Educación
Educación saca adelante las plantillas para el curso 24/25 con el acuerdo de la mayoría sindical
El Departamento confirma un incremento de casi 300 plazas de la plantilla orgánica de los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional sobre el curso anterior
Tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación que comenzó el lunes y que ha continuado este viernes en el Edificio Pignatelli, el departamento de Educación confirma un incremento de casi 300 plazas de la plantilla orgánica de los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación profesional sobre el curso anterior.
Para el Departamento esta negociación y la aceptación por parte de las organizaciones sindicales CSIF, CGT y UGT es el punto de partida para comenzar el proceso de estabilización de los docentes de las Comunidad Autónoma. Además, contribuirá a la reducción de las tasas de interinidad de los docentes. Analizado el estado de las plantillas de todos los centros aragoneses y las diferentes comisiones de servicio que se encargan a los docentes, Educación se ha marcado como primer objetivo real reducir esta tasa del 39% al 20% en los próximos años.
Con esta negociación se van a crear las seis plazas que faltaban para los aspirantes que adquirieron la condición de funcionarios de carrera en el último proceso de estabilización, entre otras destacan la plaza de conservación y restauración de obras pictóricas de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de bienes culturales de Aragón, o la de Hostelería y Turismo de la Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca.
Hasta el último momento se ha estado negociando la composición de las plantillas, llegando hasta la mesa sectorial de hoy las discrepancias de las mesas técnicas, que consistían en más de 130 plazas en toda la región. Además se pretende consolidar con un efectivo más en la provincia de Zaragoza la plantilla del cuerpo de Inspección.
Con esta firma se consolida la apuesta del departamento por las zonas rurales, manteniendo plazas en áreas con menor número de matriculación y comienza la negociación del nuevo modelo de orientación educativa, sumando dos orientadores en centros de secundaria y consolidando las plazas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en centros de primaria, tanto rurales como en zonas urbanas.
El director general de personal, José María Cabello, ha agradecido a todo el equipo encargado de estas negociaciones la disponibilidad y el talante negociador que han tenido todas las partes a lo largo de este proceso. Al reunión de este viernes también ha asistido el director general de Función Pública del Ejecutivo autonómico, Antonio Villacampa.