Bibliotecas
La Biblioteca Pública de Huesca invita a dejarse llevar por ‘El hechizo de los libros restaurados’ en una exposición
El centro oscense y el Ministerio de Cultura celebran el Día de las Bibliotecas mostrando la restauración de once significativos volúmenes del fondo antiguo de la biblioteca
La Biblioteca Pública de Huesca ha inaugurado este jueves la exposición ‘El hechizo de los libros restaurados’, organizada con motivo del Día de las Bibliotecas. La muestra subraya la importancia de la conservación bibliográfica y la belleza de los volúmenes restaurados y se podrá visitar hasta el próximo jueves, 31 de octubre.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, la subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura, Susana Alcalde, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la directora de la Biblioteca Pública de Huesca, Ana Torrijo, y la conservadora-restauradora de obra gráfica del IPCE, Emma Sánchez, han presentado la muestra que reúne once libros del fondo antiguo de la biblioteca oscense, restaurados por el Servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Bibliográfico, Documental y Obra Gráfica del IPCE.
El director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha resaltado que la biblioteca oscense combina la labor de servicio público con la “tutela y cuidado de un archivo y fondo bibliotecario de excepcional valor", como demuestran los fondos de esta exposición. Ha elogiado la labor de las directoras de las bibliotecas aragonesas, que llevan a cabo “una labor callada, pero queremos que esta sea una legislatura de reconocimiento a su trabajo”, ha dicho, para destacar también la colaboración con el Ministerio de Cultura en estas y otras iniciativas.
Director general de CulturaDía de las Bibliotecas en Huesca
La subdirectora general del IPCE, Susana Alcalde, ha señalado que el Instituto trabaja en la protección del patrimonio con tres ejes fundamentales: la colaboración entre instituciones; la interdisciplinariedad, dado que este trabajo implica a numerosos especialistas y se lleva a cabo con tratamientos sostenibles; y la puesta en valor, para dar difusión a las obras restauradas y que puedan conocerlas todos los ciudadanos. “Son fondos que normalmente han estado en archivos apenas visitados y conocidos, pero son fundamentales porque son la identidad de un pueblo, la memoria viva”, ha dicho.
Subdirectora general del IPCEDía de las Bibliotecas en Huesca
Esta muestra encuentra su origen en 2018, cuando el Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, inicia un extenso proyecto de restauración de libros antiguos de alcance nacional. Los ejemplares expuestos son la selección que aportó Huesca al proyecto. Once obras notables --una de ellas formada por cuatro volúmenes-- cuyo contenido abarca un periodo histórico comprendido entre el siglo XIII al XVIII y que tienen un especial significado para la historia, sociedad y cultura oscense y aragonesa.
Una vez concluida la restauración, los libros han regresado a Huesca y, con motivo del Día de las Bibliotecas, se exponen para que puedan disfrutarlos todos los ciudadanos, una propuesta que tiene como objetivo mostrar la importancia de la conservación, dando relevancia a la restauración llevada a cabo, en la doble vertiente de la preservación y difusión de este tipo de fondos.
SOBRE LOS EJEMPLARES Y SU RESTAURACIÓN
La intervención, dirigida por el IPCE y dotada con un presupuesto de 57.390 euros, ha tenido como objeto garantizar la conservación de los libros, frenar el avance de la degradación del conjunto, lograr su estabilidad química y estructural, así como facilitar su lectura. Todo ello siguiendo los criterios de mínima intervención, retratabilidad y estabilidad de los productos, que garanticen su compatibilidad con el bien sin alterar sus características físicas y estéticas.
Los once ejemplares son obras notables de gran valor histórico, social y cultural. Comprenden un periodo histórico que abarca desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVI, salvo dos de ellas: el manuscrito ‘Rolde de la Cofradía de San Lorenzo’ (1289-1663), que recoge escritos de un periodo más dilatado, desde el siglo XIII al siglo XVIII, y el ‘Libro de Gestis. Monasterio de San Juan de la Peña’ (1681-1721), con protocolos concretos del siglo XVIII.
La temática de los volúmenes es muy variada, desde costumbres, pasando por libros sobre la vida en los monasterios, hasta cartas y documentos de partidos judiciales que ilustran su funcionamiento interno; y obras más concretas, como el primer tratado de sastrería publicado en España --‘Libro de Geometría, Practica y Traça’, de Juan de Alcega (1580)-- o una obra poética --el incunable ‘Sermones, sive Satyrae. Epistolae. / Omnia cum commentario Helenii Acroni’, de Horacio Flaco (1499-1500)--; gracias a ellos podemos conocer los gustos y las formas de trabajo de la sociedad moderna.
Las obras ilustran además la evolución de la historia del libro, su producción y encuadernación, con ejemplares que presentan una encuadernación flexible que se desarrolla durante toda la Edad Media, y que se recupera en el siglo XV, permitiendo el desarrollo de un Estado Moderno, adaptándose a los nuevos fines y usos.
