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Jueves, 21 de noviembre de 2024

Familias

Aragón presenta su primer Plan de atención a familias de niños y jóvenes con altas capacidades

Es una programación anual con campamentos, talleres y formación para el entorno familiar que busca la inclusión y el bienestar del colectivo

Este viernes por la tarde se ha presentado el primer Plan para atender las familias con altas capacidades más allá del entorno escolar
Este viernes por la tarde se ha presentado el primer Plan para atender las familias con altas capacidades más allá del entorno escolarGobierno de Aragón

Desde este verano y hasta el de 2025 Aragón va a desarrollar su primer Plan de atención para familias con hijos e hijas con altas capacidades, un proyecto que han presentado este viernes por la tarde la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, y la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea. El acto ha contado con la participación de unas 120 de personas, gran parte de ellas presentes en el LAAAB y otras conectadas a través de Zoom.

Declaraciones de la consejera Susín y la DG de Familia, Infancia y Natalidad, Eva ForteaDesde el Departamento de Bienestar Social y Familia enumeran los objetivos de este primer Plan para atender a las familias con hijos e hijas con altas capacidades y las actividades previstas para los próximos 12 meses

La sesión ha servido para poner en común con las familias destinatarias del programa de actividades –representadas en Aragón por entidades como la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades Sin Límites – el contenido del plan y poder escuchar sus ideas y aportaciones al respecto. El objetivo principal del proyecto es desarrollar estrategias en familia para abordar la crianza de los niños y jóvenes con altas capacidades y poner a su disposición recursos y herramientas que contribuyan a su pleno desarrollo y su bienestar.

“La detección de altas capacidades dentro de una familia puede impactar en su día a día de muchas maneras”, ha afirmado Susín en su intervención ante los asistentes: “Todos tenemos derecho, sean cuales sean nuestros puntos de partida, a desarrollar nuestro proyecto de vida y a contar con apoyos para hacerlo”.

Así, esta iniciativa impulsada por el Departamento busca ofrecer recursos para la inclusión de niños y niñas con características y necesidades específicas que pueden verse forzados a “encajar en ‘lo normal’” mientras su entorno familiar se adapta a un escenario en el que queda patente que “asimilar la diversidad significa enfrentarse a muchos retos dentro y fuera de casa”.

Alternativas de ocio y una escuela de familias

Desde junio de 2024 a junio de 2025 se llevarán a cabo diferentes actividades en las tres provincias aragonesas; en los meses de otoño, invierno y primavera están previstas varias charlas de expertos y talleres familiares centrados en la autoestima, las habilidades de comunicación, la creatividad y la inteligencia emocional. Además, y para completar el Plan, se ha diseñado una Escuela de Familias que, con una periodicidad trimestral, tratará temas de interés para los padres y madres.

En el documento a continuación se puede consultar la presentación tal y como se ha proyectado en la dinámica de participación y también el enlace directo al formulario para los asistentes:

Otras actividades destacadas son el campamento Entre estrellas y dinosaurios, una experiencia para chicos y chicas AACC de entre 7 y 14 años en la sierra de Gúdar y Javalambre y que aúna paleontología y astronomía; además, entre el 2 y el 6 de septiembre se desarrollará el Campus Talentum en la sede de ITAINNOVA, el Instituto Tecnológico de Aragón, y gracias a la colaboración de la Dirección General de Familias, Infancia y Natalidad del Gobierno de Aragón y la Cátedra Caja Rural de Teruel para el Desarrollo del Talento.

“Este plan es nuestra aportación, desde la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad, para sumarnos al trabajo que están haciendo desde otros Departamentos del Gobierno de Aragón y también las entidades sociales, las asociaciones de familias y otras instituciones”, aseguraba la responsable del Departamento de Bienestar Social y Familia, porque “acompañar, entender y atender a las familias, a todas, es uno de los objetivos de la Consejería”.

Una de cada 10 personas tiene AACC

De acuerdo con datos facilitados desde la Consejería de Educación, en la actualidad hay 273 niños y jóvenes con altas capacidades en Aragón, evaluados como tales, con resolución e intervención educativa individualizada; de ellos, 42 están escolarizados en Huesca, 23 lo están en Teruel y 208 están en Zaragoza. Otros muchos están en medio de ese proceso de evaluación por parte de los equipos de orientación de sus centros y también hay un porcentaje que no ha sido detectado.

Así, en Aragón sólo un 0,08% del alumnado cuenta con la resolución que le reconoce sus altas capacidades, un dato que contrasta con la estimación de que hasta un 10% de la población convive con ellas; y dentro de ese grupo, un 2% son superdotados. “Las estadísticas nos dicen que gran parte de todos ellos, de ese uno de cada 10, vivirán sus vidas sin saber que cuentan con altas capacidades; puede que, como mucho, sospechándolo”, ha expuesto Susín.

“Esperamos que este primer Plan de atención para familias con hijos e hijas con altas capacidades de Aragón sirva para proponer respuestas ante la incertidumbre que rodea la crianza de todos estos niños y jóvenes, su educación fuera de las aulas, su futuro profesional e incluso su ocio”, ha concluido la Consejera, que ha remarcado que la alta capacidad no se limita únicamente al ámbito académico, sino que también puede manifestarse en talentos artísticos, deportivos y en otros campos.