Educación
El Gobierno de Aragón convocará más de 1.000 plazas docentes en las oposiciones que se celebrarán en junio de 2025
El proceso selectivo se centrará en Enseñanza Secundaria, con el grueso de las plazas y 18 especialidades ofertadas, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.
La mesa sectorial de Educación, que se ha reunido este miércoles, ha aprobado una oferta superior a las 1.000 plazas distribuidas en diferentes especialidades que se publicarán mediante convocatoria, y cuyos exámenes se celebrarán en verano de 2025.
Las oposiciones se centrarán en los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional, Artes y Escuelas oficiales de Idiomas. Esta “oferta récord” que ha programado el Gobierno de Aragón forma parte del plan que tiene como objetivo “garantizar la estabilidad de los docentes y reducir la interinidad”, tal y como ha explicado el director general de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, José Maria Cabello.
Este proceso selectivo incorpora únicamente plazas de reposición, que corresponden a las ofertas de empleo de los años 2022 y 2023. Los procesos de reposición son ordinarios y la estructura de las pruebas será la habitual, constando de una fase escrita y una exposición oral con la programación y la unidad didáctica.
La oferta presentada inicialmente a las organizaciones sindicales abarcaba un total de 22 especialidades, pero finalmente tras el proceso de negociación se ofertarán 24 especialidades de los diferentes cuerpos docentes, con un total de 1.018 plazas.
El director general de Personal explica la oferta "récord" de plazas
"Se han tenido en cuenta las vacantes y las próximas jubilaciones"
El responsable autonómico avanza que ya se está trabajando con los Servicios Provinciales para las sedes y alojamientos de los tribunales
La oferta de las diferentes especialidades viene determinada tanto por las vacantes generadas en los últimos años, y que vienen siendo cubiertas por personal interino, como por la previsión de vacantes que se puedan producir por las jubilaciones de los dos próximos cursos.
En el cuerpo de Educación Secundaria –donde saldrán 915 plazas- las especialidades ofertadas son: Filosofía, Lengua Castellana, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Inglés, Música, Educación Física, Orientación Educativa, Tecnología, Economía, Administración de Empresas, Formación y Orientación Laboral, Informática, Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos, y Sistemas Electrónicos.
En cuanto a Formación Profesional se convocarán 84 plazas para Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Procesos de Gestión Administrativa, Servicios a la Comunidad, y Mantenimiento de Vehículos.
De Escuelas Oficiales de Idiomas se ofertará la especialidad de Francés (14 plazas). Y de las Enseñanzas Artísticas, la especialidad de Materiales, Tecnología y Diseño, con 5 plazas.
Las sedes y las fechas de las pruebas están aún por decidir. A lo largo del mes de noviembre se constituirá la comisión, compuesta por personal del Departamento de Educación y de los tres Servicios Provinciales, que se encargará de la organización de todo el proceso selectivo.
El acuerdo con los sindicatos conlleva además la programación de procesos selectivos generalizados a lo largo de los próximos años para Conservatorios y Escuelas Oficiales de Idiomas. Las especialidades serán negociadas a lo largo de este curso y con ello se pretende dar seguridad a los aspirantes de aquellos cuerpos docentes que no se convocan de forma más o menos habitual.