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Jueves, 12 de diciembre de 2024

Educación

Dos centros educativos aragoneses, entre los galardonados en los Premios Bienestar Emocional en el IX Congreso Estatal de Convivencia Escolar

El colegio de Educación Especial San Germán y el CEIP Parque Europa han sido distinguidos con un segundo y un tercer premio, respectivamente, en una nueva edición de estas distinciones que concede el Ministerio de Educación

Representantes de los centros y del Departamento de Educación posan tras la entrega de premios.
Representantes de los centros y del Departamento de Educación posan tras la entrega de premios.

Dos centros educativos aragoneses han resultado ganadores en los Premios Bienestar Emocional en el ámbito educativo, que convoca el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Se trata del Colegio de Educación Especial San Germán, de Zaragoza, que se ha hecho con el segundo premio, y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Parque Europa, de Utebo, que ha logrado un tercer premio.

Estos reconocimientos, que se han entregado hoy en el marco del IX Congreso de Convivencia Escolar que se celebra en Toledo, reconocen el esfuerzo realizado por los centros educativos en la promoción y el cuidado del bienestar emocional y su contribución a la mejora de la calidad en la educación.

El CEE San Germán forma parte de Fundación ASPACE Zaragoza, dedicada al tratamiento integral de personas con Parálisis Cerebral y Patologías afines, y cuenta con un total de 25 alumnos. Su proyecto ‘Dime como cantas y te diré como sientes’, por el que ha sido premiado, persigue aprender a identificar y gestionar las emociones básicas a través de la interacción y el juego con la música.

Concretamente, pretende la mejora de cinco competencias básicas en los estudiantes: la autoconciencia emocional, la autogestión emocional, la conciencia social, las habilidades de relación y la toma de decisiones responsables. El galardón lleva asociado un premio económico de 6.000 euros.

Por su parte, el programa ‘Soy Parque Europa’, del centro educativo de Utebo, recoge varias acciones que incluyen diferentes planos del ser humano: lo individual, lo social, lo comunitario… donde se pretende desarrollar el bienestar emocional del alumnado; donde se tiene en cuenta la individualidad de cada uno y sus necesidades, y de manera especial al alumnado vulnerable.

Incluye actividades para la promoción del bienestar del alumnado (tutorías afectivas, apadrinamiento lector, entradas relajadas), para la participación activa de los estudiantes (reunión de delegados, observatorio de convivencia, recreos participativos, velada literaria y taller intergeneracional) y para la creación de redes (plan integral de seguridad del alumnado, hermanamiento con Nicaragua y Ozanam). Por su buen trabajo, el centro ha recibido un premio económico de 4.000 euros.

Representantes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón han acompañado a los equipos directivos en la jornada de hoy y les han transmitido la felicitación por el buen trabajo llevado a cabo en una de las líneas estratégicas del Ejecutivo autonómico en materia educativa. De hecho, la mejora del bienestar figura como uno de los objetivos institucionales en las instrucciones de este curso para los centros educativos.

Los galardone persiguen incorporar en las estructuras de los centros educativos un enfoque integral de la promoción del bienestar emocional del alumnado e implementar proyectos de participación del alumnado que favorezcan el desarrollo de competencias socioemocionales, la cultura de buen trato, la resolución de pacífica conflictos, la prevención del acoso y ciberacoso, la convivencia positiva y el crecimiento personal en un ambiente seguro y saludable.

Además, pretenden ayudar a desarrollar proyectos de coordinación comunitarios para la promoción del bienestar emocional, estableciendo conexiones entre profesionales de centros escolares, centros sanitarios y colectivos locales de apoyo a la infancia y juventud, que sirvan para la formación o consolidación de tejido social, redes de ayuda y que evite la segregación especialmente del alumnado en situación de vulnerabilidad.