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Jueves, 19 de septiembre de 2024

Formación Profesional

Cuatro centros, seleccionados para implantar proyectos de innovación metodológica en FP

Los IES Rodanas, Miralbueno e Ítaca, junto al CPIFP Los Enlaces recibirán una ayuda de 3.000 euros cada uno del Departamento de Educación para desarrollar programas experimentales de aprendizaje colaborativo y basado en retos

Educación y la Universidad organizan unas jornadas de orientación profesional para informar al alumnado de 2º de bachillerato sobre sus opciones tanto en grados como en FP
En imagen de archivo, alumnado de FP participando en las Aragon Skills. 

Cuatro centros educativos aragoneses han sido seleccionados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para implantar, a partir del próximo curso, otros tantos proyectos experimentales de innovación metodológica en ciclos de FP, que impulsen la transformación del modelo hacia el aprendizaje colaborativo basado en retos.

Se trata del IES Rodanas, de Épila, con su programa ‘La Red del Rodanas’; los IES Miralbueno e ÍTACA, de Zaragoza, con ‘Diseño, cálculo y construcción del mejor aerogenerador vertical’ y ‘A la marchíTACA’, respectivamente; y el CPIFP Los Enlaces, también en la capital aragonesa, con ‘Sounds good, sounds visual’.

Todos ellos recibirán una ayuda de la administración educativa de 3.000 euros para su implementación. Su selección comportará además una asignación horaria de hasta cinco horas lectivas semanales para la realización de tareas propias de estos proyectos. Las necesidades de formación asociadas a los proyectos serán gestionadas y coordinadas por el Centro de Innovación para la FP de Aragón.

Para la implantación del modelo, se deberán trabajar de forma interdisciplinar en un número de módulos que representen al menos el 70% de la carga lectiva de un curso del ciclo formativo en cuestión. El proyecto se desarrollará durante, al menos tres cursos escolares, esto es, hasta el curso 2026/2027 incluido, trabajando un mínimo de tres meses de forma interdisciplinar en cada curso.

La innovación en FP es una de las líneas prioritarias del V Plan Aragonés de Formación Profesional, que apuesta por “extender el modelo A.0 de aprendizaje basado en retos aumentando el número de centros y ofertas formativas que incorporan modelos de aprendizaje que potencian específicamente la adquisición de competencias transversales además de las técnicas”.

En este sentido, los proyectos de aprendizaje colaborativo, objeto de las ayudas del Departamento de Educación, apuestan por la transformación del modelo de formación en la Formación Profesional. Una forma diferente de enseñar y aprender, una metodología basada en proyectos y/o retos reales, en cuya propuesta participan empresas y otras instituciones, orientados a desarrollar las competencias necesarias para el trabajo del mañana.

Las formaciones que sigan el modelo A.0 deben apostar por un aprendizaje basado en proyectos y/o retos reales, superando las barreras tradicionales de módulos, espacios y tiempos, siguiendo un modelo propio y adaptado al contexto de Aragón.

Todo el equipo docente, con el apoyo de empresas y entidades de su entorno, identificará una serie de retos próximos al alumnado, a los que este deberá dar respuesta de una manera colaborativa y en equipo. El profesorado cambiará su rol tradicional de docente de un módulo determinado al de tutor, guía y facilitador de los proyectos y/o retos, haciendo que el alumnado sea el protagonista activo del aprendizaje.

El equipo docente tendrá capacidad para reconfigurar los espacios docentes y gestionar la organización de los tiempos dedicados a cada actividad. La formación será flexible, orientada tanto a las competencias técnicas como a las transversales. Este modelo de formación A.0 trabajará las competencias técnicas anticipando la digitalización del sector y su influencia sobre las mismas, pero no olvidará las competencias transversales, personales o sociales como exige el ámbito laboral actual.

Esta formación, con el margen de autonomía del centro, podrá asimismo incorporar nuevas competencias para mejorar la empleabilidad de su alumnado en un entorno próximo. Empresas, clústeres, asociaciones y otras instituciones participarán activamente en la creación de los proyectos y/o retos, para así acercar la realidad del entorno productivo, aún más si cabe, a los centros de Formación Profesional.