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Jueves, 10 de octubre de 2024

Educación

Educación impulsa un proyecto piloto en Caspe para fortalecer la inclusión

La localidad da la bienvenida al nuevo curso escolar 2024-25 con una jornada de acogida para el profesorado de sus cuatro centros educativos

Fotografía de grupo de los asistentes a la jornada de bienvenida al profesorado.
Fotografía de grupo de los asistentes a la jornada de bienvenida al profesorado.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a acompañar este curso a los cuatro centros educativos de Caspe -CEIP Compromiso de Caspe, CEIP Alejo Lorén, Colegio Santa Ana e IES Mar de Aragón- con un proyecto piloto para fortalecer la inclusión. El objetivo es crear redes de aprendizaje donde los centros promueven el intercambio de buenas prácticas entre los equipos docentes. Para ello, se contará con el asesoramiento de expertos y se ofrecerán talleres y formación continua al profesorado.

Así lo han avanzado hoy integrantes del Servicio de Equidad del Departamento, que han participado en una jornada de acogida para el profesorado en la localidad, en la que se ha subrayado la importancia del trabajo y la motivación de los docentes, así como su compromiso con la inclusión y la atención a la diversidad.

La iniciativa, impulsada desde el pasado curso escolar por los cuatro centros educativos de la localidad pertenecientes al programa PROA+,-CEIP Compromiso de Caspe, CEIP Alejo Lorén, Colegio Santa Ana e IES Mar de Aragón-, reúne a representantes de la comunidad educativa de toda la comarca. El objetivo de este evento es fortalecer el sentido de comunidad y colaboración entre el profesorado que durante el curso escolar asumirá los retos educativos del alumnado en las distintas etapas formativas.

La jornada ha contado con la asistencia de representantes del Servicio de Equidad y de la coordinación del programa PROA+ del Departamento de Educación quienes han animado a los centros a seguir creciendo juntos a través de las actividades desarrolladas en el marco del PROA+ cuyo objetivo es dar apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad educativa y a reducir las tasas de abandono escolar.

El programa ofrece acompañamiento a los centros para la realización de un Plan Estratégico de Mejora, la potenciación del liderazgo transformador y la implementación de actividades palanca que integren a todo el alumnado, en especial, al alumnado vulnerable.

El acto ha estado a cargo de la directora del IES Mar de Aragón, Liliana Benito, quien ha destacado la dedicación y el esfuerzo continuo del profesorado para ofrecer una educación de calidad.

Por parte del Servicio de Equidad, se ha subrayado la importancia de la tarea del profesorado como pilar fundamental de nuestro sistema educativo: “Su motivación y compromiso son esenciales para crear un entorno de aprendizaje inclusivo y diverso donde todos los estudiantes puedan disponer de oportunidades independientemente de sus capacidades o antecedentes”.

En este sentido, desde el programa PROA+ se potencian metodologías que fomentan prácticas inclusivas: docencia compartida, con intervención de dos docentes en el aula, acompañamiento al alumnado con tutorías individualizadas afectivas y planes de acogida al alumnado y familias.

Además, se ha resaltado la importancia de la formación continua del profesorado: “La educación es un campo en constante evolución, y es crucial que nuestros docentes se mantengan actualizados y motivados para enfrentar los desafíos del día a día”.

Con esta jornada de acogida, los centros educativos de Caspe reafirman su compromiso por una educación inclusiva y de calidad, donde cada estudiante tiene la oportunidad de alcanzar el éxito escolar gracias al trabajo y la dedicación de un profesorado motivado y bien preparado.