title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación

Continúa abierta la matrícula para las escuelas de idiomas, que potencian su oferta en formato online y semipresencial

Este próximo sábado, día 23, finaliza el plazo para la solicitud de admisión. En este curso, se ofrecen 21 grupos de modalidad semipresencial, 7 de modalidad a distancia y 6 grupos de cursos de especialización

Todas las escuelas de idiomas de Aragón tendrán nivel C1 el próximo curso
En Aragón, hay 12 escuelas de idiomas y 19 extensiones.

Las escuelas oficiales de idiomas de Aragón apuran estos días el plazo de admisión de alumnos para el curso 2023/2024, con una oferta educativa ampliada y adaptada a las nuevas corrientes metodológicas, que incluye enseñanza virtual e híbrida, junto a la presencial.

La solicitud de admisión para las 12 escuelas y las 19 extensiones de la Comunidad Autónoma, en las que pueden cursarse hasta ocho idiomas diferentes (inglés, francés, alemán, italiano, español lengua extranjera, catalán, ruso y chino) puede presentarse hasta el próximo día 23.

Dos días antes, el 21, vence el plazo para las pruebas de clasificación online (inglés, francés, alemán e italiano). El sorteo se celebrará el día 25, y la matrícula se abrirá al día siguiente hasta el 2 de octubre. Todo el proceso de solicitud y matrícula es online.

En este curso, se ofertan 21 grupos de modalidad semipresencial, 7 de modalidad a distancia y 6 grupos de cursos de especialización. Se potencia así la modalidad online e híbrida, con el objetivo atender mejor la vertebración del territorio y las diferentes necesidades de la población tanto rural como urbana en materia de idiomas.

La modalidad semipresencial consiste en asistir de forma presencial un día y realizar trabajo de forma autónoma en la plataforma educativa. Se ofrecen así 21 grupos en los idiomas inglés, francés y alemán en EOI Fernando Lázaro Carreter, EOI Utebo, EOI Calatayud, EOI Tarazona y EOI Ejea en la provincia de Zaragoza. En la provincia de Huesca, la EOI de Barbastro, EOI Monzón y en la provincia de Teruel, la EOI Alcañiz, también oferta esta modalidad de enseñanza que lleva ya funcionando durante tres cursos y ha tenido muy buena aceptación.

En el caso de la modalidad online, las clases se imparten por el profesorado de las escuelas a través de una plataforma virtual en la misma distribución horaria que las clases presenciales. El año pasado se implantó esta modalidad en la EOI Fernando Lázaro Carreter para el nivel C2 de inglés de forma experimental y fue el grupo que más demanda tuvo por lo que este año se ha ampliado hasta 7 grupos de inglés y francés.

En el caso de francés se pueden cursar estas enseñanzas únicamente en los niveles B2.1 y C1.1, mientras que en inglés esta oferta se limita a los niveles más avanzados, desde el nivel B2 hasta C2.

Este tipo de enseñanza tiene un gran potencial en el caso de territorios con gran dispersión en la población como el nuestro. El alumnado de estos cursos solamente tendrá que desplazarse a la escuela para la realización de los exámenes. Las escuelas Fernando Lázaro Carreter, EOI Huesca, EOI Barbastro y EOI Monzón ofrecen cursos en esta modalidad que pueden seguirse desde cualquier punto de la Comunidad.

Está también previsto, en la línea de ampliación de la oferta que ofrecen estas enseñanzas, otros cursos de especialización en los idiomas inglés, francés y alemán, cuya matrícula se llevará a cabo una vez concluida la matrícula de los cursos propios del currículo de las Escuelas Oficiales de Idiomas –del 3 al 10 de octubre- y que estarán destinados a actualizar las competencias del alumnado que cursó un idioma hace algún tiempo, en el caso de los cursos de actualización de alemán y francés en la EOI nº 1, y de inglés, niveles A1/A2 y B2 en la EOI Utebo.

Otro curso de especialización que va a ofertar la extensión de Aínsa de la EOI de Barbastro estará dirigido a principiantes de francés para quienes quieran iniciarse en este idioma en la zona. Los cursos de especialización no están necesariamente destinados a obtener la certificación del idioma correspondiente, sino que atienden necesidades de aprendizaje más específicas.

Otra de las novedades de este curso es que permite el acceso directo al nivel C2 del alumnado que ha cursado y obtenido C1 en un centro. Anteriormente, cualquier estudiante que quisiera seguir un curso de C2 tenía que solicitar plaza pero, a partir de ahora, si la escuela ofrece este nivel podrá promocionar directamente, sin necesidad de someterse nuevamente al proceso de admisión.