La conservadora-restauradora del IPCE, Emma Sánchez, ha explicado que al llegar a la Biblioteca de Huesca y ver los ejemplares se quedó “maravillada” y ha manifestado que en el proceso de restauración “teníamos clarísimo que queríamos conservar toda la singularidad histórica de las obras”. Ha detallado que se realizará un seguimiento para comprobar el resultado del proceso de restauración de los ejemplares con el paso del tiempo y ha precisado que, en estos once libros, se ha trabajado en dos soportes, pergamino y papel.
Conservadora-restauradora del IPCEDía de las Bibliotecas en Huesca
Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha animado a los oscenses a visitar esta exposición para conocer y admirar “estas maravillas que han sido restauradas por el Ministerio de Cultura”. "Es muy importante poner en valor toda la historia de nuestra ciudad, es una apuesta que tenemos desde el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón se está implicando mucho" en este objetivo, ha asegurado, incidiendo en que la capital altoaragonesa cuenta con un patrimonio "incalculable".
Alcaldesa de HuescaDía de las Bibliotecas en Huesca
Por último, la directora de la Biblioteca Pública de Huesca, Ana Torrijo, ha explicado que las bibliotecas públicas de Huesca y Zaragoza están celebrando su Día con el reparto de bolsas conmemorativas, distribuidas por la Dirección General de Cultura; así como con seis diseños de temática bibliotecaria en los vasos de café de Eboca, empresa que se suma a la jornada con el reparto de estos vasos en todas sus máquinas de café en el mes de noviembre.
Directora de la Biblioteca Pública del Estado en HuescaDía de las Bibliotecas en Huesca
HISTORIA DE LA BIBLIOTECA DE HUESCA
En 1845 se fundó la Biblioteca Pública Provincial, con los fondos de la suprimida Universidad Sertoriana, de los Colegios Mayores de San Vicente, Santiago, San Bernardo y otros de la capital en aquel tiempo. En 1887 se sobrepasaban los 25.000 volúmenes, tras la incorporación de fondos de Roda, San Victorián y San Juan de la Peña.
Con posterioridad, se harían también aportaciones privadas valiosísimas como las de las familias Carderera, Lastanosa o Azara. Todas estas aportaciones hacen que la Biblioteca Pública de Huesca disponga del fondo antiguo más importante de las bibliotecas públicas de Aragón.
En la actualidad, la colección está integrada por unos 140.000 documentos que atienden la necesidad formadora, informativa y cultural de la Biblioteca en distintos formatos: libros, revistas, documentos sonoros, audiovisuales, y otros soportes.
ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA OSCENSE
En este último año se han materializado unos 70.000 préstamos. Además, se han realizado talleres y cuentacuentos infantiles los sábados por la mañana, con 35 actividades y una participación de 2.200 niños en los actos. En el centro funcionan cuatro clubs de lectura de adultos, con quince integrantes cada uno, y que han celebrado 36 reuniones anuales.
Durante el último año se han organizado igualmente 12 actividades para público adulto, correspondientes a presentaciones de libros y conferencias, dando visibilidad a autores oscenses y aragoneses. También se han desarrollado actividades del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con sesiones teatralizadas en las que han participado más de 600 alumnos de sexto de Primaria.
Además, se han llevado a cabo visitas de colegios, centros de formación de adultos, escuelas de enseñanzas profesionales y otras asociaciones oscenses. En total, por la Biblioteca Pública de Huesca pasan al año más de 100.000 visitantes.
BIBLIOTECAS ARAGONESAS
Respecto a la actividad en el resto de bibliotecas de la red del Gobierno de Aragón, la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza cuenta con 70.023 socios, ha prestado este año 187.412 documentos y ha sumado 7.281 documentos a su catálogo en este 2024.
Este centro ha realizado 27 actividades, como conciertos, cuentacuentos, talleres, a los que han asistido 1.528 personas. Además, tiene activos tres clubes de lectura (dos de adultos y uno juvenil) y ha organizado tres exposiciones propias.
En el caso de la Biblioteca de Aragón, ha continuado con su labor de recogida, catalogación y conservación de las obras relacionadas con la comunidad. Para ello, recibe el depósito legal de todo Aragón, incluyendo no solo libros, sino también carteles, postales, folletos. Asimismo, mantiene una biblioteca digital, a la que incorpora documentos digitalizados de todo tipo, incluidas las digitalizaciones de los discos de pizarra de la fonoteca de la jota.
En el último año ha incorporado a la Biblioteca Virtual de Aragón (BIVIAR) alrededor de cien mil páginas, incluyendo la digitalización del Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, el periódico Andalán y numerosas monografías de las colecciones de la Biblioteca Pública de Zaragoza o el Instituto Bibliográfico Aragonés. Este trabajo se ha llevado a cabo con la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. También se han digitalizado alrededor de 500 vídeos en formato VHS para garantizar su conservación.
La Biblioteca Pública de Teruel cuenta con 11.508 socios y ha realizado un total de 37.209 préstamos a domicilio este año. Disponen de un fondo de 152.169 ejemplares y de 9.803 volúmenes de patrimonio bibliográfico (hasta 1960). Se han llevado a cabo 22 sesiones de cuentacuentos, talleres, y 47 visitas formativas, entre las iniciativas desarrolladas en los nueve primeros meses del año.