title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Formación Profesional

Educación invertirá 700.000 euros para dotar de nuevos espacios docentes y administrativos al CPIFP San Blas de Teruel

La consejera Tomasa Hernández ha visitado el centro, que es referencia nacional en Gestión Ambiental, y que este curso ha estrenado el ciclo de técnico en Seguridad, nuevo en Aragón

La consejera ha visitado hoy el CPIFP San Blas, de Teruel.
La consejera y la directora del centro, en las instalaciones que se adecuarán como nuevos espacios docentes.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a invertir 700.000 euros para dotar de nuevos espacios docentes y administrativos al centro público integrado de FP San Blas, de Teruel. Lo ha anunciado hoy la consejera, Tomasa Hernández, durante la visita al CPIFP, reconocido como Centro Nacional de Referencia (CNR) en el área de Gestión Ambiental, y que acaba de estrenar este curso un ciclo novedoso en Aragón, de técnico en Seguridad.

La inversión –financiada con fondos FITE- irá destinada a mejorar los espacios de los que dispone el centro, que ha visto triplicar su número de alumnado en la última década, con una previsión este curso de 450. La actuación prevé reacondicionar uno de los edificios para destinarlo a impartir las nuevas enseñanzas de FP –en concreto los grados de Seguridad, Emergencia y Protección Civil, y Coordinación de Emergencias- con la habilitación de cuatro nuevas aulas y también se adecuará una de las antiguas viviendas para uso administrativo del Centro Nacional de Referencia.

La previsión es que el proyecto se licite en octubre y que los trabajos se desarrollen a lo largo del próximo año, priorizando las instalaciones de los nuevos ciclos formativos, con el objetivo de que puedan entrar en servicio para el próximo curso 2025/2026. La responsable autonómica también ha adelantado que en lo que resta de año, y con fondos propios, se van a mejorar además las instalaciones contra incendios del centro por un importe de 120.000 euros.

La consejera explica la inversión que se va a llevar a cabo

Hernández -que ha estado acompañada por el director provincial de Educación, José Luis Castán y la directora del centro, Lina Soler- ha situado al CPIFP San Blas como ejemplo de la adecuación de la formación a las necesidades productivas y su vinculación al territorio, y ha redoblado el compromiso del Gobierno de Aragón por las enseñanzas de FP “cada vez más valoradas socialmente, mejor conectadas a lo que demandan las empresas y con unas excelentes tasas de empleabilidad, que superan el 97% en el caso de la dual”.

A este respecto, ha destacado el crecimiento de enseñanzas de FP en Aragón, donde se esperan superar los 28.000 matriculados por primera vez, y en la provincia de Teruel, donde este curso se ha ampliado la oferta con cuatro nuevos ciclos para “vertebrar Aragón a través de la formación y adecuarla a las necesidades del territorio” y en la que ya hay inscritos cerca de 3.000 estudiantes, una cifra también récord.

Además del de Seguridad, que responde a la demanda de profesionales del sector de la seguridad y capacita profesionalmente para puestos como escoltas, vigilantes de seguridad privada o guardas rurales, este curso se han implantado en la provincia los ciclos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en el IES Vega del Turia, Mecatrónica Industrial en el IES Segundo de Chomón, y Cuidados Auxiliares de Enfermería en el IES Fernando Lázaro Carreter, de Utrillas.

Sobre el centro

EL CPIFP San Blas es centro de referencia nacional en gestión ambiental desde el año 2022. Se incorporó así a la red de 40 centros especializados que existen en todo el país en los distintos sectores productivos, y que realizan acciones de innovación y experimentación en materia de FP.

Cuenta con un plan de actuación para este curso, contribuyendo directamente a desarrollar la cohesión social en el ámbito de la educación, sin olvidar su contribución a otras líneas de actuación, como el apoyo al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, en el ámbito industrial y agroalimentario, a la creación de infraestructuras para la implantación de empresas y el apoyo al mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos.

En la actualidad, oferta diez grados. Se trata de un título de grado básico, en aprovechamiento forestal; cinco grados medios -producción agropecuaria, aprovechamiento forestal y conservación del medio natural, guía en el medio natural y de tiempo libre, emergencias y protección civil, y el nuevo grado de técnico en seguridad- y cuatro superiores -gestión forestal y del medio natural, educación y control ambiental (a distancia), coordinación de emergencias y protección civil, y ganadería y asistencia en control animal.

Además, desde hace ya cinco cursos, tiene implantado el programa de formación profesional dual (ahora intensiva), dentro del ciclo de grado medio de producción agropecuaria.

También imparte certificados de profesionalidad para empresas y desempleados y cursos de especialización y jornadas, en los ámbitos de la gestión forestal, el medio ambiente y la producción agropecuaria.

El Instituto comenzó su actividad en 1972, dando respuesta a las necesidades formativas del alumnado en el medio rural, que querían incorporarse al sector agropecuario y forestal. Fue en 1975 cuando se estableció la Formación Profesional de primer grado en la especialidad de explotaciones agropecuarias y en 1995 se incorporan las enseñanzas del sector forestal y medioambiental (ciclos de grado medio y superior), así como los programas de garantía social y cualificación profesional inicial.

En el curso 2001/2002, se incorporó la familia profesional de Actividades Físico-Deportivas, atendiendo a la alta demanda de esas actividades en el entorno natural. Y más recientemente, la de seguridad y medioambiente.

El CPIFP dispone de residencia de estudiantes (70 plazas) y 45 plazas en viviendas y cuenta con cocina y comedor propio para los estudiantes.

Por otra parte, la consejera ha anunciado también -tras reunirse con la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, en el Ayuntamiento-, que se habilitará una cocina in situ en el colegio Ensanche de la ciudad de cara al próximo curso, atendiendo así la demanda de la comunidad educativa del centro.