title.site title.site

Miércoles, 13 de noviembre de 2024

Educación

Educación trabaja en un proceso de admisión en FP que primará las peticiones del alumnado según su baremación

El director general de Planificación, Centros y Formación Profesional del departamento de Educación, Luis Mallada Bolea, ha confirmado este martes, en su comparecencia en las Cortes, que el Departamento ya ultima la nueva normativa de FP, adaptada a las necesidades de la Comunidad Autónoma

Luis Mallada, director de Planificación, Centros y FP, durante su intervención en las Cortes este martes.
Luis Mallada, director de Planificación, Centros y FP, durante su intervención en las Cortes este martes.Cortes de Aragón

“El 41,3% de las ofertas laborales en España van dirigidas a las personas con titulación de FP y sigue aumentando la tendencia. No cabe duda que nos encontramos ante el momento más álgido e importante de toda la historia de la Formación Profesional”. Con esta afirmación ha comenzado este martes el director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, su comparecencia en las Cortes para avanzar el trabajo que se está llevando a cabo en esta área.

En este sentido, según ha explicado, los objetivos estratégicos del servicio pasan por implantar la Ley Orgánica de Formación Profesional y el VI Plan Aragonés de la FP que incluirá las líneas estratégicas hasta 2028, que está previsto comenzar a redactar en breve. Con respecto al primero, Luis Mallada ha anunciado que el borrador de Decreto de desarrollo de la normativa está finalizado y siguiendo los trámites para su publicación. De este documento amplio cuelgan tres órdenes que regulan el Grado Básico, el Grado Medio y el Grado Superior, así como la acreditación de competencias en la Comunidad Autónoma.

“Además, hay que tener en cuenta que estamos trabajando en la orden anual de admisión a estas enseñanzas. Pero deben conocer que para conseguir este marco normativo autonómico se ha tenido que trabajar a contra reloj y con muchísima intensidad porque los plazos que ha dado el Ministerio y la normativa básica en la que debíamos de ampararnos todavía se le está esperando”, ha incidido el director general.

Asimismo, tal y como se realiza cada curso escolar, se está trabajando en la elaboración de la normativa que convoca el procedimiento de admisión en centros docentes sostenidos con fondos públicos, tanto en la modalidad presencial, como en la virtual, semipresencial y modular. Un proceso en el que primará la elección del alumno según su baremación y será más centralizado.

Redimensionamiento de la FP e impulso al modelo Dual

Otro de los principales retos del Departamento se fundamenta en la estrategia de redimensionamiento de la Formación Profesional en Aragón, que incluirá la creación a corto plazo de 1.500 nuevas plazas y la implantación de nuevos ciclos formativos o cursos de especialización.

“Queremos seguir con una implantación estrechamente vinculada al tejido empresarial de Aragón y de sus comarcas, por ello vamos a impulsar los ciclos formativos relacionados con conocimiento STEM y la tecnología disruptiva, pero también otros ciclos relacionados con el sector primario, con la atención a personas mayores o hacia profesiones más tradicionales que están cambiando pasando a ser más tecnológicas y más complejas”, ha explicado Mallada.

De la misma manera, el director general de FP ha querido recordar la “gran importancia” que supone para el Departamento lograr aumentar el porcentaje de estudiantes de FP Dual en Aragón, que actualmente es de un 2,3%, frente al 4% de la media en España.

“Hemos celebrado cuatro ferias de FP dual, sin ir más lejos esta mañana ha sido la última en la ciudad de Barbastro, las otras tres se han desarrollado en Monzón, Zaragoza y Teruel. También hemos establecido alianzas para desarrollar esta modalidad junto con la CEOE, CEPYME y las Cámaras de comercio de las tres provincias”, ha recordado.

Potenciar el bilingüismo

Actualmente son 76 ciclos bilingües los que se están impartiendo durante este curso en Aragón. “En estos momentos estamos analizando en qué grados es más determinante que el alumnado tenga la necesidad de tener un buen nivel de idioma para facilitarles esta competencia, para así reforzar el modelo. En concreto, en el presente curso escolar se han creado 26 nuevos grupos bilingües, y se va a incentivar las estancias formativas para el alumnado y el profesorado en países de la Unión Europea”, ha afirmado el director general.

Retos y objetivos estratégicos que, en definitiva, logren que la FP “permita a los aragoneses crear un proyecto de vida, con un trabajo estable, teniendo una buena formación técnica y poniendo en valor el valor de las empresas para las cuales hacen falta trabajadores cualificados y bien formados”.