Museo de Zaragoza, en cuanto a la disposición de espacios.
“No disponemos de espacios suficientes para exponer las obras de Goya en Aragón y este Gobierno ha decidido dar respuesta a una necesidad que generaciones de aragoneses han demandado, que otras administraciones han intentado, pero sin darle solución”, ha dicho.
Pedro Olloqui ha subrayado, además, que el único lugar desde el que es posible entender a Goya es desde Aragón. “La principal pieza de la colección de Goya somos los aragoneses y es indispensable venir a Zaragoza para conocerlo”, ha afirmado. “Goya es lo que es por ser aragonés y ese relato es lo que va a albergar este museo; sin comprender esto no se puede comprender a Goya”, ha recalcado.
EXTRAORDINARIO TRABAJO
El director general ha explicado también que, desde abril, cuando se presentó el plan director del bicentenario, hasta hoy se ha desarrollado un trabajo extraordinario de un número importantísimo de trabajadores del Gobierno de Aragón”.
Su “dedicación extraordinaria” ha permitido trabajar “con fiabilidad y firmeza, pero también con rapidez”, ha defendido Olloqui, para agradecer la labor de los secretarios generales técnicos implicados en el proyecto y de sus equipos para impulsar la licitación de los trabajos.
El asesor técnico de la Dirección General de Cultura, Juan Ulibarri, ha agradecido también al Departamento de Bienestar Social y Familia su colaboración en este proyecto para hacer compatibles los usos del edificio, un espacio en el que “queremos presentar todas las iniciativas sobre Goya, pero al mismo tiempo que sea un espacio multifuncional, que admita otros usos del Gobierno de Aragón en la Plaza del Pilar”.
DOS INMUEBLES
El edificio de los antiguos juzgados se sitúa en el centro histórico de Zaragoza y está constituido por dos inmuebles. El Centro Goya se ubicará en el primero de ellos, con acceso directo desde la Plaza del Pilar, aunque se podría estudiar la posibilidad de utilizar parte del espacio de uso público del segundo inmueble, junto a la calle Convertidos, para habilitar un nuevo acceso o para ubicar instalaciones, siempre que se garantice su integración en el entorno urbano.
Los dos inmuebles son propiedad del Gobierno de Aragón y se encuentran adscritos al Departamento de Bienestar Social y Familia, si bien el Centro Goya se adscribirá al Departamento de Educación, Cultura y Deporte, para lo que se ha iniciado ya el expediente de afectación concurrente.
El edificio quedó en desuso en octubre de 2013 al trasladarse los juzgados a la nueva Ciudad de la Justicia, que aprovechó los edificios de la Exposición Internacional de 2008 para reunir en un único espacio todos los edificios judiciales de la ciudad. En 2018 se iniciaron las labores para adecuar los edificios como sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Se encuentra en estas dependencias el Departamento de Bienestar Social y Familia, si bien el ala oriental del edificio está sin uso y sin reforma, y allí es donde se plantea la ubicación del futuro Centro Goya.
De este modo, el Centro Goya se situará en el ala oriental del edificio tradicional del conjunto de los antiguos juzgados. Es un edificio de seis plantas, con una superficie útil de 2.486,82 metros cuadrados.
OBJETIVOS DEL CENTRO
El nuevo Centro Goya tiene como objetivos fundamentales crear un área expositiva permanente de las obras del artista aragonés, cuya responsabilidad de conservación recae en el Gobierno de Aragón; y poner en marcha un área multifuncional destinada a eventos temporales, a disposición del Ejecutivo autonómico.
Atendiendo a estos dos objetivos, el centro deberá contar con un área expositiva permanente destinada a la exposición de la obra de Goya y de autores vinculados a ella, con salas que dispongan de las adecuadas medidas de control ambiental y de seguridad; con un área de exposiciones temporales; una zona de usos múltiples, que podrá destinarse a la realización de exposiciones temporales, presentaciones, con capacidad para 200 personas.
También una zona de recepción de visitantes; una zona de control y seguridad; una tienda; un área de almacenamiento; una zona administrativa; aseos de uso público y para trabajadores; zonas de circulación y espacios suficientes para alojar las instalaciones del centro (ventilación, climatización, electricidad, saneamiento, seguridad, telecomunicaciones, protección contra incendios, elevación).
DISTRIBUCIÓN POR PLANTAS
Atendiendo a la previsión que recoge la licitación del proyecto, en la planta baja se situarán las zonas de recepción de visitantes, control, tienda, almacén general y aseos; en la primera estará la zona administrativa y aseos para trabajadores; en la segunda y tercera: área expositiva permanente, área de almacenamiento y aseos públicos; en la cuarta planta se situarán el área de exposiciones temporales, área de almacenamiento y aseos; en la quinta está previsto ubicar la zona de exposiciones temporales y usos múltiples, así como aseos.
El sótano y la planta entrecubierta presentan dificultades para su uso, en el caso del sótano por ser un espacio de dimensiones reducidas, por lo que se llevarán las instalaciones, mientras que en la entrecubierta se habilitará un acceso directo para el mantenimiento.
El presupuesto máximo de ejecución material para la obra de rehabilitación de este espacio se establece en 4.500.000 euros, con un presupuesto aproximado de 1.500 euros por cada metro cuadrado de superficie construida.